.
BANCOS Conozca las claves para pagar los créditos educativos y universitarios en menor plazo
martes, 22 de junio de 2021

Es imprescindible verificar cómo está compuesta la deuda y la tasa de interés del crédito para así entender cómo se distribuyen sus pagos

Esteban Feria

En el mundo la cifra de jóvenes que acceden a créditos estudiantiles ha ido creciendo en los últimos años, y aunque estos préstamos representan una oportunidad atractiva en términos de crecimiento, lo cierto es que con un manejo inadecuado en los pagos, plazos o tasas de interés, se pueden convertir en una pesadilla para los solicitantes.

Son muchos los casos de jóvenes que han terminado pagando casi tres o cuatro veces el valor que solicitaron inicialmente, pues a veces los pagos que realizan solo se abonan a intereses. Por eso, es imprescindible verificar cómo está compuesta la deuda y la tasa de interés del crédito, es decir, saber cuál valor se va para intereses corrientes y cuál se destina a cubrir el monto del capital o del valor prestado.

En el caso de créditos como los que ofrece el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), es importante poder cancelar la mayor cantidad del dinero antes de la etapa de amortización, o de cobro total del crédito, evitando así que crezcan los intereses más de lo necesario.

Los abonos extraordinarios al capital son otra de las estrategias más comunes, y para ello es necesario estar al día en los pagos, y solicitar un comprobante de recaudo con una carta adjunta, en la que exprese su deseo de abonar ese dinero al capital. Es imprescindible no tener ningún tipo de mora, pues de lo contrario el valor solo pagará los intereses y otros rubros.

Según Daniel Torres, representante de los usuarios de Icetex, es necesario siempre tomar decisiones informadas y no emocionales cuando se accede a este tipo de préstamos.