.
EDUCACIÓN Conozca las cinco pautas más importantes para ahorrar de forma exitosa en este 2021
martes, 29 de diciembre de 2020

El profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, explica con claridad cuáles son estas pautas y como aplicarlas este año

Diario Gestión - Lima

Aunque faltan pocos días para el nuevo año, el 2021 todavía encierra muchas incógnitas y pocas certezas. Por ello, los especialistas en finanzas recomiendan ahorrar, aun con más énfasis que antes. Pese a que parece un hábito sencillo de formar, para obtener los mejores resultados conviene tener en cuenta las pautas incluidas en esta nota.

El profesor de Pacífico Business School Jorge Carrillo Acosta explica con claridad cuáles son estas pautas.

1. El monto es secundario: el especialista en nanzas resalta que la más importante es formar el hábito de ahorrar, así sea un sol diario, si se tiene un salario muy bajo, por ejemplo. ¿Por qué? Una vez formado el hábito, cuando la persona cuente con más dinero, le resultará mucho más fácil ahorrar cantidades signicativas. Por ende, nadie o casi nadie debería tener una excusa para evitar el ahorro en el 2021.

2. Saber es importante: resulta vital saber en qué se gasta cada sol. Por ello, Carrillo sugiere llevar las cuentas claras de todos los ingresos y gastos. “De repente estás en rojo porque gastas más de lo que ganas. Entonces, debes conocer todos los gastos hormiga para tomar decisiones sobre la forma de gastar tu dinero”, sostuvo.

3. Priorizar ciertas deudas: antes de poner en marcha un plan de ahorros, conviene pagar las deudas adquiridas con tarjetas de crédito, puesto que sus intereses son muy altos. “¿Qué haces teniendo tu dinero en una cuenta de ahorros que te paga intereses de 4% cuando en la tarjeta estás pagando tasas de 50%? Es diferente con otro tipo de deudas, como las hipotecas, porque los
intereses son menores”, expresó.

4. Tener dos cuentas de ahorros: para evitar la tentación de gastarse el dinero sin planificarlo antes, resulta conveniente poseer una cuenta para recibir el salario y otra para ahorros.

5. Elegir bien el tipo de cuenta. Un error común, señala el especialista, es abrir una cuenta de ahorros que paga pocos intereses y permite muchos retiros. “Esas cuentas son adecuadas para un comerciante, por ejemplo. Pero a una persona que quiere ahorrar le convienen las cuentan con tasas de interés más altas y un número limitado de retiros”, agregó.