.
FINANZAS PERSONALES

Conozca las 10 ideas negativas que afectan sus finanzas y lo alejan del dinero

martes, 22 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez

Lograr amasar una fortuna puede ser una de las cosas más difíciles que hay, pues se necesita tener una gran idea, trabajar, hacer sacrificios, contar con suerte, entre otras cosas. Sin embargo, mantenerla, eso si que es complejo, pues aunque sea difícil de creer existen muchos pensamientos negativos que los pueden alejar de la riqueza.

Por lo anterior LR le presenta 10 consejos presentados por el diario Expansión, con los que seguro podrá alejar pensamientos negativos que lo único que hacen es afectar sus finanzas personales y no tener dinero.

Ideas como: “no estoy haciendo todo lo posible para ahorrar”, “el dinero solo da problemas” o “nunca ganaré tanto como mi vecino, cuñado o jefe”, son algunos de los malos ejemplos que lo pueden hacer fracasar cuando mejor le está yendo. Francisco Cubillos, experto en finanzas personales y de la Universidad del Rosario, explicó que este tipo de pensamientos que terminan convirtiéndose en mitos, pueden ser en ocasiones el mayor obstáculo en las finanzas de una persona y de una familia.

“No estoy haciendo todo lo posible para ahorrar”
Resulta insignificante si recibe mucho o poco salario, por lo general las personas siempre encuentran excusas para no ahorrar una parte de este ingreso.

Una vez se ha cumplido con las responsabilidades mensuales, es decir los gastos fijos: facturas, deudas de crédito, entre otros, el común denominador de la gente prefiere gastar lo que sobra en pequeños caprichos antes de pensar en el futuro.

Si este es su caso, el secreto para ahorrar sin que esto genere un dolor de cabeza es presupuestar en cada categoría una cantidad menor a la que se suele gastar. Gracias a estos márgenes se pueden obtener muchos beneficios.

“El uso del dinero solo da problemas”
La relación con el dinero en algunas personas está marcada por la premisa de que este solo causa conflictos y de acuerdo con los expertos esto se asocia porque en algún momento en el que se tuvo éxito ocurrió algún tipo de problema.

Cuando se entra en este tipo de conflictos, por lo general las personas empiezan desechar ofertas o a evitar oportunidades que podrían traer muchos beneficios. Lo mejor para aquellos es que se pregunten qué motiva a pensar que el dinero causa problemas y determinar qué conductas se pueden adoptar para lograr mejorar la relación con la economía y las finanzas personales.

“Soy incapaz de aprender a invertir”
Para la mayoría de las personas conceptos como: inversión, bonos, acciones o en general todo lo que tiene que ver con bolsa los bloquean. Sin embargo, aprender lo básico sobre el mundo financiero puede ser una herramienta de gran utilidad no solo para ganar dinero sino también para no perderlo y aunque muchos no lo crean no es tan difícil aprender.

Para Mauricio Pérez, decano de economía de la Universidad Externado, “en la actualidad existen programas para enseñarles a las personas a tener un mejor control sobre sus finanzas personales y de igual manera para que comprendan conceptos básicos del mundo financiero”.

“Nunca ganaré tanto como mi vecino”
En ocasiones la envidia puede convertirse en el peor enemigo para tener éxito en el manejo de su dinero, frustrarse, deprimirse o resentirse con otras personas porque les va mejor es siempre un error.

Lo ideal es competir siempre contra uno mismo, de esa manera lo que hagan los demás pasará a un segundo plano.

Un consejo de los expertos es siempre jugar limpio, con ‘fair play’ como se maneja en el ámbito futbolístico, el saber ganar y perder es una de las actitudes que más beneficiará la salud económica, laboral o familiar. Hay que deshacerse de la envidia y aprender a emocionarse por la victoria de los demás.

“Solo puedo ganar dinero en mi profesión”
Una de las cosas en las que falla el sistema educativo actual es en enseñarle a las personas que solo pueden triunfar por medio de una profesión. Si algo han enseñado los grandes magnates es que el estudio es importante pero una carrera se puede combinar con otros saberes para poder sacar múltiples provechos.

Creer que solo se puede crecer de forma lineal, hacia arriba, genera que una carrera se estanque. Tendemos a pensar que el camino hacia los objetivos se puede realizar en una línea recta, un camino que ya está previsto, cuando la realidad es que se pueden tomar varios caminos que impulsen lo que mejor se sabe hacer.

“Soy demasiado joven para ahorrar para mi jubilación”
Pensar en el retiro es una de las cosas que menos hace la gente y tal vez es una de las más importantes.

Hacer un plan de pensiones pasados los 30 años puede ser una sabia decisión, aunque lo ideal es que esto comience desde que se empieza a tener una vida productiva. En Colombia, en tres años que lleva vigente el esquema de multifondos de pensiones, en el que hay tres alternativas para invertir los recursos dependiendo de la edad y del perfil de riesgo de los afiliados, es mínima la cantidad de personas que ha decidido por alguna de las alternativas y los jóvenes son los que menos lo hacen.

“Si no tengo dinero, es imposible hacerlo”
Esto es una gran mentira y lo peor es que nos la venden los medios o las entidades, sino, somos nosotros mismos los que lo hacemos para resignarnos ante nuestra dificultad económica.

Todos hemos tomado malas decisiones financieras, sin embargo, los fracasos son lecciones de aprendizaje que permiten conocer mejor las situaciones y blindarse ante la incertidumbre de nuevos retos. Expertos aconsejan que luego de sufrir episodios desafortunados en los que se han tenido quiebras y otros problemas, que hagan un balance de lo que pasó, para poder encontrar una solución para el futuro.

“El dinero no es tan importante como creen”
Es cierto que la avaricia corrompe, pero el dinero en sí ni es bueno ni es malo.

Cómo conseguirlo y qué hacemos con él es lo que define nuestra visión de lo que significa tenerlo. Sin embargo, no se debe hacer del dinero un enemigo invisible. Aprende a verlo como a un compañero de viaje y gestiónalo con prudencia, es lo ideal.

En ocasiones la sombra de tener mucho y luego pasar a no tener nada nubla a las personas convirtiéndolas en seres mezquinos que solo se preocupan por recuperar lo perdido. No existe una idea en la cabeza que quite más el sueño que una quiebra y por eso a veces se desea no tener nada.

“Si no reviso mis cuentas no hay problema”
El refrán ‘ojos que no ven, corazón que no siente’ no debería tener cabida en el pensamiento de alguien que quiere de verdad que su situación económica mejore.

De hecho, lo aconsejable es que se esté siempre al tanto de qué pasa con sus finanzas personales.

“Cuando una persona no afronta la situación que está atravesando por lo general lo que ocurre es que se convierte en una bola de nieve que difícilmente se podrá detener”, aseguró Mauricio Ferro, experto en manejo de crisis de Position. Por eso lo ideal es como dice otro refrán muy conocido, ‘no deje para mañana lo que puede hacer hoy’ y así tener una mejor vida.

“He cometido muchos errores para volver a empezar”
Este es uno de los pensamientos más destructivos, pues supone admitir una derrota sin ni siquiera haber intentado hacer algo, o como dirían en el fútbol, pierden un partido sin haberlo jugado.

No hay que desestimar los ingresos que se tienen pues por pequeños que sean, son ingresos, por lo tanto, no se necesita ser millonario para tener una buena idea. Un ejemplo de lo anterior es lo que hicieron personajes como Steve Jobs y Mark Zuckerberg, cuando ellos crearon sus inventos no eran más que estudiantes que no tenían sino un par de dólares en sus bolsillos, luego se convirtieron en millonarios.

La opinión

Mauricio Pérez
Decano de Economía de la Universidad Externado

“En la actualidad existen programas para enseñar a tener un mejor control sobre las finanzas personales y para que comprendan conceptos básicos del mundo financiero”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Hacienda 29/02/2024 Estas son las fechas que debe tener en cuenta en el calendario tributario de este año

Los expertos recomiendan anticipar sus pagos, teniendo en cuenta que a veces la plataforma de pago puede presentar inconvenientes

Bancos 29/02/2024 Banco de Occidente y Bancoomeva, con las tasas más bajas para comprar un carro

El financiamiento es una de las claves que necesita el país, según expertos, para impulsar la reactivación tras desaceleración del PIB