.
FINANZAS PERSONALES Conozca la plataforma electrónica de los seguros vigentes
martes, 22 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Saber si usted es beneficiario de un seguro o si podría llegar a serlo es ahora más fácil con el Registro Único de Seguros (RUS), una plataforma electrónica que permite que los colombianos accedan a información sobre seguros vigentes de vida individual, vida grupo, responsabilidad civil en el seguro voluntario de automóviles y seguro obligatorio de bienes comunes, entrando a la página web: www.rus.com.co.

Esta herramienta, impulsada por el sector asegurador y la Federación de Aseguradoras Colombianas (Fasecolda), pretende que los colombianos conozcan las ventajas de contar con este sistema y su utilidad para saber si se es beneficiario de una de estas pólizas.

De acuerdo con Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, “no todos los seguros están en el RUS, pero están los más importantes sobre todo cuando el tomador del seguro no es el beneficiario de las prestaciones. Por ejemplo, en los seguros de vida individual y en los de responsabilidad civil en los accidentes de tránsito, en los que la víctima puede reclamar”.

De acuerdo con Botero, por ejemplo, el RUS ayudaría a aquellas personas que sufren un accidente de tránsito y el responsable escapa. “Los ciudadanos interesados pueden conocer si un vehículo particular causante de un daño cuenta con un seguro voluntario de automóviles para que puede compensarlo. En este caso el afectado debe ingresar a la plataforma la placa del vehículo y la fecha en la cual ocurrió el accidente”, explica el presidente del gremio.

Cabe resaltar que la respuesta que entrega el RUS se refiere sólo a la existencia o no de la cobertura para la placa consultada en la fecha ingresada, no brinda datos personales de quién adquirió la póliza.

El seguro obligatorio de bienes comunes también se puede consultar a través del RUS, donde los copropietarios pueden obtener información respecto a la protección contra incendio y terremoto que deben tener las copropiedades residenciales, comerciales o industriales.

Entre tanto, para los seguros de vida grupo y grupo individual, la plataforma le puede brindar al interesado información sobre la existencia de un seguro a nombre de una persona fallecida. “El bienestar de una familia puede verse afectada por situaciones como la muerte o enfermedad de la cabeza de la familia. Cualquier persona puede ser beneficiaria de un seguro de vida, pues son de libre elección y fácil acceso, y esta tal vez no lo sepa”, agrega.

Según Fasecolda, para garantizar la seguridad de los posibles beneficiarios de este tipo de seguro, se deben anexar documentos como el certificado de defunción. Así mismo, el RUS le permitirá a cualquier persona saber si es poseedora de otro tipo de seguros, pues como explicó Botero, en algunas ocasiones y a través de diferentes productos o compañías podemos asegurarnos ante cualquier eventualidad y no tenerlo presente.

Es importante recordar que el RUS no reemplaza total o parcialmente el proceso de indemnización que debe seguir un potencial beneficiario de las coberturas ante las compañías, únicamente permite conocer la existencia del seguro y la compañía que lo otorgó. Así, la persona que consulta puede dirigirse a la aseguradora que expidió la cobertura y dar inicio a los trámites correspondientes, según las políticas de indemnización de cada compañía.

Luego de resolver el formato en la página web del RUS se debe copiar el número de radicado, el cual se podrá ingresar de nuevo al sistema y consultar la respuesta después de haber transcurrido 15 días hábiles. El RUS brinda, además, información sobre las coberturas de los productos, da recomendaciones, cuenta con un glosario de términos asociados al sector de seguros y da respuesta a las preguntas más frecuentes para solucionar las dudas de los usuarios. Hasta el momento, el RUS ha recibido 1.000 consultas y tiene acumuladas a la fecha 6.000. “Esperamos que las consultas sean mucho más altas en los próximos meses, mientras los ciudadanos conocen la plataforma”, concluye Botero.

Daniel Serrano, experto en seguros, señala que incursionar en el segmento online “es una necesidad inminente” porque es una forma de llegar de manera fácil, rápida y efectiva a un mayor número de personas. En otros mercados como el europeo y el estadounidense la gente puede adquirir seguros e información no sólo por internet sino a través de mensajes de texto”.

El panorama del sector continúa con cifras positivas
El mercado de seguros podría mover este año alrededor de US$6.000 millones, lo que representa un gran potencial de crecimiento para los seguros en Colombia. Según Fasecolda, a mayo de este año, las primas emitidas llegan a $7,47 billones, mientras las reclamaciones han sido de $3,24 billones.

Otra expectativa para este año es incrementar la venta de seguros a través de internet en más de 150% respecto a las ventas obtenidas el año pasado. En 2013, se vendieron 4.000 seguros todo riesgo de autos online y 6.000 Soat y la proyección para 2014 es vender 14.000 de estos. El panorama para el sector es positivo, según el gremio.

Las Opiniones

Jorge Humberto Botero
Presidente de Fasecolda

“El RUS permite que los colombianos accedan de forma oportuna, fácil y gratuita a la información de su interés sobre seguros vigentes de los cuales pueden ser beneficiarios”.

Daniel Serrano
Experto en seguros

“Es una necesidad inminente incursionar en internet porque es una manera rápida y efectiva de que los usuarios puedan acceder a los seguros y a la información del sector”.