.
TECNOLOGÍA Conozca cuatro plataformas que le permitirán hacer la declaración de renta en línea
viernes, 13 de agosto de 2021

Los plazos para presentar la declaración iniciaron el 10 de agosto. Algunas startups ofrecen el servicio desde $80.000 para hacerla online

Carolina Salazar Sierra

El 10 de agosto iniciaron los vencimientos para presentar la declaración de renta ante la Dian. Aunque este puede ser un proceso engorroso, hay algunas empresas que ofrecen sus servicios para hacer el documento en línea de manera sencilla y rápida.

Las ofertas que hay en el mercado permiten cumplir con esta obligación aunque no tenga conocimientos financieros o tributarios. Estas compañías, en general, ofrecen hacer la declaración en un plazo máximo de 48 horas, a precios que rondan entre $80.000 y $299.000.

En todas las plataformas, los usuarios solo deben llenar una serie de preguntas sobre su situación financiera en el año gravable 2020 y subir los documentos necesarios para que los expertos de cada compañía completen la declaración. Así, lo que varía son los tiempos de entrega y los planes que ofrece cada compañía.

Una de estas plataformas es Tributi, que tiene una interfaz inteligente e intuitiva. De acuerdo con uno de sus cofundadores, Simón González, uno de los beneficios de hacer la declaración a través de estas plataformas es ahorrar en el proceso.

“Antes de la existencia de estas plataformas, los contribuyentes, en promedio, se tenían que gastar un peso en la elaboración del documento por cada dos pesos que les costaba el impuesto, esto es un sobrecosto de 50 %. Al aplicar tecnología, se logra generar economías de escala que disminuyen el costo de elaborar cada declaración y ese beneficio se traslada al contribuyente”, explicó González.

Por su parte, el fundador de Declara Ya, Camilo Oliveros, aseguró que, al utilizar este tipo de plataformas, los contribuyentes evitan cometer errores y, por lo tanto, ser sancionados.

“El primer beneficio es evitar errores al momento de hacer la declaración de renta. Además, así este proceso no se vuelve algo complicado, sino que es simple. Si necesita aprender, nosotros podemos brindar esa asesoría”, aseguró Oliveros.

Según los expertos, hacer la declaración a través de estas plataformas hace el proceso más sencillo.

“Nuestra experiencia es hacerle mucho más sencilla la declaración de renta, sobre todo porque hay muchos conceptos que uno no maneja en la vida cotidiana, por eso nuestro proceso es 50% en línea y el otro 50% con un equipo de contadores”, dijo Oliveros.

LOS CONTRASTES

  • Simón GonzálezCofundador de Tributi

    “Antes de la existencia de estas plataformas, los contribuyentes se tenían que gastar un peso en la elaboración del documento por cada dos pesos que les costaba el documento”.

  • Camilo OliverosFundador de Declara Ya

    “Nuestra labor con los contribuyentes es hacerle mucho más sencilla la declaración de renta, sobre todo porque hay muchos términos y conceptos que uno no maneja en la vida cotidiana”.

‘Hagalo usted mismo’, la herramienta de la Dian

Con el objetivo de facilitar la declaración y el pago del impuesto de renta, la Dian puso a disposición la pestaña ‘Hágalo usted mismo’ en el sitio web de la entidad. A través de este módulo, deberá contestar una serie de preguntas guiadas, con las que, de forma automática, se irá llenando el formulario 210 de la declaración de renta para personas naturales.

Hay que tener en cuenta que desde el 30 de julio la Dian empezó enviar las declaraciones sugeridas por correo electrónico, que son documentos prellenados que pueden ser útiles en el proceso.

Tributi le ayudará a hacer la declaración en máximo 48 horas

Tributi es una plataforma que se creó en 2017 y que le permitirá tener su declaración de renta lista entre dos y 48 horas. En este caso, deberá contestar una serie de preguntas sobre su situación financiera en el año 2020 y, además, deberá cargar los documentos y certificados necesarios.

En cuanto a los precios, la compañía tiene dos tipos de planes: la declaración estándar, que entrega el documento en 48 horas y tiene un precio de $99.000; y la exprés, que se entrega en dos horas o menos y cuesta $299.000.

Una plataforma que ofrece hacer el documento y dar asesorías

Declara Ya nació en medio de la pandemia con el fin de ayudar a las personas a hacer la declaración de manera virtual. La compañía ofrece este servicio por un precio mínimo de $99.000, dependiendo de la información que se necesite para completar el documento.

Uno de los beneficios que ofrece Declara Ya, es el apoyo de los expertos, pues una vez completada la declaración, estos se comunican con los contribuyentes para verificar que la información esté en orden y no se cometan errores a la hora de presentar el documento ante la Dian.

Con Tú Declaración podrá hacer el proceso desde $80.000

Siendo una de las pioneras en ofrecer este servicio en el país, Tu Declaración ofrece planes desde $80.000 hasta $200.000 dependiendo de la información necesaria para hacer el documento.

Para hacer la declaración a través de esta plataforma, debe ingresar a la página web, registrarse y subir toda la información financiera pertinente del año gravable 2020. Luego deberá hacer el pago y, en un lapso máximo de 48 horas, tendrá lista su declaración de renta, que podrá descargar y presentar directamente ante la Dian.