.
BANCOS

Conozca cómo puede acceder, hacer seguimiento del historial crediticio y mejorarlo

miércoles, 24 de enero de 2024
Foto: Gráfico LR

Exponerse a los servicios y productos financieros es altamente recomendado siempre y cuando se haga un manejo responsable que no afecte su puntaje

Posiblemente ha escuchado hablar de la vida crediticia y todo lo que esta conlleva. Este término también conocido como historial de crédito, hace referencia al comportamiento que una persona lleva frente a un determinado crédito u obligaciones de este tipo.

Estos compromisos pueden adquirirse en diferentes entidades como bancos, empresas de telefonía móvil, cooperativas entre otras que ofrezcan créditos de cualquier tipo por un producto o determinado servicio.

Dos de las entidades más populares para obtener información sobre el reporte de crédito se tratan de Datacrédito y Cifin, mismas que de acuerdo con Andrés Moreno Jaramillo, asesor financiero, económico y bursátil, "son entidades donde los bancos, empresas y cualquier proveedor autorizado puede revisar cómo está el historial crediticio de una persona".

Entonces, ¿cómo puede acceder y leer su historial?

Una vez tenga vida crediticia ya sea por una gran o pequeña suma, lo cierto es que cualquier persona puede tener acceso a un resumen de su vida crediticia hasta el momento.

Para acceder o leer el historial crediticio, de acuerdo con Jeisson Andrés Balaguera, Experto en banca financiera y CEO de Values AAA, Banca de Inversión, "Datacrédito ofrece la posibilidad de que cualquier persona por medio de una plataforma pueda acceder a la información del historial crediticio".

Si se desea una información financiera detallada, el puntaje exacto o incluso acceder a una recomendación de Datacrédito para aumentar el puntaje de crédito, de acuerdo al experto, se puede optar por la versión paga de esta plataforma que tiene un valor de US$3 O US$4. Aunque también hay una versión gratuita de este servicio, pero no de forma tan detallada.

Sobre cómo puede leer su historial crediticio, Viviana Rodríguez, fundadora de Urbe Finanzas, explica que en la versión paga de la plataforma el usuario encontrará que "la calificación va de 150 a 950, cuando llega a los 700 puntos se puede decir que tiene un buen puntaje, entre más alto mucho mejor".

¿Cómo mejorar su historial crediticio?

Lo cierto es que, de acuerdo con Moreno, parte de poder mantener y mejorar el historial crediticio de una persona es hacer uso de los servicios del sistema financiero pero se basa también en un buen uso de estos como no colgarse o no endeudarse más de lo debido.

Puntos en los que coincide con Balaguera, pues el experto afirmó que la vida crediticia se puede mejorar pagando los compromisos de forma puntual, es decir, "la persona debe tener un buen comportamiento de pago, no atrasar las cuotas, que tenga productos financieros, cuentas bancarias", y añadió el factor de que la persona tenga una buena capacidad de pago ante el endeudamiento, "todo esto hace que los puntajes crezcan y mejore este historial", concluyó.

Moreno sobre este punto aclaró que una realidad de este ámbito es que aquellos que nunca han tenido un crédito no permiten saber al sistema si son buenos o malos pagadores, así que afirmó que el no tener créditos, no es sinónimo de un alto puntaje. "El alto puntaje se logra cuando se expone a créditos y tiene un buen manejo de estos".

El experto puntualizó además que no es necesario llegar a altos niveles de endeudamiento para tener un buen puntaje, pues incluso "se pueden tener tarjetas de crédito con muy buen manejo pagando todo a una cuota", sino hacer un uso responsable de los servicios en todo momento.

Por su parte, Rodríguez , afirma que otro factor que puede mejorar la vida crediticia es los años que la persona lleva manejando productos financieros. Y es que, de acuerdo a al experta "una persona alcanza la madurez crediticia con 13 años y una persona que en un periodo corto de tiempo abra muchos productos financieros representa un perfil de riesgo alto".

Otro aspecto importante resaltado por la experta es también la diversidad que se tenga en el portafolio de productos financieros. Esto se traduce en si la persona cuenta con una cuenta de ahorro, tarjeta de crédito, un crédito o incluso un crédito hipotecario. "Con esto no se invita a que salgan a adquirir un montón de deudas y productos, pero sí que en algún momento saquen por lo menos una tarjeta de crédito y le den un uso adecuado, esto ayudará", puntualizó.

Y como dato adicional agregó que un tema a tener en cuenta es si a persona es codeudora o no. Esto teniendo en cuenta que en el momento en que la persona haga como codeudora "aumentará su perfil de riesgo, es decir consideran que es un factor que impacta", esto toda vez que "puede existir el riesgo de que uno tenga que asumir esa obligación porque la otra persona quede mal".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Bancos 22/02/2024 ¿Cómo puede salir de la lista negra de los bancos después de haber sido reportado?

La ley 1266/08 establece que el informe permanecerá el doble del tiempo que se estuvo en mora y se logró saldar la deuda

Bancos 22/02/2024 Tarjetas que puede registrar en billeteras Apple y Google para pagar desde el celular

Bancolombia y Davivienda son algunas de las entidades que permiten registrar las tarjetas débito y crédito y pagar sin contacto