.
BANCOS Conozca algunos de los límites que tiene la banca virtual en el mercado financiero
martes, 19 de noviembre de 2019

Uno de ellos es el monto máximo que otorgan las entidades para realizar transferencias a través de plataformas y apps

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

La tecnología ha volcado la atención de bancos, cooperativas y otras entidades financieras a volver más eficientes sus procesos, uno de ellos es la implementación de la banca virtual para ahorrar largas filas y tiempo tanto de usuarios como de las entidades.

Hoy, la mayoría de establecimientos financieros tienen incluido en sus servicios, la banca virtual, esta permite realizar transferencias, hacer múltiples pagos, desde servicios públicos hasta impuestos y consultas.

Sin embargo, algunos bancos, cooperativas y entidades de financiamiento aún cuentan con procesos limitados.

LOS CONTRASTES

  • Omar Alonso PatiñoExperto en Banca Universidad EAN

    “El uso de plataformas virtuales para pagar servicios financieros y otros es muy importante. Las plataformas nacieron para brindar comodidad y ahorro, tanto en tiempo como en dinero”.

Uno de ellos es el monto máximo que otorgan las entidades para realizar transferencias a través de plataformas y apps, en promedio, diferentes bancos permiten transferir montos máximos a terceros, en un rango entre $500.000 y $800.000.

Otro límite es que no se pueden hacer transferencias a todos los bancos, sino solo a los que tienen convenios. También, debe tener en cuenta que no se permiten las transferencias a cuentas de otros bancos, sin antes haberlas registrado en la oficina correspondiente.

Otra diligencia que aún tiene límites en algunas entidades, y que además en otras no se puede hacer, son los avances de tarjetas de crédito, desde la aplicación móvil, o los retiros sin tarjeta. Estas nuevas modalidades se han venido posicionado entre bancos, para disminuir el uso del plástico, y además para tener más eficiencia por la rapidez que representan. Entre los bancos que aún no permiten realizar estos procesos está Banco W, Banco Agrario, Bancompartir, entre otros.

Otro de los obstáculos que aún tienen muchas entidades son el tiempo, pues así como cierran oficinas físicas, algunas plataformas funcionan hasta cierta hora del día, y los fines de semana, las transferencias que se hagan no se ven reflejadas hasta el próximo día hábil, esto muchas veces limita pagos, transferencias y otros servicios que deben hacerse de inmediato. Por eso, la principal recomendación es estar informados de cómo funciona la banca virtual de su banco.

La Superfinanciera filtra la información
Para asegurarse de qué puede hacer en su banco o no, existe una herramienta segura y eficaz, esta se encuentra en la página web de la Superintendencia Financiera, y funciona como un simulador de tarifas y servicios que prestan todos los bancos y corporaciones financieras, en este puede seleccionar el tipo de producto que desea simular, como por ejemplo la cuenta de ahorros, o alguna tarjeta de crédito, posteriormente se elige la entidad que requiere conocer y se proporciona la información que su banco tiene sobre el servicio solicitado.

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Bancos 18/06/2021 Las medidas de seguridad a tener en cuenta para solicitar productos financieros online

Verificar que el link en el que se hace el proceso sea seguro y no conectarse en redes públicas de wifi, son algunas de las sugerencias para evitar ser robado

Bancos 18/06/2021 Expertos recomiendan otras alternativas que existen para ahorrar, además de los CDT

De acuerdo con varios analistas financieros, el CDT es un mecanismo de inversión seguro y sencillo, pero existen otras opciones

Tecnología 18/06/2021 Digitalización de pagos, salvavidas para Pyme

En Colombia, la transformación digital y las herramientas de inclusión financiera se convierten en factores que facilitan la transición de las pymes para convertirse en grandes empresas

MÁS FINANZAS PERSONALES