.
BANCOS Consejos para que haga un buen uso de la prima de fin de año
martes, 1 de diciembre de 2020

El Banco Caja Social ha presentado una serie de recomendaciones para administrar este dinero de manera responsable

Johana Lorduy

Con el fin de que los colombianos hagan un buen uso de la prima de fin de año, el Banco Caja Social ha presentado una serie de consejos para administrar este dinero de manera responsable.

De acuerdo con la entidad bancaria, se deben tener en cuenta métodos de control, los cuales permitirán tener mayor claridad de los gastos. Asimismo, se debe evitar tener efectivo en la billetera para que el dinero no se vaya en los ‘gastos hormiga’; es necesario, además, realizar una lista de compras con lo que realmente se necesita y usar soluciones financieras como los CDT, las tarjetas débito y cuentas que fomenten el ahorro.

Preste atención a estas recomendaciones

Compre con cuidado. El país tendrá eventos en los que se promueven los descuentos para hacer las compras de fin de año. Para disfrutarlos de la manera correcta es fundamental que las personas sean prudentes al hacer adquisiciones y no gasten más allá de sus posibilidades.

Lo aconsejable es definir con claridad cuánto se puede gastar en esta época y entender cómo va a pagarlo. Si no le alcanza con lo que tiene ahorrado o con los ingresos adicionales de diciembre y necesita financiarlo, se debe contemplar un plazo corto, de unos tres meses o máximo de seis meses. Según los expertos, nadie debería endeudarse por más de ese tiempo para pagar las compras navideñas.

Soluciones financieras para invertir la prima adelantada. Una de las mejores alternativas para que el dinero rinda y genere algo de ingresos es un CDT, el Banco Amigo diseñó opciones especiales para todos aquellos que deseen invertir su prima de forma adecuada.

Por ejemplo, con el CDT de tasa variable la rentabilidad se da según el plazo y monto pactado. Por su practicidad, tiene la oportunidad de renovación automática sin capitalizar los intereses, es versátil al poder ser endosable y negociarse en la Bolsa de Valores de Colombia, además de la posibilidad de tener más de un titular y estar exento del 4x1.000.

Por su parte, la opción del CDT a tasa fija es una alternativa para quienes desean una inversión segura. Lo puede solicitar desde $500.000 y eligiendo un plazo entre los 60 hasta 360 días.