$50.000 es el monto de apertura necesario para una cuenta de ahorro en Bancolombia y en el Banco de Bogotá.

María Paula Aristizábal Bedoya - maristizabal@larepublica.com.co

Todo en la vida es cuestión de hábitos y en el caso de las fianzas, si a los niños se les inculca desde pequeños a cómo manejar su economía, no deberían tener problemas en el futuro. Para ello, hay varios consejos que usted puede emplear en ellos para que conozcan el valor del dinero y la importancia de saber en qué invertirlo.

Uno de los primeros tips es enseñarle a diferenciar entre gasto y ahorro. El gasto comprende aquellas cosas con las que debe responder, puede ser la compra de algún artículo del mercado o una parte de los servicios públicos. El ahorro consiste en recoger cierta cantidad de dinero para una compra que no es inmediata, la cual requerirá de esfuerzo y paciencia.

El ahorro puede ser diario o semanal, y se debe explicar que ese dinero que recoja podrá gastarlo en un artículo que sea de su interés o en una inversión. Así podrá fijarse una meta a corto o mediano plazo y se familiarizará con conceptos como planificación e inversión. Es importante que entienda que ese dinero que empleará en dicho artículo, ya no podrá gastarlo en otra cosa. Por eso, según los expertos, es clave que por cada necesidad se fije una nueva meta.

No olvide enseñarle los distintos métodos de ahorro. Una alcancía es quizá la mejor opción para empezar, pues pueden calcular cuánto llevan ahorrado y, en promedio, cuánto les falta para alcanzar su meta.

Otro método son las cuentas de ahorro en los bancos. Bancolombia y Banco de Bogotá piden un monto mínimo de apertura de $50.000; en Bbva el monto es de $30.000; Banco Caja Social pide un monto mínimo de $10.000; y Davivienda, Itaú y Scotiabank Colpatria no piden monto mínimo de apertura. Además, la mayoría están exentas del 4x1.000, por lo que no tendrán descuentos y se podrá ver la evolución del ahorro.