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BANCOS

Claves para detectar el Smishing, la forma de robo que suplanta a su entidad bancaria

martes, 22 de octubre de 2019

Recomendaciones para evitar ser víctima de los ciberestafadores

Laura Lucía Becerra Elejalde

La tecnología en el sector financiero ha avanzado rápidamente en los últimos años, y de esta misma manera también lo han hecho las modalidades de robo. De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, entre 2017 y 2018 los delitos por ciberdelincuencia en el país crecieron 56%, y en los primeros dos meses de este año se reportó un total de 3.759 crímenes.

Una modalidad poco conocida, pero que se ha venido incrementando es el smishing, una técnica que vía mensaje de texto suplanta la comunicación oficial de una entidad bancaria, engaña a los usuarios y roba sus datos personales, claves e información de sus tarjetas. Dado el crecimiento que se ha presentado en la modalidad de robo, el Banco Falabella presentó una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de esta modalidad de estafa.

La entidad bancaria recomienda desconfiar de todos los mensajes de texto bancarios que sean esporádicos. Y si son de una entidad compruebe primero la veracidad de la información, antes de contestar. Si es una comunicación de su banco, desconfíe si le solicitan información como claves o datos personales, y póngase en contacto con su banco para verificar.

LOS CONTRASTES

  • César SerratoGerente de Producto del Banco Falabella

    “La mayoría de entidades bancarias cuentan con canales de atención. El cliente puede corroborar la autenticidad de los mensajes y evitar enlaces de desconocidos”.

También lo recomendable es abstenerse de proveer datos personales o corporativos como respuesta a estos mensajes de texto, así como acceder a enlaces que lo redireccionen a otras páginas o hipervínculos de descarga. Finalmente, el banco recomienda denunciar este tipo de situaciones, de modo que las autoridades puedan rastrear su origen y evitar que más usuarios sean víctimas de esta modalidad de hurto virtual.

“El smishing busca confundir al consumidor haciéndole pensar que está accediendo a los canales del banco del cual es cliente. Esta falsa sensación de seguridad hace que el riesgo sea mayor al de otras modalidades, pues el usuario no tiende a desconfiar al momento de ingresar sus datos más sensibles”, explicó César Serrato, gerente de producto del Banco Falabella.

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