.
BANCOS

Cinco respuestas sobre el uso de las billeteras virtuales que ofrecen los bancos

martes, 13 de noviembre de 2018

A primer semestre, 7% de las operaciones se hizo desde el celular.

Juan Pablo Vega B.

El uso de productos financieros es cada vez más amplio, gracias a las múltiples plataformas que ofrecen los bancos en el país. Solo para ver un poco el panorama, entre enero y junio de este año, se hicieron 1.419 operaciones bancarias a través de internet (48,4% del total), mientras que a través de telefonía móvil se registraron 232,4 millones de movimientos, según las cifras de la Superintendencia Financiera.

Aunque ese dato representa apenas 7,8% de todas las operaciones bancarias, es el canal que más crece, si se tiene en cuenta que desde el primer semestre de 2015 su uso subió más de 400%, gracias en parte, al desarrollo de alternativas como las billeteras virtuales que ofrecen los principales bancos.

Una de las principales diferencias con las aplicaciones móviles de un banco, según Asobancaria, es la posibilidad de “hacer las transacciones con los comercios, como si fuera tu tarjeta débito o crédito”. Sin embargo, persisten algunas dudas en torno a su uso.

Una de las más habituales tiene que ver con la seguridad que ofrece a la hora de hacer las transacciones en establecimientos. En relación con este punto, Andrés Rojas, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Asobancaria, aseguró que estos productos “son una herramienta que nos permite de manera segura hacer pagos sin necesidad de cargar efectivo o las tarjetas físicas”, aunque reconoció que deben tomarse las precauciones que se tienen habitualmente con un teléfono celular, para que en caso de robo y pérdida, la información no sea vulnerada.

“Las propias billeteras virtuales tienen mecanismos de seguridad que mitigan estos riesgos, además de eliminar para el cliente la posibilidad de clonación o suplantación de tarjeta”, destacó Rojas.

Una segunda duda de los usuarios tiene que ver con el alcance de las billeteras disponibles en el mercado. Aunque existen algunas, como la de Visa, que recibe tarjetas de cualquier banco, lo más frecuentes es que, si es la app de alguna entidad, solo reciba los productos propios, como indicó Juan Gonzalo Tobón, director de Transformación del Negocio de Pagos de Bancolombia.

De la mano con esto, persisten preguntas sobre cómo es el procedimiento del mecanismo. Sobre esto, Tobón explicó que “la infraestructura de las billeteras es muy grande. Hoy el pago nuestro es con QR a través del datáfono, pero a futuro vamos a tener un proceso sin contacto, donde solo se acerque el celular y se registre el pago”.

Una cuarta inquietud recurrente para los usuarios o interesados de las billeteras está asociada con los montos máximos permitidos para este tipo de transacciones, los cuales varían, según la entidad bancaria donde usted tenga su tarjeta y los permisos que le otorgue.

Bbva, por ejemplo, explicó que a través de su Bbva Wallet, “al momento de realizar compras superiores a $52.000, la app le solicita la introducción del PIN para poder realizar la operación”, sumado al hecho de que es la única app que no requiere tener datos para poder hacer los pagos, con lo que evita dejar información en los establecimientos. Finalmente, debe tener en cuenta en dónde está autorizado el uso de esta app. Según contó Tobón, la mayor cantidad de transacciones se registran en sitios como restaurantes y comercios como tiendas de ropa, aunque indicó que se trabaja en la capacitación de los operadores de datáfonos, ya que no todos conocen el funcionamiento de las billeteras, lo que puede dificultar su uso.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA