.
HACIENDA

Cinco procesos que debe conocer de ‘Ayuda renta’ de la Dian

martes, 8 de agosto de 2017

Virtual y presencial, son las dos maneras presentar la declaración y se puede ayudar por medio de la herramienta 'Ayuda renta' de la Dian

Jhon Guzmán Pinilla

Si usted no sabe cómo hacer su declaración de renta, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian) tiene una herramienta que puede facilitar el proceso en cinco pasos.

‘Ayuda renta’ es el nombre de la herramienta dirigida a un grupo de personas naturales y asimiladas que deben diligenciar el formulario 210 de declaración de renta, como por ejemplo, empleados, profesionales y trabajadores independientes, rentistas de capital.

De acuerdo con la información que dio a conocer la Dian, lo primero que debe conocer es la estructura del programa. Hay algunas pantallas de inicio, presentación, de documentos requeridos, de uso del programa, formulario, así como unas pantallas secundarias en donde podrá encontrar datos generales; temas como patrimonio, costos y deducciones, liquidación privada y pagos, entre otros.

Ahora bien, el programa cuenta con una barra de herramientas que funcionará dependiendo del sistema operativo del computador. También tiene unos botones que le permiten desplazarse de una sección a una tabla en forma ordenada y coherente.

En tercer lugar está el diligenciamiento. En este punto, todas las pantallas de ingreso de información tienen el aspecto de tablas con casillas de diferentes colores.

“Las casillas de color verde, gris, u otros colores están bloqueadas. Las de color blanco son las que usted debe diligenciar de acuerdo con el contenido de cada tabla”, detalló la Dian.

Aunque existen secciones en las que hay unos conceptos ‘preestablecidos’ con el propósito de direccionar al declarante para que complemente la información que falta, si es procedente.

Otro punto que debe tener en cuenta es que todas las pantallas tienen dos recuadros ubicados a la derecha que son: “Ayuda” y “Normas relacionadas”. En estos recuadros se encuentra una explicación detallada de la información que se debe ingresar en la pantalla. En algunos casos también encuentra ejemplos y los documentos necesarios para respaldar su información.

Finalmente, se guarda el archivo. La sugerencia es utilizar para su descarga y posterior diligenciamiento, versiones de Office superiores a 2003.

Posteriormente deberá imprimir el formato y presentarlo, ya sea virtual o presencialmente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Empresas 18/04/2024 Claves sobre cómo tener un adecuado plan de financiamiento al inicio de un negocio

Más allá de lograr un punto de equilibrio, definir reajustes o recopilar información para préstamos, existen metodologías y procesos que facilitan el camino del emprendedor

Laboral 18/04/2024 ¿Cuál es el futuro de los ahorros pensionales de ciudadanos si se aprueba la reforma?

Son varias las preocupaciones que hay por la implementación de la reforma pensional, entre ellas, la acentuación de la inequidad y el mercado de capitales