.
BOLSAS Banco Popular fue el mayor emisor de deuda privada del tercer trimestre de 2017
martes, 10 de octubre de 2017

el monto total de emisiones llegó a $1,57 billones, es decir, estuvo por debajo del nivel registrado el mismo trimestre del año anterior.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Durante el tercer trimestre de 2017, las emisiones de deuda privada se tomaron un descanso al reducirse 48% frente al nivel registrado durante el mismo periodo del año anterior. De hecho, solo Banco Popular y Grupo Argos emitieron más de $300.000 millones.

Así lo recogió un informe de la comisionista de bolsa Alianza Valores, entidad que reportó que el monto total de emisiones llegó a $1,57 billones, es decir, estuvo por debajo del nivel registrado el mismo trimestre del año anterior ($ 3,04 billones) y del promedio histórico (4 2,29 billones).

Por jugadores locales, Banco Popular fue el mayor emisor del tercer trimestre con un monto total por $395.000 millones; seguido de Grupo Argos, con $350.000 millones; Credifamilia, con $238.000 millones; y Bancóldex y Codensa, con $200.000 millones.

“El entorno de riesgo local e internacional hizo que las emisiones deuda privada se concentraran en los títulos menores a tres años que representaron 46,5% del monto total emitido en el tercer trimestre de 2017”, indicó el reporte.

Además, la investigación mostró que luego de registrar un nivel récord durante los primeros dos trimestres del año, el volumen de emisiones del tercer trimestre cayó 56% frente a los niveles registrados en el primer y segundo trimestre de 2017, los cuales se ubicaron en $3,2 billones y $ 4,1 billones, respectivamente.

En ese sentido, la comisionista de bolsa identificó en su informe que las emisiones se concentraron en los títulos en tasa fija, sin embargo, mostró que el apetito del mercado se fue por los IPC en los primeros meses del año.
“Durante el tercer trimestre de 2017, las emisiones en títulos en tasa fija alcanzaron un total de $1,04 billones. Pese a esto, los títulos en IPC fueron los de mayor apetito, con un Bid-to-Cover promedio de 2,47 veces”, explicó la información de la comisionista.

Además, Alianza Valores resaltó que el sector real fue el que registró el mayor monto de emisiones de deuda privada en este periodo de tiempo, con un total de $0,78 billones. En concreto, el reporte precisó que representó 50,3% del monto total emitido durante el tercer trimestre de 2017. “Esta situación se presentó por primera vez en tres años, ya que en años anteriores el sector con mayor proporción de emisiones de deuda fue el financiero”, concluyó el reporte.