.
BANCOS

Bancamía tiene la cuota de manejo más baja en tarjetas débito según la Superfinanciera

martes, 23 de julio de 2019
Foto: Gregorio Mejía, Presidente de Mibanco S.A.

Según la Superfinanciera, a la entidad de microfinanzas le sigue Bancompartir con un cobro de $5.150, respectivamente, en el pago de mes anticipado

Durante la legislación pasada hubo varios proyectos de ley que quisieron eliminar las cuotas de manejo a servicios y productos financieros como la tarjeta débito. Sin embargo, las iniciativas se hundieron y varios organismos alertaron de lo contraproducente que sería su aprobación.

Por ese motivo, productos como las cuentas de ahorros, que son el mecanismo de inclusión financiera más popular, siguen teniendo cobros mensuales para sus clientes, en la mayoría de los bancos, y es clave tener en cuenta que si usted tiene una tarjeta débito asociada a ese servicio, esta puede tener una cuota de manejo.

Al analizar las más recientes cifras publicadas por la Superintendencia Financiera, Bancamía y Bancompartir son los que lideran el ranking de los cobros de cuotas de manejo más bajos por de las tarjetas débito con montos mensuales anticipados de $4.540 y $5.150, respectivamente.

Estas tarifas permiten que las entidades le compitan a otras como el Banco AV Villas y Banco de Occidente que cobran, también mes anticipado, $12.550 y $12.470 respectivamente (ver gráfico). Pero hay casos puntuales como Itaú y Scotiabank Colpatria que no reportan cifra de cobro ante el ente de control.

En el listado de los más caros les siguen Bancolombia, con $12.200; Davivienda ($11.900), Banco de Bogotá, con $ 11.700; Banco Popular y Bbva Colombia, ambos con $11.500.

David Nieto, coordinador del área financiera de la facultad de ciencias económicas y administrativas de la Universidad El Bosque, puntualizó que entidades como Bancamía y Bancompartir “han buscado entrar a segmentos de clientes que grandes bancos han descuidado, lo cual ha sido uno de los mayores retos, y por ello una de las formas de captar clientes es mantener tasas por debajo de los tradicionales”.

LOS CONTRASTES

  • David NietoCoordinador área financiera U. El Bosque

    “Bancamía y Bancompartir han buscado entrar a segmentos de clientes que grandes bancos han descuidado, y por eso tienen tarifas más bajas”.

  • Alfredo BarragánExperto en banca de la U. de los Andes

    “Con estas tarjetas el cliente no tendrá que correr riesgos por andar con altas sumas de dinero. Es un medio de pago con alta cobertura y aceptación”.

Una pregunta puede ser ¿qué beneficios tiene usted como consumidor al momento de pagar estas cuotas de manejo en tarjetas débito? Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de los Andes, explicó que una de las ganancias de tener este tipo de tarjeta es que el cliente no tendrá que correr riesgos por andar con altas sumas de dinero y añadió que “es un medio de pago con alta cobertura y aceptación, tiene un registro de todas las transacciones, y se pueden estipular límites en los montos por transacción como solo permitir cinco operaciones a la semana”.

Pese a estas cuotas bajas, usted debe tener en cuenta que hay bancos que han optado por disminuir el costo de la cuota, e inclusive dejarla en $0, como es el caso de Banco Caja Social, GNB Sudameris y Finandina para así lograr una mayor captación de clientes y diminuir los costos en el bolsillo de los usuarios para continuar con sus planes de expansión en banca personal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Empresas 18/04/2024 Claves sobre cómo tener un adecuado plan de financiamiento al inicio de un negocio

Más allá de lograr un punto de equilibrio, definir reajustes o recopilar información para préstamos, existen metodologías y procesos que facilitan el camino del emprendedor

Laboral 18/04/2024 ¿Cuál es el futuro de los ahorros pensionales de ciudadanos si se aprueba la reforma?

Son varias las preocupaciones que hay por la implementación de la reforma pensional, entre ellas, la acentuación de la inequidad y el mercado de capitales