.
BANCOS

Así puede darle un mejor uso a su tarjeta de crédito en época de alta tasas de interés

miércoles, 1 de febrero de 2023

Debido a que la tasa de usura para febrero se ubicó en 45,27% se volvió importante dale un mejor manejo a los platicos de crédito

Las tarjetas de crédito son actualmente uno de los métodos de pagos más usados por las personas, entre sus ventajas está la facilidad de gestionar cualquier compra y diferirla a varias cuotas, usarla en casi cualquier establecimiento, además de la sencillez que brinda su particular presentación. Pero dado el contexto actual y debido a que la tasa de usura de hoy es la más alta desde 2007 comprar con este plástico ya comienza a ser una mala decisión.

LOS CONTRASTES

  • Diego Palencia vicepresidente de investigación y estrategia de Solidus Capital Banca de Inversión

    “En periodos de alta inflación y altas tasas de interés, se vuelve importante crear estrategias de tesorería que permitan optimizar el flujo de caja"

De esta forma y ya que la tasa de usura para febrero se ubicó en 45,27%, estas son algunas de las alternativas que tiene para realizar compras sin usar la tarjeta de crédito. La primera y tal vez la más obvia es ahorrar el dinero y pagar en efectivo. Sin duda alguna y según expertos en el tema, en épocas de alta inflación lo mejor es programar y organizar el dinero.

Ahora bien, es claro que no todas las personas tienen la facilidad de usar el efectivo cuando lo requieren por eso otra forma de hacer las compras es crear estrategias de tesorería que permitan optimizar el flujo de caja: ver las tarjetas de crédito como medios de pago, no como sistema de financiación.

“En periodos de alta inflación y altas tasas de interés, se vuelve importante crear estrategias de tesorería que permitan optimizar el flujo de caja: ver las tarjetas de crédito como medios de pago, no como sistema de financiación y analizar las opciones de financiación de bienes y servicios como una alternativa innovadora respectó a las tarjetas de crédito o los créditos de consumo”, explicó Diego Palencia, vicepresidente de investigación y estrategia de Solidus Capital Banca de Inversión.

Lo que esto quiere decir es que en lugar de usar la tarjeta y diferirla a varias cuotas que le cobrarán el doble del valor que compró, puede negociar directamente con los oferentes de bienes y servicios, buscando descuentos y financiación directa con ellos.

Otra alternativa es utilizar las tarjetas de crédito como medio de pago solo para compras digitales e internacionales, donde se pueda optimizar el precio o reducir los costos de seguros de viajes y robo, versus millas y puntos, pero pagar rápidamente dichas operaciones.

“Usted puede usar su tarjeta de crédito a ocho cuotas por ejemplo y eso es utilizarla como sistema de financiación, pero también, la puede usar como medio de pago cuando compra con la tarjeta unos tiquetes aéreos que le sumaran millas y descuento, pero que en días pagará con su cuenta de ahorros evitando los intereses pero aprovechando la promoción”, apunó Palencia.

Finalmente, el éxito de las finanzas personales ya sea que compre con tarjeta de crédito, debito o efectivo es el orden y manejo que se tengan de las obligaciones y sobre todo de los llamados gastos hormiga.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Empresas 18/04/2024 Claves sobre cómo tener un adecuado plan de financiamiento al inicio de un negocio

Más allá de lograr un punto de equilibrio, definir reajustes o recopilar información para préstamos, existen metodologías y procesos que facilitan el camino del emprendedor

Laboral 18/04/2024 ¿Cuál es el futuro de los ahorros pensionales de ciudadanos si se aprueba la reforma?

Son varias las preocupaciones que hay por la implementación de la reforma pensional, entre ellas, la acentuación de la inequidad y el mercado de capitales