Comercio electrónico en el país cerraría el año con $61 billones en ventas.

Valerie Cifuentes

De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce), para 2018 se espera un incremento de 17% en número de transacciones, es decir pasar de 87 millones (2017) a 100 millones, mientras que en monto de ventas esperan que este año el incremento sea de 20% pasando de $51,2 billones a $61 billones.

Si usted es uno de los que está esperando con ansias los descuentos que se vienen en jornadas de activación de ventas en línea como lo son Cyberlunes (19 y 20 de noviembre) o Black Friday (23 de noviembre), ya sea para comprar los regalos de navidad o, simplemente para darse un gusto, es importante que no olvide cómo sacarle provecho a estas temporadas, y lo más relevante, que aprenda cómo salir de ellas con los bolsillos sanos y salvos.

Andrés Rojas, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Asobancaria dijo que si se está pensando en usar estos descuentos para comprar los obsequios de navidad "es importante no sobrepasar el presupuesto que tenía programado para los regalos, de esta forma no se endeuda y con seguridad tendrá la posibilidad de comprar con el mismo presupuesto algún detalle extra".

Por su parte Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de Los Andes manifestó que es importante tener una planeación financiera para que no lo coja por sorpresa este tipo de eventos. En este ámbito destacó la relevancia de planear por rubros, es decir, en su listado de cosas saber qué necesita y qué iría primero, de esta manera elegir una promoción será mucho más fácil y no se llenará de cosas inncesarias. Ante esto Rojas, indica que "si bien los descuentos pueden ser bastante tentadores, no compre lo que no necesite; de esta manera evitará dolores de cabeza posteriores por cuenta de las cuotas e intereses que tendrá que asumir por esa compra".

Para Juan Camilo Gónzalez, docente de Finanzas de la Universidad Externado "el problema de las gangas es que, aunque no existe la necesidad, la gente  compra y cuando lo hacen con tarjeta de crédito o con cualquier otro tipo de crédito puede terminar pagando en 12 meses, con una tasa de interés 28%, algo que estaba descontado el 15 o 20% y al final no termina siendo tan bueno el descuento". González agregó que por esto es importante que la gente tenga claro que Black Friday o Cyberlunes no son solo un día, sino que es una temporada, por lo cual es importante controlarse y revisar qué tan necesaria es la compra, si en realidad cuenta con el dinero para hacerlo, cómo y a qué precio se va a endeudar y en caso de no contar con lo anterior, siempre será mejor esperar otra de estas jornadas que seguramente volverán pronto.

De acuerdo con los expertos otra recomendación que no debe dejar pasar por alto, si no se quiere endeudar en estas temporadas es comparar calidad, precios y descuentos en diferentes comercios. Así tendrá una visión más amplia que le permitirá tomar la mejor decisión que se adecúe a sus finanzas y presupuesto. Tampoco puede olvidar revisar las condiciones de los descuentos o compras, pues en algunas ocasiones los envíos pueden no estar incluidos o podrían haber costos ocultos que al final harían que el ahorro no sean tan significativo.

Otra opción que podría revisar son los descuentos que ofrecen plataformas internacionales, específicamente, en EE.UU. donde nació el Black Friday, ya que en estos suelen haber descuentos mayores y mejores. Allí deberá tener en cuenta el precio del dólar que para esta fecha se encuentra en niveles de $3.200 y confirmar si aún así las ofertas continúan siendo más llamativas que en los comercios nacionales.

Los expertos aseguran que es importante que controle sus emociones al momento de comprar con tanta oferta de descuentos y no cope el cupo de su tarjeta de crédito, recuerde que esto lo revisan bastante las centrales de riesgo y podrían hablar no tan bien de su comportamiento crediticio e incluso bajarle puntos. Recuerde que estos no solo las últimas ofertas, revise muy bien su presupuesto, planee cómo va a pagar su deuda de tarjeta de crédito, su flujo de caja, el número de cuotas, y tome ahí sí, la mejor decisión para usted y sus finanzas.

Tenga en cuenta que en jornadas como Cyberlunes podrá sacarle provecho a las compras en línea, en Black Friday también, pero en este específicamente se suman los descuentos en las tiendas físicas. Si usted es de los que prefiere comprar presonalmente los regalos también podrá ir a San Andresito de la 38 al MegaFinde (23,24, y 25 de noviembre) donde habrán ofertas de hasta de 50%.

Recomendaciones de seguridad
De acuerdo con Jaime Rincón, director de Gestión Operativa y Seguridad de Asobancaria, es importante que siga una serie de pasos cuando vaya a realizar compras en línea. Estos son, digitar la página web directamente en el navegador y no buscarlo en Google, ni ingresar mediante un link, con el fin de evitar caer en páginas que no son o están suplantadas. Asimismo se debe revisar que el portal web sea confiable, esto podrá hacerlo verificando que en la parte superior izquierda del link le aparezca un candado, si esto no sucede es mejor que no haga ninguna transacción. Evite hacer este tipo de movimientos con redes de wifi abiertas o públicas pues, en ocasiones, estas son más fáciles de hackear. Por último, haga las compras a través de dispositivos conocidos o propios.