.
EDUCACIÓN

Alternativas que ofrece el mercado para financiar sus estudios de posgrado

martes, 12 de marzo de 2019

Los créditos del Icetex ofrecen la tasa de interés corriente más baja

José David Castilla

La financiación de un posgrado es una de las decisiones más importantes en la vida académica de una persona. En Colombia hay instituciones públicas y privadas que ofrecen créditos educativos de corto o largo plazo.

Diego Franco, experto en temas de inversión, recomienda que “lo que debe revisar una persona es la tasa de interés y pensar en convertir su título de posgrado en dinero. Esto es una inversión”.

El Instituto Colombiano de Estudios en el Exterior (Icetex) ofrece varias modalidades de crédito para estudiantes que quieran continuar sus estudios en Colombia o el extranjero.

La primera modalidad que ofrece es un crédito para estudios en Colombia. Este crédito tiene una gran ventaja para los estudiantes: el deudor solidario es optativo. La modalidad de pago se divide en dos, el estudiante pagará 20% del monto financiado mientras cursa el programa y 80% lo pagará después de finalizar los estudios.

LOS CONTRASTES

  • Diego FrancoExperto en temas de Inversión

    “Lo primordial es que la persona que va a solicitar el crédito mire la tasa de interés, saber si es fija o variable y caluclar el endeudamiento conforme a sus ingresos”.

El crédito que ofrece esta entidad tiene una tasa de interés variable que se calcula tomando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual (para este año fue de 3,18%) y sumándole 8 puntos porcentuales. Para este año la tasa es de 11,18%; el interés de mora es de 15,18%.

Para posgrados en el extranjero la entidad tiene un crédito destacado. Esta modalidad ofrece un financiamiento hasta US$25.000. El estudiante no pagará nada mientras cursa el programa y tendrá un plazo de cinco años para pagar 100% del crédito. En esta modalidad es obligatorio contar con un deudor solidario.

Por otra parte, la mayoría de los bancos ofrecen distintas modalidades de créditos educativos para apoyar al estudiante de posgrado. Entre las entidades consultadas para este informe destacan que la mayoría cuentan con una tasa de interés corriente oscila entre 17,45% hasta 29,24% efectivo anual (ver gráfico).

Uno de los créditos con menor tasa de interés es el del Banco Davivienda. Esta entidad ofrece cuatro líneas de crédito educativo que pueden ser destinadas a estudios de posgrado. El crédito puede financiar hasta 100% de la matrícula. El estudiante, dependiendo de la modalidad que escoja, tendrá hasta 72 meses para pagar. La tasa de interés varía desde 17,45% hasta 21,69%. En caso de que el deudor entre en mora, pagará intereses tasados a 28,93%

Los expertos consultados recomiendan analizar las diferentes modalidades de crédito y proyectar los ingresos mensuales laborales vigentes, proyectar un plan de pagos e intentar abonar a capital sumas importantes de dinero, todo esto para reducir las deudas que se adquieran durante la financiación del posgrado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA