.
FINANZAS PERSONALES

Al momento de financiar sus inversiones es clave conocer si son a largo o corto plazo

miércoles, 25 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ricardo Barboza

Al momento de financiar sus inversiones, ya sean estas a corto, mediano o largo plazo, es importante que tenga en cuenta que el mercado ofrece planes diferentes para cada periodo.

La idea es que el inversionista obtenga rentabilidades positivas que puedan darle un mayor control a sus finanzas personales o familiares. Así las cosas, los expertos recomiendan hacer un estudio minucioso del mercado y de los productos que le ofrecen las diferentes entidades de crédito.

En este orden de ideas, las inversiones que se pueden realizar a corto plazo, por recomendación de los especialistas son financiadas a través de los depósitos en cuentas de ahorros no tradicionales ya que con una apertura desde $500.000 le generaría una rentabilidad anual promedio de 0,81%, que si bien es baja lo que le permite es tener la liquidez de manera inmediata.

Otra opción que también le permite invertir a corto plazo son los CDT a 90 días brindan, los cuales rentan, según las cifras a junio de la Superfinanciera un promedio de 3,9% anual.

Para Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de los Andes, “esta situación es cómoda para los clientes, ganan rentabilidad y evitan sobre endeudarse” dijo.

En este mismo sentido se pronunció Mercedes Fajardo, profesora de finanzas de la Universidad Icesi quien aseguró que “el plazo de las inversiones y el plazo de la fuente de financiamiento deben ser coherentes, si se toma un crédito de corto plazo para efectuar una inversión en este mismo periodo, debe generar una rentabilidad que pague el crédito y genere utilidades”.

Del mismo modo, si la inversión es a mediano plazo, puede contar con productos como los CDT a más de 360 días, los cuales generan una rentabilidad anual de 4,40%. Otra opción son los fondos de pensión voluntaria y algunos obligatorios.

Debido a esto, Ángela Mora, profesora de economía del Politécnico, considera que “en las inversiones de mediano plazo, la tasa de interés puede llegar a ponderarse dentro del portafolio de los diferentes productos que ofrecen las entidades bancarias y generan mayor rentabilidad que la anterior”.

Por último, si la inversión que quiere hacer es de largo plazo, tendrá que buscar financiación con las mayores rentabilidades. En este caso, el mercado accionario, la finca raíz y los bonos corporativos son un escenario atractivo para las personas. Si bien el principal índice bursátil, el Colcap, ha presentado una variación anual negativa de 3,19%, la experiencia muestra que se pueden obtener rendimientos de más de 12% en este mercado. Para los experto, el panorama actual de la bolsa es algo de los dos últimos años, y aseguran que la rentabilidad se podría disparar en cualquier momento.

Con esto, si usted está pensando en financiar sus inversiones, tenga claro el tiempo y el tipo de inversión para que el escenario en el que la ubique sea el que le de mayor rentablilidad.

Mercado de capitales según su perfil
Para los expertos, la gran diferencia que existe entre la renta fija y la renta variable, es que la primera le brinda la certeza al cliente de contar con una rentabilidad anual, mientras que la segunda, está expuesta a las volatilidades del mercado. Así las cosas, estas dos tienen el mismo riesgo, ya sea de tener una rentabilidad o de generar pérdidas. Para Cristian Duarte, analista de Global Securities, “estas dos dependen del tipo de perfil que tenga la persona, pues las más arriesgadas están expuestas a perder o ganar, mientras que las más conservadoras buscan estabilidad, certeza y estabilidad”.

La opinión

Mercedes Fajardo
Profesora de finanzas Universidad Icesi

“Las inversiones de tesorería o de corto plazo tienen la finalidad de generar ingresos mientras se hace uso del efectivo, ya sea por días o meses, contando con disponibilidad a la mano”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Empresas 18/04/2024 Claves sobre cómo tener un adecuado plan de financiamiento al inicio de un negocio

Más allá de lograr un punto de equilibrio, definir reajustes o recopilar información para préstamos, existen metodologías y procesos que facilitan el camino del emprendedor

Laboral 18/04/2024 ¿Cuál es el futuro de los ahorros pensionales de ciudadanos si se aprueba la reforma?

Son varias las preocupaciones que hay por la implementación de la reforma pensional, entre ellas, la acentuación de la inequidad y el mercado de capitales