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TECNOLOGÍA

"Al integrarse a Kravata, las personas pueden convertir su saldo en pesos en cripto"

miércoles, 21 de diciembre de 2022

La empresa de conversión a cripto empezó a operar en noviembre y ya ha generado más de US$300.000 mediante transacciones

Kravata es la primera compañía colombiana fundada en 2022 que con su modelo B2B le provee infraestructura a las empresas para intercambiar moneda local y criptomonedas con el objetivo de que los negocios puedan ofrecer soluciones web3: internet basada en tecnología blockchain.

El cofundador y CEO de Kravata, es PhD y magíster en ingeniería, y se ha desempeñado como profesor universitario, consultor de analítica en varios países y hasta director de Calidad de la Educación Superior. Se trata de Felipe Montes, quien dado su interés y conocimiento del mundo blockchain, y junto a su hermana Juliana Montes, co- fundadora y COO de Kravata, han identificado lo que se necesita para fortalecer la tecnología blockchain en Latinoamérica.

LR habló con Montes para conocer cómo funcionan los servicios que ofrece Kravata y cuáles son sus proyecciones.

¿Cuál es el propósito de Kravata?

Que las personas y los negocios sientan el web3 mucho más cerca, que se elimine la fricción; con la infraestructura buscamos conectar protocolos web3 con bancos, usuarios, y comercios que es el ecosistema que estamos generando a través de nuestras APIs, las cuales están soportadas en procesos de conocimiento de cliente adaptadas a cada región.

Latinoamérica tiene una gran adopción de internet y smartphones, eso y la educación es lo único que se necesita para acceder al mundo del cripto, entonces es un continente que tiene todo para adoptar el cripto muy rápido, y volver la región competitiva es nuestro principal motivante, por eso nuestro propósito superior es hacer web3 simple para el mundo.

¿Qué soluciones ofrecen?

Lo que buscamos cuando los negocios integran nuestras APIs, es que puedan, número uno, tener liquidez en criptomonedas, que pueden ofrecer cripto con moneda local y esa cripto después la pueden usar sus usuarios. Lo segundo es toda la parte de cumplimiento y conocimiento de cliente con algoritmos que verifican que las transacciones no tengan algún problema como lavado de activos, financiación del terrorismo u otro tipo de operaciones riesgosas.

Tercero, habilitar medios de pago tradicionales tipo PSE y transferencias bancarias a los negocios que nos integran para que sus usuarios pueden acceder a cripto desde esos medios de pagos tradicionales. Lo cuarto, que vamos a habilitar el próximo año, es un módulo de custodia para los activos digitales.

¿A qué empresas está dirigida?
Le sirve a los negocios que ya tienen algún tipo de solución cripto y que necesitan la liquidez, por ejemplo, una billetera de dólares digitales en la que los usuarios están ahorrando. Las billeteras digitales al integrarse a Kravata pueden ofrecerle a las personas que con un clic conviertan su saldo en pesos en un saldo en cripto, y luego el usuario puede vender ese cripto porque ya se valorizó, y lo que queremos a futuro es que también pueda tener opciones como pedir créditos, o recibir rendimientos.

Otro caso de uso actual son las compañías que tienen oficinas en varios lugares de Latinoamérica y necesitan hacer pagos transfronterizos, entonces pueden entregar cripto a Kravata desde su oficina en Argentina y nosotros le ponemos los pesos en su oficina de Colombia. Entonces logramos hacer esos movimientos de una manera más rápida y barata que por el sistema bancario tradicional.

Estos son casos de uso que estamos viendo en este momento, pero hay muchos más como los marketplaces de NFT's que quieren que sus usuarios no necesiten cripto para comprar los tokens, entonces con Kravata se puede pagar y ver los precios en pesos, pero en simultaneo estos negocios manejan en su tesorería cripto a través de Kravata.

¿Cuáles son los clientes que tienen actualmente?

Nuestros clientes por ahora son clientes que ya entienden el cripto y tienen necesidades específicas de tesorería o de movimiento Cross Border de pagos. Nuestra idea es posicionarnos en criptonativos así como los clientes que nosotros llamamos cripto friendly Tech que son básicamente las compañías de tecnología que están mirando cómo hacer negocios de cripto, como por ejemplo, las compañías de proptech que están buscando vender finca raíz a partir de tokens o cripto; las billeteras digitales; los neo brokers que están buscando que los usuarios puedan acceder a cripto.

También nos interesa poner la infraestructura de los pagos en cripto, y además va a funcionar para empresas o fondos que quieren tener reservas en grandes cantidades de cripto, hemos visto que las personas les gusta ahorrar en dólar digital para cubrirse de la inflación y las empresas ya también lo están empezando a hacer, entonces a través de Kravata, pueden proteger su caja en stablecoins y después lo pueden devolver a pesos.

¿Cómo surgió Kravata?, ¿cuál es el antecedente?

LOS CONTRASTES

  • Juliana MontesCo-fundadora y COO

    "Llevamos varios años haciendo negocios relacionados con criptomonedas y entendemos la importancia del manejo de riesgos y el conocimiento del cliente".

En 2018 con mi hermana Juliana, que es ingeniera civil y ha trabajado en las firmas de construcción más grandes de Colombia, empezamos un negocio al ver que había la posibilidad de hacer arbitraje entre monedas en los mercados latinoamericanos porque el costo del cripto es distinto entre países.

Nos dimos cuenta que para que el negocio escalara necesitábamos tener sistemas muy fuertes de conocimiento del cliente, de Sagrilaft (sistema de autocontrol, prevención y gestión de riesgos contra el lavado de activos, financiación al terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva), entonces con algunas de las firmas de abogados más importantes creamos uno de los primeros sistemas de Sagrilaft para cripto en Colombia.

Eso nos permitió tener credibilidad y que los bancos y exchanges empezaran a trabajar con nosotros en protocolos de cripto, y el arbitraje nos permitió identificar los cuatro dolores que hay para hacer un negocio cripto en Latinoamérica y que así luego naciera Kravata.

¿Cuáles son esos dolores?

Uno, no hay bancos abiertamente cripto friendly como si los hay en Estados Unidos y en Europa; dos, no hay custodios latinoamericanos institucionales de crédito que le permitan guardar esa cripto a los negocios mientras ellos desarrollan los casos de uso para sus usuarios; tres, no hay fondos de inversión o de cobertura especializados en cripto en Latinoamérica, y por último, y tal vez más importante, la mayoría de las transacciones de los 27 millones de usuarios de criptomonedas de la región son muy informales y eso no le funciona a las empresas cuando quieren comprar o vender para apoyar sus soluciones.

Nosotros nos dimos cuenta de esas cuatro cosas y este año dijimos, ¿por qué no creamos una compañía donde a través de sus APIs pueda resolver estos cuatro problemas?

¿Qué significa Kravata?

Quiere decir corbatín en países como Bosnia. Un corbatín es infinito, es seguro porque es un nudo, y también es elegante, lo que representa nuestra calidad en el mundo B2B.

¿Cómo ha sido el crecimiento desde que se creó la empresa?

Hemos generado en transacciones más de US$300.000 en noviembre que fue nuestro primer mes de operación y seguimos adquiriendo clientes. Ya somos un equipo experimentado de 13 personas, la mayoría tienen nivel de maestría e incluso dos somos PhD; ya hay equipo de desarrollo de ventas, de cumplimiento, data scientist, y de operaciones.

¿Cuáles son las metas para 2023?

El próximo año nosotros quisiéramos tener al menos seis grandes empresas internacionales que al conectarse a la infraestructura de Kravata estén dándole acceso al menos a 30.000 latinos a usar sus servicios, hacer ese puente, esto en inglés se llama on/off ramp, básicamente que usen muestra rampa.

Y al menos tener 15 negocios en el B2B que nos usen para su tesorerías y exposición a cripto, que los negocios de Latinoamérica tengan acceso a liquidez, compliance y custodia de activos. Con esto, lograr US$2,5 millones en ganancias acumuladas, por lo que deberíamos generar US$500.000 mensuales, esa es nuestra meta.

Actualmente vamos superando las metas que nos habíamos propuesto que era tener un cliente y mover US$200.000 en el primer mes (noviembre), ya tenemos dos clientes y hemos movido más de US$300.000, entonces en este momento estamos 50% por encima de las metas. Y planeamos expandirnos a Brasil, que es el primer país de la región en cobertura y adopción de cripto con 10 millones de usuarios.

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