.
TECNOLOGÍA

¿Sabe donde guardar criptoactivos? Estas son las diferencias entre billeteras digitales

jueves, 8 de diciembre de 2022

Las"cold wallets" o "hot wallets" son plataformas especializadas para guardar criptomonedas, los riesgos varían según a donde se conecten

Tras conocerse el colapso de la plataforma de blockchain FTX, las inversiones en criptoactivos han sido fuertemente cuestionadas, más aún en uno de sus peores años, cuando las monedas digitales han llegado a mínimos.

Gran parte de la quiebra de FTX se debe a que varios de los fondos de los clientes fueron sustraídos por medio de ciberataques, según lo ha dado a conocer su filial Alameda Research. Por esta razón, resurge el debate sobre si es mejor guardar los criptoactivos en las llamadas "cold wallets" o "hot wallets", es decir, billeteras calientes o frías. Pero, ¿sabe ustedcuál es la diferencia?

De acuerdo con Julian Arnold, gerente de inversiones de la firma de custodia de criptoactivos Sugarblock, la principal diferencia entre ambas formas de almacenamiento radica en que las billeteras calientes están conectadas a internet, lo cual, " tiene una gran ventaja y desventaja".

"La ventaja es que puedes acceder a tus criptomonedas desde cualquier dispositivo con acceso a internet (celular, tablet, computadora), mientras que la desventaja es que están más expuestas a posibles hackeos", puntualizó Arnold.

Mientras que el chief growth officer de la plataforma cripto Orionx, Joel Vainstein, señaló que las "hot wallets" están expuestas a hackeos de la misma forma que puede estarlo un banco, aunque ambos cuentan con protocolos de seguridad.

“El beneficio es que la custodia queda a cargo de una empresa y también es su responsabilidad, y al igual que un banco debe hacerse cargo en caso de un fraude, un exchange serio y regulado también adquiere ese compromiso", recalcó Vainstein.

En cuanto a las "cold wallet", los analistas coinciden en que cuentan con una mayor seguridad para proteger los activos de ciberataques o hackeos.

“Existe una pequeña cantidad de fabricantes que ofrecen estos dispositivos que rondan desde US$50 hacia arriba. En cuanto a seguridad, son geniales, ya que puedes descargar tus criptos y alojarlas en la memoria del dispositivo, por lo que no están en la red y es virtualmente imposible que un hacker tome control de ellas", destacó Vainstein.

Además explicó que tener cualquier tipo de criptomoneda implica hacer blockchain, mecanismo que respalda las transacciones del mercado cripto, lo cual, conlleva un código único susceptible de guardarse en cualquier plataforma especial para guardar este tipo de información.

Vainstein también destacó que ahora los dispositivos cuentan con una interfaz que permite transar directamente desde la cold wallet, hacer staking (inversión semejante a un depósito a plazo) o almacenar tokens no fungibles (NFT). Sin embargo, señaló que igual pueden tener algunos riesgos si no se manejan con cuidado.

"Ya las cripto son activos de riesgo y de ahí viene su potencial rentabilidad, pero si encima hay que agregarle el riesgo de que te las roben, creo que generará mucha presión a la rentabilidad exigida y los precios deberían caer hasta que mejore el nivel de confianza", dijo Erich Philipp, CEO de Appar.

Mientras que Arnold recalcó que la desventaja de las billeteras frías es que es limitada, pues se debe conectar al hardware para acceder a los criptoactivos.

"Otra desventaja para billeteras frías en caso de retailers o personas individuales es que con la llave privada se concentra todo el poder y en caso de perderla, no se podrá acceder a las criptmonedas. Hay soluciones institucionales que tiene multifirma para dar un respaldo extra ante cualquier eventualidad", añadió

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Comercio 25/01/2023 Camas, premios y snacks, entre los gastos hormiga para mascotas que puede ahorrarse

Aquellos que no se pueden excluir son la comida, bebida y los productos para la salud de la mascota, como vacunas y medicamentos

Bancos 25/01/2023 Cinco momentos en los que debería usar la tarjeta débito antes que gastar con la crédito

Algunas compras que mencionan los expertos son pagar la gasolina, los comestibles y las compras diarias, en línea y las deudas

MÁS FINANZAS PERSONALES