.
FINANZAS PERSONALES

Al año se puede gastar más de un mínimo si tiene todas las suscripciones de streaming

jueves, 9 de noviembre de 2023

Algunos colombianos pueden gastarse anualmente cerca de $1.358.400 en pago de suscripciones de plataformas de streaming.

Foto: Gráfico LR

Algunos colombianos pueden destinar un promedio de $113.200 al mes para este tipo de plataformas. Esto representa 8,7% de un salario mínimo

Un colombiano que gane un salario mínimo, que en 2023 se ubica en $1.300.000 (incluyendo auxilio de transporte) y que cuente con suscripción a las plataformas de streaming más populares (Spotify, Netflix, Disney +, Prime Video y Youtube) estaría destinando mensualmente 8,7% de sus ingresos a dichas plataformas.

Esto teniendo en cuenta que, por ejemplo, la suscripción mensual estándar de Netflix se encuentra en $29.600, Disney + tiene un precio de $25.900, Prime Video cuesta al mes $22.900, Spotify está actualmente en $16.900 y YouTube tiene una suscripción para ver videos sin anuncios de $17.900. En su conjunto, el valor que usted pagaría al mes por estos servicios es $113.200, es decir que al año gastaría $1.358.400.

Mucho se habla de los famosos gastos hormiga, considerados como esos pequeños consumos no necesarios que hace una persona. Aunque en un principio se diera la sensación de que estos no afectan las finanzas, producen un impacto importante al bolsillo.

Daniel Rodríguez, CEO de Money Mastery, asegura que los gastos hormiga, también conocidos como fugas, hacen parte de los problemas “mas grandes en la vida financiera de las personas”. En este caso se refiere solo a los gastos en plataformas digitales.

Hace un análisis de lo que gasta un colombiano en materia de plataformas, sin contar con suscripciones a HBO Max que tiene un costo mensual de $24.900 o Star+ que tiene una mensualidad de $34.900, este último se puede adquirir en combo con Disney+ y su precio sería de $41.900. Solo haciendo la sumatoria anual del combo Disney+ y Star+ se estaría generando un gasto de $502.800.

“Pero las plataformas de streaming no terminan siendo el único gasto. Hay usuarios que, además de ellas, también tienen suscripciones con Uber, Didi o hacen compras de más cuando van al supermercado”. En ese sentido, calcula que anualmente una persona puede estar generando más de $3 millones en gastos hormiga. Al hacer el cálculo con el valor en mención, estas plataformas representan 45,2% del total de estas “fugas financieras”.

Algo que deja claro Rodríguez es que no se trata de vivir la vida sin gastos hormiga porque de cierta manera siempre van a estar presentes.

Michael Ortegón, decano de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Uninpahu, explica que algunos usuarios implementan estrategias para reducir los gastos propiciados por las plataformas de streaming para disfrutar de ellas sin sacrificarlas.

Entre ellas están aprovechar las pruebas gratuitas y en algunos casos acceder a los paquetes familiares que ofrecen algunas plataformas, también disfrutan de la aplicaciones gratuitas basadas en anuncios o simplemente elegir una de las tantas que están disponibles.

En resumen dice que "aunque los gastos por plataformas de streaming pueden parecer pequeños, pueden acumularse y afectar significativamente el presupuesto a largo plazo".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA