.
BANCOS

¿A partir de cuántos días de mora puede ser reportado ante las centrales de riesgo?

miércoles, 20 de abril de 2022

Luego de que la entidad con la que tenga el crédito le notifiqué la mora de su deuda, usted cuenta con 20 días para ponerse al día

Aunque la Ley de Borrón y Cuenta Nueva ha ayudado a más de 16 millones de colombianos reportados a salir de las centrales de riesgo, es mejor no dañar su vida crediticia. Tener un reporte negativo ante estas centrales afecta su historial crediticio y las posibilidades de solicitar un préstamo. Por lo anterior, es necesario estar atento a las fechas para el pago oportuno de sus cuotas.

En Colombia existen varias centrales de riesgo, como Datacrédito, Cifín, y Procrédito, las cuales son las únicas autorizadas por la Superintendencia Financiera para actualizar o reportar su vida crediticia. Estas entidades reciben información de diferentes compañías sobre el comportamiento del pago de las personas, generando reportes positivos o negativos que influirán en la posibilidad de acceder a nuevos créditos.

Es imposible salir de las centrales de riesgo, lo importante es tener un historial positivo, el cual dependerá de sus pagos. Si usted se atrasa con una sola cuota del crédito, las entidades podrán informar ante las centrales. Sin embargo, esta deberá notificarlo antes de enviar el reporte y, a partir de ese momento, la persona cuenta con 20 días para ponerse al día o manifestar si hay algún tipo de inconveniente con los pagos de la obligación. De lo contrario, será reportado de acuerdo a la ley 1226 de 2008.

El plazo de los 20 días busca que las personas tengan otra oportunidad para realizar el pago de sus créditos o que en algunos casos en que no tienen los recursos, lo puedan informar a la entidad y refinanciar su deuda a más cuotas para evitar el reporte.

Si una persona no alcanza a realizar los pagos, ni refinanciar la deuda, y ya se encuentra reportada negativamente ante las centrales de riesgo, puede aprovechar la Ley de Borrón y Cuenta Nueva, pues con ella ya no tendrá que esperar tanto tiempo para que eliminen su reporte. Luego de pagar su saldo en mora y estar a paz y salvo, las centrales tienen seis meses para eliminar sus informe negativo.

Tras la implementación de la Ley Borrón y Cuenta Nueva, millones de colombianos han logrado salir del reporte negativo en las centrales de riesgo, de Datacrédito han salido 7,46 millones de personas, de Cifín 6,99 millones y de Procrédito 1,63 millones.

¿Por qué es importante tener un buen score?

Monitorear de forma permanente el score crediticio es un hábito clave, pues tener un buen historial puede incidir en las las condiciones al momento de solicitar un préstamo, en términos de acceso, intereses, plazo y montos.

Algunos expertos explican que el puntaje funciona como una herramienta a la hora de apalancarse financieramente. Además, ayuda a a acceder a un mayor número de productos dentro del sistema financiero, local e internacional.

¿Cómo mejorar el historial crediticio?

Para empezar, es necesario saber la condiciones para acceder al sistema financiero, lo cual le ayudará a la hora de solicitar un crédito. Si usted realiza el pago de las cuotas bajo el tiempo estipulado, podrá aumentar el score crediticio.

También se recomienda no solicitar muchos créditos a la vez y, así, estabilizar su flujo de caja. Jorge Alexander Cortés, docente del Colegio Administrativo y de Ciencias Económicas de Unicoc, señaló que es preferible no servir de codeudor y recordó que el score de DataCrédito va desde 150 hasta 950, por lo que "un puntaje aceptable estará por encima de los 550 puntos; de lo contrario, tendrá como consecuencia que le nieguen alguna solicitud financiera".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Servicios 01/02/2023 Así puede evitar cobros de servicios que adquirieron arrendatarios de sus propiedades

Las deudas originadas de obligaciones distintas al pago de servicios públicos no generan solidaridad respecto al dueño del inmueble

Bancos 01/02/2023 Así puede darle un mejor uso a su tarjeta de crédito en época de alta tasas de interés

Debido a que la tasa de usura para febrero se ubicó en 45,27% se volvió importante dale un mejor manejo a los platicos de crédito

MÁS FINANZAS PERSONALES