Comercio

Zonas francas


Conozca algunas de las ventajas que tienen estas zonas

Al top tres de departamentos llega Bolívar y Valle del Cauca.

María Paula Aristizábal Bedoya - maristizabal@larepublica.com.co

Las zonas francas se están expandiendo a lo largo del territorio colombiano. Las empresas son conscientes sobre los beneficios con los que cuentan de llegar a integrar un parque industrial. De los 32 departamentos que componen la geografía del país, 14 ya cuentan con al menos una zona franca dentro de su territorio.

Cundinamarca en este caso lleva la delantera, cuenta con un total de 26 zonas francas, conformadas por 13 permanentes especiales, nueve permanentes y cuatro permanentes costa afuera.

Le sigue Bolívar, con 11 zonas francas permanentes especiales y cinco permanentes, para un total de 16 operando.

En el tercer lugar se encuentra Valle del Cauca con 11 parques en total, conformadas por seis permanentes oficiales y cinco permanentes.

Los departamentos que apenas están comenzando en la apertura de estas zonas en su región son Huila, La Guajira, Quindío, Risaralda y Tolima con una zona franca cada uno.

Entre los departamentos que aún faltan por gestar los espacios industriales para potecializar la generación de empleo, la inversión extranjera y los demás beneficios que ofrecen las zonas francas en el país, se encuentran Caldas, Cesar, Córdoba, Meta y Nariño.

Diego Francisco Vargas Triana, gerente general de Zona Franca Bogotá, afirma que “en Colombia actualmente existen 112 zonas francas habilitadas donde funcionan cerca de 970 empresarios de las pyme. En su gran mayoría estas empresas generan en promedio 180.000 empleos y han efectuado inversiones por valor de $44,63 billones, es decir tres veces más de lo que se han comprometido con el Gobierno al momento de acceder al instrumento. Somos la mejor plataforma de comercio exterior para el país y un motor de la economía nacional”.

El Dane reportó US$1.934 millones en exportaciones en el tercer periodo de 2018.