.
Construcción

Vivienda a la mano


El año pasado no solo fue positivo para el sector de la construcción, sino histórico, algo que ya se proyecta se repetirá en 2022

CONSTRUCCIÓN

Así funciona la modalidad del leasing habitacional del Fondo Nacional del Ahorro

jueves, 17 de febrero de 2022

El FNA financia hasta 85% del valor del inmueble y para afiliados a la Generación FNA (jóvenes entre 18 y 28 años) hasta 90%

Incrementar su patrimonio o ser dueño de una vivienda no es una meta distante o compleja. Hay muchas posibilidades de lograrlo y una de las opciones es a través del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), mediante el cual puede adquirir un leasing habitacional, de una manera ágil y fácil, para poder financiar su casa o hacerlo como inversión.

El leasing habitacional es un contrato mediante el cual se puede adquirir un inmueble con el FNA, destinado a vivienda para uso y goce. A cambio, debe entregar un canon periódico (cuota) durante un plazo convenido. Cuando se cumple este plazo, la casa o el apartamento se restituye al FNA (propietario) o se transfiere a su nombre, siempre y cuando se ejerza la opción de compra.

Entre las ventajas del Leasing Habitacional del FNA es que se financia hasta 85% del valor del inmueble y para afiliados a la Generación FNA (jóvenes entre 18 y 28 años) hasta 90%, el cual aplica para vivienda urbana, nueva o usada no VIS (para Bogotá inmuebles desde 250 smmlv y para municipios y distritos desde 180 smmlv).

Por acceder a este leasing habitacional no se aplican cobros por estudio de títulos ni avalúos y su plazo de financiación es de entre 5 a 20 años.

Mediante un comunicado, el FNA detalló las características, las modalidades y las opciones de acceso al Leasing Habitacional. Tales indicaciones las replicamos a continuación:

- Se financia hasta 85% del valor del inmueble y para afiliados a la Generación FNA, hasta 90%. (Generación FNA: jóvenes de 18 a 28 años).

- Aplica para vivienda urbana, nueva o usada NO VIS (*Vivienda No Vis para Bogotá inmuebles desde 250 SMMLV y para Municipios y Distritos desde 180 SMMLV.).

- No le aplican cobras por estudio de títulos ni avalúos.

- Plazo de financiación de 5 a 20 años

- Amortización en pesos.

- Opción de Compra de 0%, 1%, 10%, 20% o 30%, calculado sobre valor de la financiación.

- Antigüedad del Inmueble: 40 años sin remodelación y hasta 50 años con remodelación.

Beneficios del Leasing Habitacional del FNA:

- Ofrece tasas competitivas para los afiliados por Cesantías.

- Póliza colectiva de seguros, que brinda tarifas competitivas, con muy buenas condiciones de mercado.

- Sus afiliados por Cesantías, tendrán acceso a tomar seguro de desempleo, con cobertura del 100% del canon y con cubrimiento de un (1) año.

- Beneficio Tasa FRECH, aplica para vivienda nueva NO VIS, valor máximo de la vivienda 500 SMMLV. Hoy, $500.000.000 (ajustado a las normas vigente).

- El costo financiero es más bajo que en el Crédito Hipotecario.

- La tasa de interés es aplicable al momento del desembolso.

- Solo paga gastos de escrituración por la Compraventa (no aplican gastos de hipoteca).

- No se cobra el estudio de crédito.

- Si decide cambiar el inmueble o venderlo antes del plazo pactado, simplemente cede el contrato de Leasing Habitacional y se ahorra los gastos de escrituración, pues el inmueble está a nombre del FNA.

- El inmueble es inembargable por obligaciones personales.

- Además, puede disfrutar de los beneficios adicionales que da la Ley de Vivienda al Leasing familiar, tales como:

a) Deducción de los intereses cancelados durante el año para el impuesto de renta.

b) El pago del canon que se debita de las cuentas AFC o AVC (Ahorro Voluntario Contractual), reduce la base gravable del Impuesto de retefuente.

Cómo acceder:

Lo primero, vincularse con el FNA. Esto se puede hacer a través de sus cesantías o abriendo una cuenta de Ahorro Voluntario Contractual, AVC. Este trámite puede hacerse de manera digital o presencial.

Posteriormente debe diligenciar el Formulario de Financiación de Vivienda, adjuntar los documentos solicitados por su asesor y seguir el proceso establecido, que ahora es más ágil.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE VIVIENDA A LA MANO

Construcción 17/02/2022 Enero de 2022 fue el mejor mes en compra de vivienda nueva según Minvivienda

Cifras de la Galería Inmobiliaria indican que se compraron 19.633 unidades de vivienda VIS y no VIS, un alza de 12%

Construcción 17/02/2022 Siete de cada 10 viviendas nuevas en Colombia fueron VIS durante el año pasado

El año pasado, el récord en ventas de vivienda superó el de 30.000 unidades, lo que elevó las expectativas del sector para 2022

Construcción 17/02/2022 Mi Casa Ya, uno de los programas estatales que tiene el mayor retorno social

El presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, quien participó en un foro sobre el tema, destacó la utilidad de la iniciativa