MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias se reunieron referentes del sector para analizar la coyuntura actual
Carlos Cárdenas, presidente de Aciem
Carlos Cárdenas explicó cómo el Midstream tiene retos de geografía colombiana y avanza como eje estratégico en infraestructura
En la cumbre se desarrolló una agenda de Midstream, en la que se abordaron temas como el transporte de hidrocarburos (crudos y flujos multifásicos), la implementación de seguridad de procesos en ductos y la aplicación de inteligencia artificial en la gestión estratégica del derecho de vía.
En este contexto, fue posible conversar con Carlos Arturo Cárdenas, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros, Aciem, para conocer en detalle cómo el Midstream gana cada vez más protagonismo en la infraestructura de transporte de hidrocarburos en el país.
El Midstream, que concentra particularmente los oleoductos, gasoductos y facilidades de transporte, almacenamiento y bombeo, se ha consolidado como el eje de la infraestructura energética colombiana por tres razones fundamentales:
En primer lugar, Colombia es un país donde la producción de hidrocarburos se encuentra ampliamente distribuida en zonas remotas. El Midstream permite integrar estos desarrollos con los centros de refinación, consumo e incluso exportación, garantizando continuidad y confiabilidad.
Adicionalmente, en un país de geografía compleja, el transporte por ductos es el modo más seguro, económico y ambientalmente eficiente para movilizar grandes volúmenes de crudo y gas. El fortalecimiento del Midstream se convierte así en un factor crítico para la competitividad de la industria.
Finalmente, si bien Colombia avanza hacia energías bajas en carbono, el Midstream soporta tecnologías clave para esta transición, como transporte de gas natural, combustible de menor huella ambiental e incluso prepara el terreno para futuros vectores energéticos como el hidrógeno.

Desde la perspectiva de la Ingeniería, existen cinco grandes desafíos que condicionan los proyectos Midstream en el país como es la mitigación de fenómenos geotécnicos y geodinámicos. El movimiento de taludes, la sismicidad, la erosión y los cambios morfológicos exigen diseños más robustos, monitoreo permanente y estrategias de resiliencia.
Se necesitan diseños que equilibren seguridad, rentabilidad y sostenibilidad, por lo que la Ingeniería enfrenta el reto de optimizar trazados, seleccionar materiales avanzados y mantener estándares de integridad que reduzcan riesgos y costos ciclo de vida.
Se necesita mejorar las consultas previas, la gestión del territorio y la protección de ecosistemas sensibles hacen parte de un contexto donde la Ingeniería debe ser articuladora de soluciones y promotora del desarrollo futuro de regiones.
La geografía colombiana es uno de los factores que más condiciona la planeación y operación de ductos. Desde la perspectiva de Aciem, su impacto se manifiesta en costos elevados de construcción; la presencia de cordilleras, selvas densas, zonas de difícil acceso y terrenos inestables obliga a emplear técnicas constructivas especializadas y maquinaria adaptada.
En Colombia los oleoductos cruzan áreas de alta amenaza por remoción en masa, inundaciones, actividad volcánica y sismicidad. Esto implica inversiones adicionales en protección, estabilización, monitoreo y rediseños periódicos.
La movilización de tubería, equipos de soldadura, maquinaria pesada y personal se complica en zonas remotas, generando altos costos de transporte y requerimientos de infraestructura temporal.
Para Aciem, las tecnologías están transformando el transporte de hidrocarburos mediante sensórica avanzada, drones y válvulas inteligentes para supervisión continua; Pipeline Digital Twins para simular fallas y optimizar mantenimientos; inspección interna con smart pigs de alta resolución; y sistemas Scada de nueva generación que mejoran la respuesta, la gestión energética y la seguridad, aumentando la eficiencia operativa y reduciendo riesgos.
Estas innovaciones permiten un control preciso de ductos y anticipar problemas antes de realizar la operación.
Menor producción de gas sigue siendo preocupación para gremios. Así lo comentó Jaime Checa, presidente de la Junta de la Acggp
Presidente de Campetrol agregó que aunque número de taladros activos creció, conflictividad social deja pérdidas de 10.800 bped