.
Industria

Una fórmula de hacer empresa: Carlos Ardila Lulle


Las lecciones empresariales de un optimista empedernido

INDUSTRIA Reacciones ante el fallecimiento del empresario santandereano
viernes, 13 de agosto de 2021

En cuanto se conoció la noticia del fallecimiento de Carlos Ardila Lülle, desde diferentes sectores llegaron mensajes de recuerdo

Joaquín M. López B.

Además de la faceta como líder empresarial, Carlos Ardila Lülle fue un visible referente en múltiples sectores como la industria, el deporte, política o su alcance social, a tal punto que referentes de todas las orillas han reaccionado con respeto luego de conocer la noticia de su fallecimiento.

El primero en hacerlo fue el expresidente, Álvaro Uribe, quien durante sus años de Gobierno tuvo varias conversaciones sobre el panorama empresarial y económico con el industrial.

Carlos Ardila Lulle fue un ejemplo de compromiso con Colombia, de generación de empleo, aún en los momentos más difíciles.

Un punto de referencia muy alto de amor a la Patria.

Su partida no interrumpe su vocación de creación de riqueza social

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) August 13, 2021

Por su lado, el presidente de la República, Iván Duque, señaló que "pierde Colombia a uno de sus grandes transformadores. Solidaridad con su familia", expresó en Twitter.

Lamento profundamente el fallecimiento del dirigente empresarial Carlos Ardila Lulle. Su vida fue un gran ejemplo de tenacidad, amor por Colombia, fraternidad con los trabajadores y patriotismo. Pierde Colombia a uno de sus grandes transformadores. Solidaridad con su familia.

— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) August 13, 2021

También en el alto Gobierno, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, agregó que " Su admirable visión de desarrollo fue determinante", haciendo referencia al progreso económico que generó en varias regiones del país.

Lamento profundamente el fallecimiento de Carlos Ardila Lulle, uno de los grandes promotores de empleo, empresa y progreso en nuestro país. Su admirable visión de desarrollo fue determinante. Abrazo solidario para sus familiares y amigos en este duro momento. Paz en su tumba.

— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) August 13, 2021

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, comentó que desde la Andi ofrecen un homenaje a la trayectoria del industrial.

Desde la @ANDI_Colombia hacemos un homenaje a la vida de don Carlos Ardila Lule, y enviamos un mensaje de condolencias a toda su familia a y los colaboradores de la organización creada y liderada por él

— Bruce Mac Master (@BruceMacMaster) August 13, 2021

El expresidente Juan Manuel Santos, quien también lamentó la noticia, pues recordó que fue "Un gran empresario y amigo que hizo mucho por este país".

Lamentamos la muerte de Carlos Ardila, un gran empresario y amigo que hizo mucho por este país. Nuestras condolencias a toda su familia.

— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) August 13, 2021

El exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, recordó que "Fue un gran empresario" y envió "un abrazo de solidaridad para su familia y amigos".

Lamento mucho la muerte de Carlos Ardila Lulle. Fue un gran empresario. Un abrazo de solidaridad para su familia y amigos
Deja un gran legado 🙏🏻. pic.twitter.com/NZNAw51kqg

— Federico Gutiérrez (@FicoGutierrez) August 13, 2021

La ministra de Comercio, Ximena Lombana, resaltó que el empresario "es hoy uno de los referentes del sector productivo colombiano, generador de empleo y progreso para el país".

Lamentamos el fallecimiento de Carlos Ardila Lülle, uno de los grandes líderes y visionarios del empresariado y la industria nacional.

Foto: RCN Radio pic.twitter.com/hZY1IF9BWs

— Ximena Lombana (@LombanaXimena) August 13, 2021

Desde la Junta Directiva del Banco de la República, reconocieron el valor de su papel en el desarrollo industrial del país.

El @BancoRepublica y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento del empresario colombiano Carlos Ardila Lülle. Su aporte al desarrollo industrial del país es un legado invaluable. Enviamos nuestras sentidas condolencias a su familia.

— Banco República 🇨🇴 (@BancoRepublica) August 13, 2021

Luto en el deporte. La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) lamentó el fallecimiento del empresario quien también tuvo un papel contundente en el balompié nacional, según detallaron "fue uno de los industriales más importantes de nuestro país, quien en vida apoyó y fomentó el fútbol colombiano, creyendo en nuestro deporte como un instrumento de transformación social".

Resaltaron también que "impulsó el Fútbol Profesional Colombiano patrocinando La Liga Postobón, desde el 2010 hasta el 2014, permitiendo así el crecimiento de nuestros equipos profesionales. Además, su grupo empresarial adquirió el club Atlético Nacional, convirtiéndolo en uno de los equipos más importantes de nuestro país".

FCF lamenta la muerta de Carlos Ardila Lulle.

🔗 https://t.co/FTnQFXYAWj pic.twitter.com/mBBnk4Q3cT

— FCF (@FCF_Oficial) August 13, 2021

Se suman las reacciones empresariales
Diferentes líderes gremiales de distintas industrias han manifestado sus condolencias, todos coinciden en el legado para el sistema productivo que Carlos Ardila Lülle dejó en sus años de trabajo.

El presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, dijo que "Carlos Ardila Lülle, fue un ejemplo de disciplina, compromiso y tenacidad. Como empresario mostró siempre un profundo conocimiento de nuestro país, de sus realidades, de la economía y la dinámica empresarial, e impulsó un sentimiento permanente de solidaridad por el país. Sin duda, él es un referente de liderazgo, de visión, de innovación y de reinvención constante, pues vivió distintas etapas de la industria, del comercio y de la realidad económica colombiana".

La cabeza de la empresa más grande del retail a nivel nacional, agregó que "es también un ejemplo de generación de empleo, a través de las distintas empresas que administró, vio crecer o fundó. Durante más de 50 años Grupo Éxito ha trabajado con empresas de la Organización Ardila Lulle, construyendo relaciones de confianza, co-creación y ratificando nuestro compromiso conjunto por construir país. Lamentamos profundamente el fallecimiento de este gran empresario, y estamos convencidos de que su legado será inspiración para futuras generaciones".

De otro lado desde Postobón lo recordó el presidente de la compañía, Miguel Fernando Escobar, escribió un mensaje en el que resaltó que “recordemos siempre al doctor Ardila como un faro, una luz que nos orientó y seguirá
iluminando nuestro camino. El valor que su trayectoria encierra es el mejor ejemplo de la grandeza que pueden alcanzar los seres humanos”.

El ejecutivo también profundizó en un detalle muy relevante y es que gracias al trabajo del industrial, "somos una organización en la que más de 10.500 colaboradores asumen día a día el compromiso de dar lo mejor de sí, teniendo presente que su principal orientación y filosofía de vida es la que promulgó el doctor Ardila: hacer todo para que Colombia avance con equidad".

MÁS DE UNA FÓRMULA DE HACER EMPRESA: CARLOS ARDILA LULLE

Industria 13/08/2021 La fórmula del empresario del Siglo XX para crear industria y generar empleo

La innovación marcó su vida empresarial; la Manzana Postobón se convirtió en 1954 en su primer hito como industrial

Industria 14/08/2021 “Yo prefiero recordarlo como el ser humano que era, era una persona excepcional”

De acuerdo con el periodista Juan Gossaín el empresario fue un ejemplo de emprendimiento y de dedicación para los colombianos

Industria 13/08/2021 Una vida económica en registros de eventos sociales y empresariales

Cientos de logros en materia empresarial llenaron al empresario Carlos Ardila Lülle de galardones y proyectos concretados con éxito

MÁS UNA FÓRMULA DE HACER EMPRESA: CARLOS ARDILA LULLE