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Tributaria 2.0


El Ministerio de Hacienda radicó oficialmente el proyecto de reforma tributaria ante la Cámara de Representantes, iniciativa que busca recaudar $26,3 billones

MINERÍA

Ley de financiamiento no gravará el transporte de combustible, pero sí el producto final

martes, 2 de septiembre de 2025

Ley de financiamiento no gravará el transporte de combustible, pero sí el producto final

Foto: Gráfico LR

El proyecto de ley estará enfocado para gasolina, acpm, alcohol carburante y biocombustibles, teniendo en cuenta los diferentes márgenes mayoristas y minoristas

Con el objetivo de sanar las finanzas públicas, aumentar el recaudo y fortalecer la sostenibilidad fiscal, el Gobierno presentó la ley de financiamiento, en la que buscarán gravar a los combustibles, donde ven una ventana para obtener más recursos fiscales.

Según lo establecido en el documento tributario, se entiende que el transporte de combustible no formará parte de la base gravable. En el caso del acpm, la venta por distribuidor minorista no estará excluida.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda aclaró que actualmente el costo de los combustibles fósiles no refleja verdaderamente los costos sociales asociados a su uso, como la contaminación, las emisiones de gases de efecto invernadero y problemas de salud pública.

Gráfico LR

Por esto, las sustancias líquidas derivadas del petróleo contarán con tarifa de impuesto sobre las ventas, IVA. Para el próximo año, la tarifa del ingreso al productor en la venta de gasolina será de 10%. A partir del 1° de enero de 2027, se ajustará a la tarifa agravada.

Con respecto a la venta de acpm, se aplicará de manera similar para los productores, diferenciándose de que la tarifa general se aplicará en 2028.

El biocombustible de origen vegetal o animal para uso en motores diésel de producción nacional con destino a la mezcla con acpm, será agravado a la tarifa general a partir de 2027.

LOS CONTRASTES

  • Andres Camacho Ministro de Minas y Energía
  • Andrés CamachoExministro de Minas y Energía

    “La reducción de tarifa en biocombustibles puede ayudar al desarrollo de una industria importante para la movilidad. Además, el IVA en la gasolina ayuda al paso a otro tipo de alternativas”

  • Darío Celedón HernándezAbogado asociado de Velásquez Osorio

    “Algunas consecuencias son el incremento progresivo en precios de gasolina y diésel, impacto directo en transporte de carga y pasajeros, y el desincentivo al consumo de combustibles fósiles”

  • Ricardo Gaviria, presidente-de-Cerro Matoso
  • Ricardo GaviriaPresidente de Cerro Matoso

    “Las empresas no aguantan más reformas tributarias, después estamos en una ecuación en la que nos endeudamos más y más para sacar recursos, por lo que generamos impuestos”

En cuanto al alcohol carburante, destinado a la mezcla con gasolina para vehículos, su incremento está contemplado para 1° de julio de 2026.

Por último, a todos los combustibles provenientes del petróleo y sujetos responsables de los mismos, se les aplicará la tarifa general a partir de 1° de enero del próximo año.

Gobierno Nacional en busca de impulsar la transición energética

El Gobierno reconoce que aún existen grandes cantidades de emisiones de gases. Por esta razón, está impulsando la política de transición energética, avanzando en políticas enfocadas hacia las tecnologías de cero emisiones, como los vehículos eléctricos. Estas medidas tributarias no solo pretenden impulsar dicha transición, sino que también ve una ventana para aprovechar el recaudo, y a su vez desestimular la demanda de dichos combustibles, para migrar hacia la denominadas energías limpias y/o renovables, como la electricidad.

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