MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El gobierno de Donald Trump le puso fin al mandato de 12 años de Nicolás Maduro en Venezuela tras capturarlo en Caracas en la madrugada del 3 de enero
Secretario de Estado de EE.UU. Marco Rubio.
Marco recalcó que a él, personalmente, no le desagradaba Machado, es más, afirmó haberla conocido desde tiempo antes y sostuvo que era una persona “fantástica”
En horas de la mañana de este domingo, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, en una entrevista con la cadena televisiva, CBS, proporcionó más datos sobre lo que le depara a Venezuela como país, resolvió dudas sobre posibles elecciones y explicó porqué María Corina Machado no se encuentra en el radar de Trump para gobernar Venezuela.
El secretario de Estado, Marco Rubio, en sintonía con el medio CBS, aseguró que Estados Unidos trabajará con los actuales líderes de Venezuela, únicamente si estos “cooperan” y “toman las decisiones correctas”.
Estas declaraciones representan, sin duda, un duro golpe para la oposición al régimen de Nicolás Maduro, pues dentro de los escenarios que se contemplaban tras la intervención militar que culminó con su captura, se preveía que María Corina Machado o Edmundo González asumieran el liderazgo para sustituir al mandatario.
Marco recalcó que a él, personalmente, no le desagradaba Machado, es más, afirmó haberla conocido desde tiempo antes y sostuvo que era una persona “fantástica”.
Las razones por las que la administración Trump no la considera una buena contendiente para emprender la Presidencia es porque “la gran mayoría de la oposición ya no está presente en Venezuela” dijo Rubio.
Pero estas declaraciones contrastan en gran medida con lo que compartió Machado ayer, ya que, afirmó que la detención de Maduro, era la oportunidad perfecta para que se llevara a la realidad los resultados de las elecciones del pasado 28 de julio, aquellos que eligieron a Edmundo González Urrutia como legítimo Presidente de Venezuela.
"Quien debe asumir de inmediato su mandato constitucional y ser reconocido como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional por todos los oficiales y soldados que la integran".
Machado indicó que la oposición está lista para tomar el poder y permanece vigilante al momento en que inicie la transición democrática, una "que nos necesita a todos". "A los venezolanos que están dentro de nuestro país, estén listos para poner en marcha lo que muy pronto les vamos a comunicar a través de nuestros canales oficiales".
En cuanto a la entrevista entre Marco Rubio y la CBS, el secretario de Estado de Estados Unidos, señaló que en estos momentos tienen problemas a corto plazo que necesitan ser remediados de “inmediato”, por lo que esperan ver mayor “cooperación” y “cumplimiento”.
Rubio añadió que, esperaba que el poder militar que ahora rige en Venezuela coopere con los Estados Unidos, pues, meditan que “elijan un rumbo diferente al que tomó Maduro”, pues no quieren tomar medidas aún más drásticas.
En cuanto a temas electorales, el secretario de Estado, señaló que dentro de un tiempo considerable no se van a llevar a cabo elecciones, pues es “prematuro”.
En medio de sus declaraciones sobre el futuro político de Venezuela, en la entrevista con la CBS, también se abordó el poderío petrolero del país y sobre las intenciones de EE.UU. sobre este.
“No se puede convertir a Venezuela en un centro de operaciones para Irán, Rusia, Hezbolá, China ni para los agentes de inteligencia cubanos. Eso no puede continuar. No se puede tener las mayores reservas de petróleo del mundo bajo el control de adversarios de Estados Unidos", dijo Marco Rubio.
El secretario de Estado señaló que EE.UU. no necesita del petróleo venezolano, pues, en su territorio tienen de sobra. Lo que sí afirmó es que no permitirán que grandes e históricos adversarios suyos, tales como China, Rusia e Irán controlen esta industria en un país que queda fuera de su continente.
“Lo que no vamos a permitir es que la industria petrolera en Venezuela sea controlada por adversarios de Estados Unidos. (...) ¿por qué China necesita el petróleo de Venezuela? ¿Por qué Rusia lo necesita? ¿Por qué Irán lo necesita? Ni siquiera están en este continente".
Finalmente, Rubio se refirió sobre el presunto apoyo del Congreso, al que la administración Trump no acudió al emprender la captura de Maduro. El secretario sostuvo que, "Esta no fue una acción que requiriera la aprobación del Congreso... No fue una invasión ni una operación militar prolongada".
Insistió en que esta fue una operación muy delicada y se emprendió de manera rápida y sin causar mayor consecuencia.
El país alberga actualmente a cerca de 2,8 millones de venezolanos y comparte más de 2.200 kilómetros de frontera con Venezuela, de las más complejas de la región
La líder opositora aseguró que es momento de que la oposición asuma el poder y llamó a los venezolanos a movilizarse hacia su país
Uno de los primeros en reaccionar fue el presidente Gustavo Petro, quien desde las 2:48 a.m. se ha venido pronunciando en contra de los ataques emprendidos por Estados Unidos