.
Venezuel.a

Transición en Venezuela


El gobierno de Donald Trump le puso fin al mandato de 12 años de Nicolás Maduro en Venezuela tras capturarlo en Caracas en la madrugada del 3 de enero

HACIENDA

Estados Unidos, el verdadero guardián de la transición de poder para Venezuela

sábado, 3 de enero de 2026

El presidente Donald Trump anunció que no permitirá que el chavismo retome el poder y será él, junto a marco rubio, quienes administren al país suramericano

La silla presidencial del Palacio de Mifraflores permanece vacía, luego de que Nicolás Maduro, el heredero del chavismo que se mantuvo en el poder, contra todo pronóstico, por más de una década, cayó y fue capturado por Estados Unidos.

La oposición celebró el hecho y miles de venezolanos también lo hicieron con gritos cargados de esperanza frente a la posibilidad de volver a su tierra.

En cuanto a quien subirá al poder, asunto que estuvo marcado por la incertidumbre, el primero en dar las puntadas fue el presidente Donald Trump, quien, durante la primera rueda de prensa después del ataque en tierras venezolanas, aseguró que será Estados Unidos el que liderará a Venezuela, hasta que haya una transición segura y cuidadosa para el país.

Insistió en que, en estos momentos, no hay nadie que se encargue de gobernar a Venezuela y aseguró que serán ellos los que estarán al frente del país, para descartar la posibilidad que la vicepresidente de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez; su hermano, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y el ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello asuman un Gobierno de transición.

Reuters

“Vamos a llevar a nuestras muy grandes compañías petroleras estadounidenses, las más grandes del mundo, para que entren, inviertan miles de millones de dólares, reparen la infraestructura gravemente dañada, la infraestructura petrolera, y empiecen a generar dinero para el país”, agregó.

Sobre los detalles de la administración de EE.UU. sobre Venezuela, Trump afirmó que esta ‘alianza’ le permitirá al pueblo venezolano ser “rico, independiente y seguro” y aquellos que viven en el país norteamericano serán “extremadamente felices”. “Maduro nunca más podrá amenazar a un ciudadano estadounidense ni a nadie de Venezuela”, recalcó.

Frente a la posibilidad de que EE.UU. despliegue tropas armadas sobre terreno venezolano, el jefe de Estado afirmó que “no nos da miedo enviar tropas sobre el terreno si nos vemos obligados a hacerlo” y declaró que están listos para hacer nuevas avanzadas y ataques militares en caso de que sea necesario.
“La armada estadounidense permanece en posición, y EE.UU. se reserva todas las opciones militares hasta que se cumplan y satisfagan plenamente sus exigencias”, afirmó el presidente Trump.

LOS CONTRASTES

  • Walter MolinaPolitólogo venezolano

    “La hipótesis apunta a que se van a plantear unas elecciones, muy probablemente generales, en donde pueda participar quien desee participar y de las que haría parte María Corina Machado”.

  • César TamayoDecano de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno de la Eafit

    “Acabar con la dictadura chavista es un comienzo. Pero debe abrirse paso a la democracia rápidamente y con firmeza; en Venezuela ya hubo elecciones y ya hay un presidente legítimo”.

En su declaración, el jefe de Estado advirtió que Estados Unidos va a tomar el petróleo del país suramericano que le corresponde, pues “construimos la industria petrolera de Venezuela con talento, empuje y capacidad estadounidenses, y el régimen socialista nos la robó durante administraciones anteriores, y nos la robó por la fuerza. Esto constituyó uno de los mayores robos de propiedad estadounidense en la historia de nuestro país”.

Reuters

Ante preguntas sobre quienes asumirán el poder mientras se efectúa dicha transición segura, Trump se señaló a sí mismo y a su secretario de Estado, Marco Rubio y advirtió que “en gran medida, durante un tiempo serán las personas que están justo detrás de mí”.

Y pese a que, en cualquier otro caso, el orden natural de sucesión le correspondería a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, además de que se encuentra fuera del país, el Presidente de Estados Unidos aclaró que mantuvo conversación directa con ella y se mostró dispuesta a hacer lo que EE.UU. considere necesario para engrandecer nuevamente a Venezuela.

A su vez, aseguró que no tiene información sobre el paradero específico de Machado y, pese a que es la líder opositora venezolana más importante y le fue otogardo el Premio Nobel de la Paz 2025, opinó que le sería muy difícil liderar su país. “María Corina es una mujer muy agradable, pero no tiene ni el respeto ni el apoyo del país”.

Paso a paso de la transición

Frente a lo que seguirá ahora para Venezuela, Walter Molina, politólogo venezolano, explicó que el primer paso es terminar de desmantelar al Cartel de los Soles, pues “la transición es un espacio gris, un espacio difuso que tiene diferentes complejidades para, luego, terminar de reconstruir el país, la democracia y las instituciones”.

El experto también señaló que, con base en las declaraciones de Trump y Rubio aclarando que el chavismo-madurismo no seguirá en el poder y la imposibilidad de Machado y González para asumir la Presidencia de Venezuela, la hipótesis apunta a que “se van a plantear unas elecciones, muy probablemente generales, en donde pueda participar quien desee participar” y de las que haría parte, por la oposición, Machado.

“Pareciera que todo está apuntando a que el proceso de transición inicie lo más pronto posible con quien hoy, entre comillas, es la cabeza de lo que queda del chavismo, Delcy Rodríguez, hasta que hayan unas elecciones y el Presidente electo asuma el cargo”, indicó Molina, quien también advirtió que Rodríguez quedaría completamente tutelada a EE.UU. y a las disposiones del país norteamericano hasta la transición.

Por otra parte, César Tamayo, decano de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno de la Eafit, afirmó que “un intervencionismo invasivo y de corte militar puede dividir al país, que se había unido en contra del chavismo y alrededor de María Corina y Edmundo Gónzalez. Estados Unidos debería calcular bien ese riesgo”.

A su vez, aseguró que acabar con el régimen chavista-madurista es apenas el comienzo y, con ese punto de partida, debe abrirse paso a la democracia y a la transición de poder, gracias a que en Venezuela ya hubo elecciones hace dos años y González es el Presidente legítimo.

“Debe restablecerse la tradición democrática, respetando los resultados de esas elecciones. El gobierno legítimo de Venezuela debe controlar sus recursos naturales, y dictar la política económica; no un gobierno extranjero. Coordinar el restablecimiento del Gobierno electo democráticamente de forma agil y segura, evitando la violencia, debe ser la prioridad de EE.UU.”, dijo Tamayo.

A su turno, Dany Bahar, economista en el Centro para el Desarrollo Global, CGD en Washington, indicó que, luego de que se efectúe una transición de gobierno efectiva, Venezuela va a tener que encaminarse en una alianza con la comunidad internacional para recuperar su economía, especialmente por los niveles de deuda que agrupa.

“Va a tener que reestructurar y hacerlo en coordinación con las organizaciones multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional, y va a necesitar ayuda, de la comunidad internacional, para poder restablecer sus mercados y para conseguir inversión. Va a ser un proceso difícil, pero que requerirá mucha coordinación con organismos internacionales”, especificó Bahar.

Oposición, lista para ascender

La líder opositora María Corina Machado calificó la caída de Maduro y del régimen chavista-madurista como “la hora de la libertad” y aseguró que llegó el momento de que la soberanía popular y la soberanía nacional rijan en su país y Edmundo González Urrutia asuma el poder.

“Nicolás Maduro, desde hoy, enfrenta la justicia internacional por los crímenes atroces cometidos contra los venezolanos y contra ciudadanos de muchas otras naciones. Ante su negativa de aceptar una salida negociada, el Gobierno de Estados Unidos ha cumplido su promesa de hacer valer la ley”, escribió en un comunicado.

Machado recalcó que llegó la hora de que la oposición ponga orden, libere a los presos políticos y traiga a “nuestros hijos de vuelta”, pues han sido años de lucha para lograr la caída del régimen chavista-madurista.

Además, la líder opositora afirmó que esta es la hora de los ciudadanos que arriesgaron todo por la democracia el pasado 28 de julio, aquellos que eligieron a Edmundo González Urrutia como legítimo Presidente de Venezuela, “quien debe asumir de inmediato su mandato constitucional y ser reconocido como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional por todos los oficiales y soldados que la integran”.

Machado indicó que la oposición está lista para tomar el poder y permanece vigilante al momento en que inicie la transición democrática, una “que nos necesita a todos”.

A su vez, la líder hizo un llamado a los que se encuentran en otros países, a movilizarse nuevamente hacia Venezuela, activar los gobiernos del resto del mundo y a comprometerse con la gran operación de construcción de ese país. “En estas horas decisivas, reciban toda mi fuerza, mi confianza y mi cariño. Seguimos todos alertas”, reafirmó.

Por su parte, González reaccionó al pronunciamiento de Machado y confirmó que está listo para subir al poder y “para la gran operación de la reconstrucción de nuestra nación”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE TRANSICIÓN EN VENEZUELA

Judicial 03/01/2026

Estos son los delitos que investigaría la justicia de EE.UU. contra Maduro

Sobre el proceso que sigue ahora, cuenta que, primero, vendría la audiencia de imputación, en la que un juez federal le informaría formalmente los cargos

Bolsas 03/01/2026

El oro se consolida como uno de los activos refugio tras el movimiento del mercado

En los mercados internacionales, el oro al contado subió 1,7% hasta los US$4.386,99 por onza, tras haber alcanzado un récord de US$4.549,71 el pasado 26 de diciembre

Hacienda 04/01/2026

Trump amenaza a Rodríguez con efectos mayores que los de Maduro

Este mensaje fue interpretado como una presión explícita sobre la nueva administración venezolana en un contexto de alta incertidumbre institucional