Medios

Todos, ideas para avanzar


RCN Noticias, RCN Radio, La FM, La Cariñosa y el Diario LR se unen en una campaña que busca iniciativas para la reconstrucción del país

Los colombianos están invitados a participar en una gran encuesta que harán RCN Noticias, RCN Radio, La FM, La Cariñosa y LR

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Todos están invitados a presentar una idea que mejore la situación actual y facilite que el país avance hacia la reconstrucción. Bajo esta premisa los medios de comunicación RCN Noticias, RCN Radio, La FM, el Diario La República y La Cariñosa se sumaron en un solo proyecto que tiene como propósito encontrar la mejor manera de recuperarnos de la crisis.

Para esto se creó la campaña titulada ‘Todos, ideas para avanzar’, un gran proyecto que habilita a partir de este momento las plataformas de estos medios de comunicación para escuchar lo que piensan y lo que quieren decir los colombianos en todos los rincones del país. El fin es que se reúna la mayor cantidad de iniciativas posibles, en todos los temas y sectores, que ayuden a salir de la crisis.

“Tenemos confianza en nuestro país y en su gente, porque en Colombia hay personas que trabajan, que resisten, creativos y muy emprendedores y es por eso que creemos que nosotros, todos unidos, podemos encontrar la fórmula para salir de esta crisis”, explicó Juan Lozano, director de Noticias RCN.

Lozano aseguró que la idea es tener la encuesta más grande que se haya hecho en Colombia y que eso incluirá consultar desde el empresario y el representante gremial hasta el ciudadano que sale a trabajar todos los días bajo estrictos protocolos de seguridad.

“Colombia tiene un sector privado pujante, tiene la fortaleza de su diversidad y tiene todos los aprendizajes derivados de su sufrimiento, lo que la pone en una gran condición para dar un buen salto y ese salto tiene que darse hacia el progreso. Queremos contribuir recogiendo las mejores ideas para lograrlo”, destacó el director de Noticias RCN.

¿Cómo nace el proyecto de esta campaña llamada ‘Todos, ideas para avanzar’?
Hemos denunciado, hemos informado, hemos hecho televisión de servicio, hemos servido de puente entre la comunidad y las autoridades, pero ahora tenemos que mirar hacia adelante. Tenemos el compromiso de lograr entre todos una visión esperanzadora para superar las dificultades que nos deja el coronavirus y aprovechar todas nuestras oportunidades.

¿Cuál es el principal objetivo que se busca con este proyecto?
El proyecto tiene una duración de ocho semanas. Durante las seis primeras haremos la más grande entrevista a Colombia con cerca de 200 periodistas en campo, quienes estarán en la búsqueda de esas ideas para avanzar y, adicionalmente, abriremos nuestras plataformas informativas para invitar a que todos los colombianos se sumen y nos den sus ideas.

¿Qué tipo de colombianos incluirá esta campaña?
Desde los científicos más prominentes hasta los líderes gremiales más activos, pasando por educadores, artistas, deportistas, empresarios, ciudadanos del común de todas las regiones de Colombia.

¿Cuál es el papel de los medios en esta alianza?
Esta es una alianza poderosa de los medios de la Organización Ardila Lülle con una cobertura gigantesca en televisión, radio, prensa escrita y digital, con el ADN de un consorcio que siempre ha creído en Colombia, que siempre ha apostado por el país y que en cada tormenta ha reforzado su presencia en el territorio nacional para salir adelante. La suma de estos medios, de sus equipos periodísticos, de sus audiencias y de sus plataformas nos permiten prestarle un buen servicio a Colombia en momentos de confusión.

¿En qué puede contribuir al país esta campaña?
Le va a dar esperanza, ayudará a encontrar un rumbo y le va a dar inspiración. Además, brindará insumos muy útiles para una agenda de reconstrucción de Colombia, para ser un mejor país.

¿Por qué es importante este momento para hacerlo?
Porque no nos podemos quedar encerrados, no nos podemos sentir derrotados; porque tenemos que ser capaces de sacar lo mejor de Colombia, y porque tenemos toda la fe y la confianza en los colombianos que se crecen en los momentos difíciles.

Otras buenas ideas 

“La unión es el desafío que tiene Colombia”

De acuerdo con Gustavo Nieto, jefe de emisión de Noticias RCN, el gran problema que tiene el país es la devastación que ha sufrido la economía, eso incluye el desempleo, el cierre de muchos comercios y la quiebra de algunas empresas. No obstante, para Nieto la unión de todos los colombianos como Nación, trabajando a una sola voz, puede ayudar a que la economía vuelva a surgir. (JM)

“Gobierno debe generar alivios a las empresas”

Para María Elena Romero, jefe de redacción y multimedia de Noticias RCN, la mayor dificultad que está enfrentando el país con esta emergencia sanitaria es el desempleo. No obstante, Romero señaló que para que Colombia avance, el Gobierno tiene que generar alivios económicos y ayudas para que las pequeñas empresas puedan volver a contratar a esos empleados que han tenido que ser despedidos. (JM)

“Pacto nacional de unidad y no agresión”

Maritza Aristizábal Quintero, editora de Estado y Sociedad de Noticias RCN, señaló que el principal problema que tienen el país y el mundo es “el egoísmo de la clase política, que no ha logrado en estos tiempos difíciles dejar de alimentar esos radicalismos”. La idea de Aristizábal es encabezar un gran pacto nacional de unidad y no agresión. (JM)