Medios

Todos, ideas para avanzar


RCN Noticias, RCN Radio, La FM, La Cariñosa y el Diario LR se unen en una campaña que busca iniciativas para la reconstrucción del país

“Todos, ideas para avanzar” es un gran proyecto de medios de comunicación que emprenden la tarea de buscar propuestas para mejorar el país, articular esfuerzos y pasar la página del covid

EditorialLR

El país enfrenta uno de los retos más importantes en su historia reciente y es pasar la página del covid-19, enfrentarse a una nueva realidad social y sortear una crisis económica derivada del millonario gasto de la atención al flagelo que le ha hecho perder al mundo varios puntos de crecimiento económico, ha acentuado la pobreza y destruido millones de puestos de trabajo en todos los países. El rastro de destrucción que deja el coronavirus necesita de nuevas ideas para salir adelante y no quedarse sumidos en la tristeza y desolación. El país requiere una regeneración en sus discusiones cotidianas y de nuevas ideas que puedan convertirse en realidad para verdaderamente construir un futuro mejor.

Bajo esta formulación, los medios de comunicación: RCN Noticias, RCN Radio, NTN24, La FM, La Cariñosa, Radio Uno y el periódico La República emprenderán una suerte de gran entrevista nacional para conocer ideas y propuestas para hacer avanzar el país en todos sus sectores y en cada una de las regiones. Un ejercicio periodístico que pretende convertirse en un banco de buenas iniciativas del cual puedan nutrirse estrategias empresariales, políticas públicas y grandes oportunidades de emprendimientos futuristas que le garanticen al país una hoja de ruta mucho más prometedora y que derrote la incertidumbre y el escepticismo crónicos por estos días de cuarentena. Y es que el país debe avanzar, seguir adelante muy a pesar de las vicisitudes sanitarias, políticas y sociales. Colombia ha logrado crecer más que los vecinos en medio de la pandemia y ha sido uno de los mercados emergentes que mejor ha controlado la expansión y muerte del virus, pero esa victoria temprana no puede quedarse allí sino progresar con el esfuerzo de todas las fuerzas vivas que, hoy más que nunca, necesitan contar su idea, su propuesta de cómo llegar al desarrollo y generar el bienestar social que ha sido esquivo por muchas décadas.

Desde hoy casi dos centenares de periodistas de los distintos medios de comunicación, comprometidos en esta iniciativa, emprenderán la tarea de entrevistar a miles de colombianos en todos los rincones de la geografía, les preguntarán sobre cuál es su idea o propuesta para hacer avanzar a Colombia a otra etapa de desarrollo ambiental, político, social y económico; al mismo tiempo todas las personas podrán dejar consignadas sus iniciativas en las plataformas digitales de los canales de televisión, las estaciones de radio y este periódico. La gran base de datos que se construirá a partir de este ejercicio se convierte en un insumo para investigaciones académicas sobre lo que piensa el país para salir adelante en la próxima década. Es una oportunidad maravillosa de construir en medio del miedo, desolación y muerte que ha generado el coronavirus y que ante todo ha dejado muy mal parada la economía en lo que tiene que ver con desempleo, deuda externa, bajo crecimiento y creciente informalidad. Es un momento de oro para que “Todos, ideas para avanzar” se convierta en una construcción colectiva desde la bases de la sociedad para diseñar un futuro mucho mejor que el pasado y el presente de un país pujante como el nuestro; pocas cosas han quedado intactas después del covid-19 y son muchas las enseñanzas que ha dejado esta coyuntura. Nada volverá a ser lo mismo, pero con el concurso de todos siempre el futuro será mejor.