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Seguros

Soat digital


Desde el 5 de octubre, los 7,9 millones de vehículos que circulan con el Seguro Obligatorio de Tránsito (Soat) podrán portarlo de manera electrónica. LR le presenta las ventajas que tendrá este nuevo formato entre los conductores y cómo se están preparando las aseguradoras para decirle adiós al papel impreso.

SEGUROS Los puntos para adquirir la póliza operan entre 12 y 14 horas en 1.122 municipios
lunes, 30 de octubre de 2017

Más de 30.000 lugares en todo el país están habilitados para la venta del Soat digital.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

Los colombianos cuentan cada vez con mayores puntos de venta para adquirir su Soat, ahora en versión digital, gracias a las alianzas que crecen entre las compañías aseguradoras e intermediarios que incluyen a entidades bancarias, almacenes de cadena, giros postales y operadores multiservicio como la Red Gana del Grupo Réditos en Antioquia o Paga Todo del Grupo Gelsa en Bogotá y Cundinamarca.

Con esta cobertura y en conjunto, estos sitios suman más de 30.000 lugares en todos los municipios del territorio nacional donde las personas pueden adquirir o renovar su seguro con períodos de atención al público entre 12 y 14 horas en los que abren la mayoría de estos puntos de contacto, además de los sitios web de las aseguradoras, disponibles las 24 horas del día para los usuarios.

Javier Amaya, vicepresidente comercial del Grupo Réditos, explicó que en Antioquia, por ejemplo, se puede adquirir el Soat en más de 2.027 puntos de contacto de la Red Gana como aliado de Axa Colpatria, distribuidos en 227 oficinas principales y 1.800 sitios de venta, “logrando un cubrimiento total en los 125 municipios que tiene el departamento”.

Con un crecimiento constante en la comercialización de la póliza electrónica, desde diciembre de 2016 y hasta la fecha, “hemos vendido un total de 79.449 Soats digitales y actualmente proyectamos cerrar el año con 100.000 seguros de este tipo”, añadió Amaya.

Otros de los principales puntos de venta incluyen almacenes de cadena como Éxito, Carulla, Surtimax, Alkomprar, Alkosto, Supermercados Euro, Superinter o Falabella, entre otros, donde las personas podrán adquirir su seguro con datos como la placa y tipo de vehículo, cédula del propietario y número de celular o correo electrónico. En estos sitios, al efectuar la compra, se envía el comprobante al tomador con la fecha de inicio y fin de la vigencia y número de la póliza, entre otros datos.

Por su parte, el comercio electrónico se convierte también en un aliado estratégico para usuarios y compañías que encuentran en estos portales transaccionales, plataformas con vigencia las 24 horas del día para materializar la compra del seguro.

Ricardo García, gerente de PlacetoPay, señaló que esta plataforma de pagos online colombiana trabaja con aliados como Sura, Mapfre y Axa Colpatria, mediante los cuales la oferta de seguros gana terreno a categorías como moda o tecnología que, no obstante, siguen como líderes en compras en línea.
De este modo y a través de los pagos realizados en PlacetoPay en 2017, Sura ha tenido 41.779 transacciones digitales aprobadas para compra de Soat con un crecimiento de 22%; Mapfre ha concretado 9.438, con un crecimiento de 124%; mientras que Axa Colpatria ha registrado 8.868 transacciones con un aumento de 26% en el rubro.

Para esta compra, al igual que otras en los entornos electrónicos, se recomienda “no utilizar conexiones de internet de dudosa confiabilidad y elegir redes protegidas por contraseña”, apuntó García.

¿Qué le entregan en puntos y las redes multiservicio?

Estos lugares, disponibles en la mayoría de municipios de Colombia, se posicionan como unos de los sitios preferidos en los que las personas pueden adquirir o renovar su seguro. Allí, al momento de hacer efectiva la compra, se entrega un voucher con la información básica del conductor y la póliza, además de “datos del vehículo asegurado como qué tipo de servicio es, cilindraje, modelo, placa, marca, capacidad de pasajeros, clase, número de motor y chasis. Adicionalmente, se incluyen todos los canales de atención telefónica para el comprador”, complementó Amaya.

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