.
Vacaciones en semana de receso
Semana de receso

Semana de receso


El turismo doméstico es una herramienta poderosa para estimular la economía, generar empleo y fomentar el desarrollo sostenible. incentivar la capacidad de consumo de los colombianos compete a todos

Desde Bogotá, el presupuesto entre peajes y gasolina sobrepasa $100.000
TURISMO

Desde Bogotá, el presupuesto de viaje entre peajes y gasolina sobrepasa $100.000

sábado, 7 de octubre de 2023

Presupuestos para salir de viaje por carretera hacia los principales destinos cerca de Bogotá.

Foto: Gráfico LR

Para quienes deciden viajar por carretera en la semana de receso, el combustible es el valor de mayor impacto por sus incrementos

La semana de receso le ofrece la oportunidad a las familias con niños de tomarse unos días de descanso en el último tramo del año antes de las festividades decembrinas.

Y en el caso de las familias de la capital, uno de los planes es visitar por carretera algunos de los lugares turísticos más importantes del centro del país como Villa de Leyva, Villavicencio, Melgar o Ibagué.

A diferencia de lo que fue Semana Santa, para esta ocasión el principal impacto en el bolsillo de los viajeros lo marcará el costo de la gasolina.

Con un galón de combustible sobre $11.167 para abril, el presupuesto, para algunos de los principales destinos, no superaba $100.000 al agregarle el valor de los peajes. Ahora, para octubre, con más incrementos en el precio, el costo de la gasolina se ubica en $13.964, promedio nacional.

Teniendo esto en cuenta, LR realizó el cálculo para estimar un aproximado del presupuesto en peajes y gasolina para los principales destinos cercanos a la capital colombiana. Para ello se implementó el filtro de los vehículos más comunes en la ciudad, según el Runt, los cuales son el Chevrolet Spark, Renault Sandero, Kia Picanto, Chevrolet Sail y Mazda 2.

El promedio de galones de gasolina que se puede gastar uno de estos modelos de vehículos en un viaje a Villa de Leyva, por ejemplo, es de 2,6 galones, lo que se traduce en $36.306. Esto arrojaría un resultado final de $72.506, teniendo en cuenta el costo de los peajes.

LOS CONTRASTES

  • Sergio OlarteEconomista principal de Scotiabank Colpatria

    "Los hogares celebran la semanade receso y con ello demandan bienesy servicios. Con nuestros hijos en casa, toca viajar o sacarlos a pasear. Ello nos va a demostrar si se reactivó el consumo".

  • Fernando RojasExperto en movilidad

    “Hay varias cosas clave, además de tener un presupuesto, por ejemplo, mandar revisar el carro, comprobar que el equipo de carretera está completo y funcional, que también pueden sumarse al gasto”

Girardot, también cerca de Bogotá, suma un gasto total de $64.892 entre ambos gastos y se convierte en la locación más económica entre los destinos seleccionados para el sondeo.

Si por el contrario busca un destino en Boyacá, la otra opción es Ráquira. Para llegar hasta este municipio se tienen que cruzar cinco peajes que suman un gasto de $46.200. Desde Bogotá este destino tiene una distancia aproximada de 182 kilómetros que podrían recorrerse en un promedio entre tres a cuatro horas, dependiendo el trancón que se encuentre.

Si esto se cumple, el consumo de gasolina podría rondar 4 galones, lo que representan una inversión de unos $55.865, que varían de acuerdo a donde decida tanquear . Así, al sumar ambos gastos, tendrán que contar con $102.056.

Hacia Ibagué, capital de Tolima, el gasto entre la gasolina y los peajes supera $107.441. Para este destino debe invertir unas cuatro o cinco horas en el recorrido y se encontrará con cuatro peajes.

Otro de los destinos costosos es Villavicencio. La capital del Meta, a 123 kilómetros de Bogotá, tiene un gasto promedio de $48.874 en combustible y otros $58.900 en cuatro peajes para la suma de $107.774.

No obstante, tras los últimos meses, el tránsito hacia esta capital del país se ha complicado ante los continuos cierres de la vía, bien sea por protestas en el sector o por residuos en la carretera, lo cual puede ocasionar mayores retrasos.

La semana de receso, un medidor para la recuperación del consumo de hogares

De acuerdo con las más recientes previsiones de Scotiabank Colpatria, la semana de receso, así como las festividades de Halloween, hacia final de mes, serán claves para determinar si octubre cumple con las expectativas de un repunte en el consumo de los hogares.

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, explicó que dado a que varias familias estarán buscando una programación para hacer con sus hijos, ya sea dentro o fuera de la capital, será un buen medidor. “Vamos a ver si se está reactivando”, precisó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE SEMANA DE RECESO 2023

Bolsas 07/10/2023 Un viaje a Estados Unidos es más barato con el dólar está por encima de los $4.300

El costo de un viaje al país norteamericano se ha contraído más de 4% desde el 6 de octubre de 2022 y el 6 de octubre de 2024

Turismo 07/10/2023 Una oportunidad para estimular el turismo

El turismo doméstico es una herramienta poderosa para estimular la economía, generar empleo y fomentar el desarrollo sostenible

Turismo 07/10/2023 Top 10 de los destinos favoritos nacionales e internacionales en la semana de receso

El destino internacional más buscado para la semana de receso es Madrid, y le siguen Miami, Ciudad de México, Cancún, Ciudad de Panamá, Nueva York, Punta Cana y Orlando