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Debido a la pandemia los seguros cubrirían $1 billón en siniestros
La explotación de datos y la automatización digital son dos procesos que hacen parte de las insurtech, las startups del mercado del sector seguros
Un ejemplo, son las Fintech, empresas que ofrecen servicios financieros, pero digitales. Ahí aparecen startups que ofrecen plataformas de sistemas de pago o de crédito digital que entran a desafiar las formas tradicionales en las que, por ejemplo, los sistemas bancarios se relacionan con sus clientes.
Pero muy poco se sabe sobre cómo esta tecnología podría estar aplicada a la industria de los seguros. Las insurtech son precisamente el mercado que engloba a esta tecnología que promete simplificar y ajustar mejor los procesos y la oferta de servicios de seguros, y que aún, por lo menos, en Colombia, está iniciando.
“Las insurtech son modelos de negocio basados en tecnología aplicable al sector de los seguros. Es un sector que puede considerarse un ‘océano azul’ en los servicios financieros digitales, pues hay oportunidad para ganar mercado, al no tener aún fricciones regulatorias” dijo Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech.
Sin embargo, es una industria que viene creciendo de manera exponencial. Según datos globales de CB Insights, el primer trimestre de este año registró récord para la actividad inversora de insurtech, pues las empresas emergentes recaudaron más de US$2.500 millones en 146 acuerdos, lo que es un aumento de 180% en comparación con el mismo período del año pasado.
En Colombia, las insurtech figuran como un subsector de las fintech. Según datos de Colombia Fintech, de las 332 empresas fintech que hay en el país, tan solo 3,42% son insurtech.
Empresas como Wesura, Segurapp, Compara, Ok Seguro, Credivalores y O Micro son las que integran el grupo de las 26 insurtech creadas en Colombia a la fecha (ver gráfico).
En cuanto a su aplicabilidad y en términos de sectores, más de 60% de los acuerdos (rueda de inversiones) ha sido en el sector de seguros generales, con 30%; centrándose en negocios multilínea y 10% enfocado principalmente en el sector de seguros de vida.
A lo que la apuntan la mayoría de las insurtech es a simplificar el proceso de compra de seguros y la participación de los clientes, tanto en el punto de venta como el proceso posterior. Al igual, que la utilización de herramientas digitales para hacer el proceso de ventas más transparente y eficiente.
No obstante, las soluciones van mucho más allá, y hoy en día una empresa que nace siendo insurtech se enfocará en incluir dentro de sus procesos la Inteligencia Artificial para ofertar productos basados en los datos.
Como bien menciona Fernando Caviedes, CEO de Iridian, “el mundo de los seguros pasará de ser de su estado actual de detectar y reparar a predecir y reparar”.
En ese sentido, explica el experto en Inteligencia Artificial, el futuro de las insurtech estará en desarrollar aplicaciones que, por ejemplo, puedan predecir rutas donde la probabilidad de accidente sea menor para un automóvil, que recalculen la póliza de vida de acuerdo a la ruta, o que en caso de accidente o choque, el automóvil calcule el costo de los daños.
Por su puesto, todo esto aún es una fantasía para el mercado tradicional, que apenas busca ajustarse a estas nuevas herramientas, digitalizando algunos procesos.
Por ejemplo, en Colombia empresas como Sura Seguros ya incluyen compra y cotizaciones en línea. Otras como Mapfre tienen en su plataforma web la opción de calcular en minutos el costo del seguro que se desea adquirir con base a las necesidades de la persona.
Con todo esto, el reto estará en el desarrollo de productos innovadores, la gestión de reclamaciones y la mejora de la selección de los tipos de riesgos basado en big data.
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