.
Seguros

Seguros en tiempos de crisis


Debido a la pandemia los seguros cubrirían $1 billón en siniestros

SEGUROS Esta es la oferta de las aseguradoras en pólizas para el agro en medio de la crisis
miércoles, 30 de junio de 2021

Tan solo 4% de las áreas sembradas en el país están aseguradas, sin embargo, el agro es uno de los sectores más vulnerables ante el riesgo, por los efectos naturales y bloqueos

Allison Gutiérrez Núñez - agutierrez@larepublica.com.co

Asegurar bienes inmuebles, empresas, y también asegurarse con pólizas de vida, incluso, ante posibles daños a terceros, es una de las tantas ofertas que ofrece la industria de seguros.

Pero quizás uno de los sectores que más podría beneficiarse con la adquisición de pólizas es la del agro. Esto tiene que ver en sí por la naturaleza misma en la que los productores y campesinos del agro colombiano trabajan, pues lo hacen en medio de la incertidumbre y el riesgo que supone los eventos externos de la naturaleza. Muchos de ellos, derivados del cambio climático que, por ejemplo, generan fenómenos como sequías o exceso de lluvias que afectan sus cultivos o ganado.

Además, aunado a eso, los productores del campo deben también sortear sucesos ajenos a su voluntad como las políticas de importación que afectan la demanda de sus productos y ahora, también, las afectaciones dadas por los bloqueos en las vías en el marco de las protestas sociales.

Por todo esto es que vemos una amplia oferta de las aseguradoras del país que brindan seguros especiales para la ruralidad.

Por el lado de Seguros Sura, esta empresa ofrece pólizas agrícolas y pecuarias para la protección del patrimonio de los agricultores. Uno de ellos es el seguro a la cosecha, que tiene que ver con una póliza a la inversión, para que esta pueda ser retornada al campesino en caso de que un fenómeno natural afecte sus cultivos. Ahí entran cultivos como el maíz, el arroz, el algodón, el sorgo, la caña de azúcar y la soya.

Así mismo, la empresa ofrece la posibilidad de respaldar una parte de las deudas financieras de los productores.

Según Mauricio Quiroz Quiceno, director de Solución Seguro Agropecuario de Sura, 74% de los seguros agropecuarios están destinados a pequeños y medianos productores que se benefician de este respaldo económico a su inversión que ofrece la compañía.

Otra de las aseguradoras que se mueve en esta área rural, es HDI Seguros con dos propuestas de valor. El primero es el seguro para la ruralidad colombiana, el cual está impulsado por Banca de las Oportunidades; y el segundo, es un producto agropecuario que busca una cobertura total del sector agro en Colombia.
El seguro para la ruralidad colombiana, busca proteger la producción ante situaciones adversas como incendios, terremotos, avalanchas y demás riesgos relacionados. Así mismo, protege al campesino con una cobertura por accidentes personales y a los animales productivos del asegurado como porcinos y ganado. En el caso del producto agropecuario, protege tanto la producción agrícola como al bovino en caso de eventos como alta mortalidad.

Además, HDI Seguros cuenta con pólizas para Pyme, la cual cubre los daños a los bienes asegurados de los agricultores, que se causen durante manifestaciones sociales y bloqueos. Un seguro importante, más, cuando se pudo evidenciar que, por ocasión de los bloqueos iniciados a mediados de abril, el agro generó pérdidas el mes pasado de aproximadamente $1,7 billones, donde muchos fueron resultado de saqueos a fábricas o granjas de producción y otros derivados de la imposibilidad de transportar los productos.

Según datos arrojados por Sura, en los últimos años se han venido produciendo unos incrementos en la penetración del seguro agropecuario, por ejemplo, en 2019 se aseguraron 185.840 hectáreas. Mientras que en 2020, el aseguramiento fue de 217.228 hectáreas que significó un aumento de 17%, según Finagro.

Sin embargo, todavía hay un largo camino por delante, ya que actualmente hay asegurado solo 4% del área sembrada en el país.
“Esto nos trae a las aseguradoras un reto y es la capacidad de poder llevar el mensaje de las bondades de que los agricultores colombianos administren riesgos y transfieran aquellos que son incontrolables”, dijo Quiroz.
Por otro lado, el Gobierno Nacional, a través de Finagro, otorga un subsidio a la prima del seguro agropecuario de 60% o hasta de 80%, dependiendo del cultivo a asegurar, tamaño del productor y condiciones de financiamiento del productor.

MÁS DE SEGUROS EN TIEMPOS DE CRISIS

Tecnología 30/06/2021 Según datos, las insurtech representan 3,42% de las empresas fintech del país

La explotación de datos y la automatización digital son dos procesos que hacen parte de las insurtech, las startups del mercado del sector seguros

Contenido patrocinado 30/06/2021 Positiva ofrece un portafolio con más opciones de aseguramiento para las MiPymes

Una opción interesante es Vida Grupo Integral, que ampara el patrimonio familiar de un conjunto de personas que tienen necesidades de protección similares como colaboradores de empresas

Seguros 30/06/2021 Por covid, pólizas exequiales y de vida cubrirán $1 billón en siniestros al finalizar el año

Pese a que la pandemia aumentó la tasa de mortalidad, muchos colombianos aún no cuentan con seguros fúnebres por el desconocimiento que hay de los productos

MÁS SEGUROS EN TIEMPOS DE CRISIS