.
Seguros

Seguros en tiempos de crisis


Debido a la pandemia los seguros cubrirían $1 billón en siniestros

SEGUROS Por covid, pólizas exequiales y de vida cubrirán $1 billón en siniestros al finalizar el año
miércoles, 30 de junio de 2021

Pese a que la pandemia aumentó la tasa de mortalidad, muchos colombianos aún no cuentan con seguros fúnebres por el desconocimiento que hay de los productos

Allison Gutiérrez Núñez - agutierrez@larepublica.com.co

El Departamento Nacional de Estadística (Dane) entregó estadísticas dolorosas que han llegado al país por cuenta de la pandemia: un alta en la tasa de mortalidad de 22%. Pese a esto, preocupa que solo 2,7% de los hogares colombianos cuentan con un plan exequial que se encargue de cubrir los gastos funerarios; que hoy en día pueden costar entre $3 millones y $10 millones.

Y es que hoy, más que nunca, toman relevancia estos seguros funerarios, que no son otra cosa que una cobertura ante el riesgo que tenemos todos de muerte. Con estas pólizas la persona deja a sus familiares o allegados una tranquilidad económica, mediante la posibilidad de que alguna aseguradora se encargue de cubrir los gastos y la logística que demanda un proceso exequial.

Según Mario Cruz, director de vida y personas de Fasecolda, también preocupa que pese a la amenaza de la propagación de la covid-19, en el último año las ventas de seguros fúnebres cayeron 15%, lo que significa que muchos colombianos tuvieron que enfrentar estas tragedias sin ningún tipo de protección.

“En Colombia cerca de 385.000 familias tienen un seguro fúnebre, eso equivale a 2,7% de los hogares y da muestra de la desprotección financiera; más en un contexto como el actual”, dijo.

Con la crisis, las aseguradoras además de cubrir los gastos y servicios asociados con las exequias, como la lápida, la ceremonia, la parcela en el cementerio o el ataúd, han venido ajustando la oferta. Ahora incluyen servicios como hacer la conmemoración en la casa, la velación de forma virtual o contar con asistencia psicológica para los familiares.

Según Fasecolda, se estima que por cuenta de las personas fallecidas a causa del covid, se han pagado $443.000 millones (reporte preliminar de 86 % del mercado) a través de estas pólizas. Esto, porque hoy las compañías de seguros cubren los decesos y servicios de salud que se generen como consecuencia de la pandemia, sin exclusión alguna. Por lo que se estima que, al finalizar la pandemia, los siniestros por covid superen $1 billón.
Para las personas que desean analizar costos, ya que desconocen cuánto cuesta la protección (una de las barreras de penetración del seguro), pueden hacerlo en plataformas como Compara Online, que cuenta con la oferta de 10 aseguradoras como Sura, Liberty, Colmena, Mapfre, Chubb, Alfa, Solidaria, Positiva o Bolívar, además de firmas especializadas.
Ahí también puede analizar beneficios como los de Mapfre, que cuenta con 1 millón de asegurados y ofrece reembolso del costo o directamente los servicios exequiales. Y otra opción es la de Colmena que incluye repatriación internacional, que puede costar hasta $25 millones.

MÁS DE SEGUROS EN TIEMPOS DE CRISIS

Tecnología 30/06/2021 Según datos, las insurtech representan 3,42% de las empresas fintech del país

La explotación de datos y la automatización digital son dos procesos que hacen parte de las insurtech, las startups del mercado del sector seguros

Contenido patrocinado 30/06/2021 Positiva ofrece un portafolio con más opciones de aseguramiento para las MiPymes

Una opción interesante es Vida Grupo Integral, que ampara el patrimonio familiar de un conjunto de personas que tienen necesidades de protección similares como colaboradores de empresas

MÁS SEGUROS EN TIEMPOS DE CRISIS