MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El agro, la industria y el turismo, entre los sectores que generan bienestar en el Eje Cafetero
9% disminuyó entre 2020 y 2024 los cultivos de café en el Quindío, la región donde más se redujeron.
Con 26,5% de los cultivos de café en el país, la región tiene una participación de 29% en la producción nacional de Café y contempla planes de renovación y nuevas siembras
Aunque el Eje Cafetero hoy compite con otros nuevos ejes productores de café, continúa siendo un referente en la producción de este grano, con dos departamentos dentro de los más cafeteros, como los son Tolima y Caldas, el primero concentrando, con corte a 2024, 12,88% del café producido en Colombia, y el segundo, 7,35%; estos dos, junto al Quindío y Risaralda, completan un Eje Cafetero que cosecha 29% del famoso café de Colombia, esto en una extensión de 222.316 hectáreas cultivadas, lo que representó, con corte a 2024, 26,5% de los cultivos del grano.
La vocación cafetera del Eje definitivamente ha mutado, para 2020 el área cultivada en los cuatro departamentos alcanzaba una extensión de 231.934 ha, lo que le valía una participación en los cultivos de 27,4%, disminuyendo para 2024 casi un punto porcentual, un descenso que en pp parece poco, pero que en hectáreas representó 9.618 menos.

Y aunque el Eje pareciera ser cada vez menos cafetero, la verdad es que la productividad en algunos departamentos de la región se ha incrementado con el pasar de los años, como lo aseguró Luis Miguel Ramírez, miembro del Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros en representación de Risaralda, este departamento “hoy es el segundo de Colombia con mayor productividad por una hectárea de café. Más o menos estamos entre 22 y23 sacos de café excelso por cada hectárea, teniendo en cuenta que el promedio nacional está más o menos en 18 sacos”, explicó.
Para Ramírez el desplazamiento de cultivos ha sido algo natural, pero también influenciado por nuevas destinaciones de las tierras que antes eran cafeteras. “El municipio de Pereira y Dos Quebradas ya dejó de ser la capital cafetera de Colombia. En los años 70 Risaralda o Pereira fue el municipio más cafetero de Colombia. Y esto se perdió debido a las crisis, nuevos cultivos y que la zona cafetera se fue perdiendo y se volvió zona de construcciones”, dijo.
Frente a la disminución de cultivos, los comités de la región se plantean estrategias como las nuevas siembras y la renovación de los cafetales. Por ejemplo, desde el Comité de Cafeteros de Caldas tienen la meta de que en el departamento vuelvan a haber 60.000 hectáreas de cultivos para 2027, un objetivo que buscan alcanzar incentivando las “nuevas siembras de café y la renovación de cafetales para mantener el parque cafetero de nuestro departamento sostenible y rentable”, como aseguró Natalia Yepes Jaramillo, directora del Comité de Cafeteros de Caldas.
Yepes también anotó que entre los retos del sector en el departamento también se encuentra “disminuir las brechas de productividad en los sistemas productivos de café en las fincas cafeteras y continuar posicionando la calidad y perfiles”.
Área de café en el Eje
La mayor disminución de áreas cultivas de café en los cuatro departamentos del Eje se presentó en el Quindío, donde el descenso fue de 9%, pasando en 2020 de 19.648 ha a 17.930 ha. Luego viene Risaralda, donde entre 2020 y 2024 se disminuyeron 8% los cultivos, migrando de 44.472 ha a 40.856 ha.
En Caldas, la merma fue de 5%, pasando de 60.821 ha a 57.638 ha para 2024. Por último, el departamento con menor disminución en sus cultivos, fue el Tolima, que entre 2020 y 2024 disminuyó 1% los cultivos, hasta 105.892 ha.
Dos barras de chocolate de Casa Rivera del Cacao, en el Quindío, fueron reconocidas por el Club des Croqueurs de Chocolat, por su excelencia superior
Tres de los cuatro departamentos que componen a la región ocupan un lugar dentro de los 10 primeros puestos del índice de competitividad turística regional
Ximena González Gómez, presidente ejecutiva del Comité Intergremial de Risaralda, habló sobre el comportamiento de las actividades agrícolas en el departamento