.
Hacienda

Sectores que impulsan las regiones


Cada región tiene un peso especial en el PIB Nacional y son diversos los sectores económicos que fomentan el desarrollo

HACIENDA

Departamento de Santander, la quinta economía que más aporta al PIB nacional

jueves, 29 de febrero de 2024

El sector agropecuario en el departamento de Santander registró un sólido desempeño, con un aumento de 22,4% en el abastecimiento de productos agrícolas durante el año pasado.

Foto: Gráfico LR

Solo superada por Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca, Santander presentó cifras positivas en su dinámica económica

Alfonso López Suárez

El departamento de Santander es la quinta economía más grande por regiones en el territorio nacional, y solo es superada por Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca. Los tres sectores que más contribuyen a su PIB con respecto a la nación son la industria manufacturera, el comercio (incluido el turismo) y el agro.

“A estos tres frentes que dinamizan la economía del departamento, se suma la producción petrolera, lo que resulta en cuatro puntuales los que al final dinamizan la renta de Santander. Y hay una mayor actividad en la industria manufacturera (20% en promedio en los últimos años) y comercio (15% en promedio en los últimos años). Lo anterior, analizando las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, a precio constantes”, explicó Jorge Luis Navarro España, profesor de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad Industrial de Santander, UIS.

Llama la atención que en un panorama económico de desaceleración que viene presentando la economía nacional, este departamento registra el mejor crecimiento acumulado del PIB hasta el tercer trimestre de 2023 (1,7% frente al 1% nacional). Y es junto con Boyacá, los que han mantenido la industria en terreno positivo, impulsado principalmente por los avances en textiles, productos químicos y plásticos.

Santander no se limita a un producto o sector, lo que resulta favorable frente a choques externos, recesiones o cambios en los precios, ya que no hay dependencia o monoproducto”, resaltó Juan Carlos Rincón, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Con respecto al nivel de empleo, Santander tiene una tasa de desocupación menor que la del resto del país. En promedio, 2,5% por debajo de la nacional, en los últimos años. No obstante, en el departamento hay una participación significativa del empleo informal y subempleo, los tipos de ocupación o que se afectan inmediatamente ante las crisis o el bajo crecimiento.

“El dinamismo empresarial en Santander es importante ya que deriva en un alto nivel de empleabilidad. El área metropolitana de Bucaramanga históricamente ha sido reconocida como una de las de las ciudades con menor tasa de desempleo a nivel nacional. Sin embargo, contamos con altos niveles de informalidad, y se estima que en el departamento alcanza 56%, pese a que su economía goza de relativa diversificación”, recalcó Juan Pablo Remolina, director ejecutivo de ProSantander.

Comercio, una realidad agridulce

El comercio de Santander ha mostrado un excepcional comportamiento con un crecimiento de 6,2 % en las ventas nominales en 2023, según el Dane, impulsado especialmente por alimentos y bebidas, productos farmacéuticos y prendas de vestir. Para César Pabón, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, es clave seguir en el proceso de dinamización en las relaciones comerciales con Venezuela, ya que la proximidad de la frontera fortalecería la oportunidad de reemplazar las importaciones venezolanas de China, sacando la ventaja logística y productiva de Colombia en bienes y manufacturas.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos RincónPte. Cámara Comercio de Bucaramanga

    "Santander no se limita a un producto o un sector, lo que resulta favorable frente a choques externos, recesiones o cambios en los precios, pues no hay dependencia o monoproducto".

Fenalco Santander señala que la principal contribución positiva se da en productos de aseo personal y bebidas no alcohólicas. Los demás presentan un panorama de desaceleración, al igual que el consumo general de los hogares del departamento. Y las contribuciones negativas a la variación anual se presentaron en otros: vehículos automotores, motocicletas y equipos electrónicos. “2024 será un año retador, en el cual se pondrá a prueba la capacidad de las empresas y los consumidores de resistir la fase final de un ajuste económico complejo, caracterizado por altos niveles de tasas de interés e inflación”, explicó Alejandro Almeida, director ejecutivo de Fenalco Santander.

El agro afectado por El Niño

El sector agropecuario en el departamento de Santander registró un sólido desempeño, con un aumento de 22,4% en el abastecimiento de productos agrícolas durante el año pasado. Solo en el mercado de frutas, Santander es uno de los mayores abastecedores del país el año pasado, ya que su producción está en poco más de 78.000 hectáreas, de acuerdo a los registros suministrados por la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol.

Sin embargo, para 2024, con un fenómeno de ‘El Niño’ a cuestas en todo el territorio nacional, el país proyecta un crecimiento de 0,3 puntos porcentuales inferior en comparación con un escenario climático neutral.

Al respecto, Pabón de Corficolombiana explicó que la afectación por el evento climático estará en el arroz, el plátano, la caña de azúcar, la yuca y la papa. Para el analista, la alta participación del sector agrícola en este departamento puede llegar a ser altamente susceptible por las altas temperaturas. Esta reducción en la producción agropecuaria de Santander podría llegar derivar en presiones inflacionarias en los alimentos, estimándose un impacto de 0,9 puntos porcentuales para 2024.

Industrias y manufacturas

Las industrias manufactureras siguen siendo la principal actividad económica del departamento con 22,4% del PIB. Y al incluir impuestos, participa con 18,37%. Con respecto a la vocación productiva, se resaltan dos puntos clave de la economía de Santander: tiene un alto grado de diversificación y los sectores principales son, además de la manufactura, el comercio mayorista y minorista con 17,5%, la agricultura con 14,8% y el sector público con 11,3%.

A pesar del crecimiento de 55% en las exportaciones minero-energéticas del departamento en 2023, impulsadas por los altos precios del petróleo, el resto de las exportaciones cayeron un 25,4 %. “Se requiere, de manera urgente, hacer un plan de reactivación económica en el que el Gobierno Nacional escuche a los empresarios y se articulen en la agenda departamental alivios tributarios, incentivos como los días sin IVA con los sectores tradicionales, y medidas de promoción turística y de región, para atraer más inversión al país”, señaló Almeida de Fenalco Santander.

El sector empresarial e industrial de Santander estima que en 2024 sigan adelante los nuevos proyectos de infraestructura como son las troncales del Magdalena 1 y Magdalena 2. Así mismo, esperan que el Gobierno Nacional le inyecte los recursos necesarios a la variante de San Gil para que ese proyecto vial, clave para el desarrollo económico del departamento, empiece o logre terminarse.

“También hay diferentes proyectos empresariales que deben tener mayor celeridad, pero necesitamos es que las iniciativas que se plantearon en el Plan Nacional de Desarrollo particularmente en el Plan Plus y Anual de Inversiones se hagan realidad”, señaló Remolina.

El líder gremial agregó que hay preocupación que a estos proyectos no se les asignen los recursos correspondientes, por lo que hace un llamado a los diferentes actores a que se cumpla el Plan Nacional de Desarrollo como se tiene previsto en el Plan plural de inversiones para Santander.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE SECTORES QUE IMPULSAN REGIONES

Comercio 29/02/2024 Sector comercio, manufactura y agricultura aportan 43% al PIB de la región Pacífico

Para 2022, la región pacífica aportó 13,2% al PIB nacional. El comercio en la región contribuyó 12,8%, las industrias manufactureras 16,9% y la agricultura 17,3%

Agro 29/02/2024 La competitividad que se consolida en el Eje Cafetero va más allá del aroma del café

Café, aguacate Hass y otros productos agrícolas, además de confitería, refrigeradores y congeladores, componen la canasta exportadora de esta región, en proceso de evolución

Comercio 29/02/2024 La región de Cundinamarca y Bogotá representa alrededor de 31% del PIB nacional

Los sectores que más impulsaron su crecimiento fueron el comercio, administración pública y defensa e industria manufacturera