.
Industria

Las más vendedoras de Santander


Conozca las primeras 500 empresas que registraron los mayores ingresos en la región que incluye a Santander, Norte de Santander y Boyacá

Empresas más vendedoras de Santander
COMERCIO

Estas fueron las 20 compañías de los Santanderes y Boyacá con los mayores ingresos

jueves, 30 de noviembre de 2023

Empresas más vendedoras de Santander

Foto: Gráfico LR

Marval, Electrificadora de Santander, Minex, Disfarma y Ecodiesel Colombia son las cinco empresas más vendedoras de la región

A mediados de este año, la Superintendencia de Sociedades entregó el último informe de las empresas más vendedoras en 2022. Para la región de Santander, Norte de Santander y Boyacá las compañías más importantes registraron un total de $23,69 billones en ingresos operacionales, un incremento de 37% frente a 2021.

LOS CONTRASTES

  • Sergio Marín Valencia Gerente General de Marval

    “Nos enfocamos en maximizar el impacto positivo y en fortalecer el valor ambiental, social y económico ante nuestros grupos de interés”.

  • Andrés Moreno Presidente Junta Directiva de Essa

    “Trabajamos en la gestión integral de residuos, gestión energética de toda la cadena de valor y en un programa de aprovechamiento”.

Las cinco empresas más importantes del listado representaron 0,47% del PIB nacional. Ellas fueron Marval, Essa (del Grupo EPM), Minex, Disfarma y Ecodiesel. Las cinco más importantes del ranking reúnen un total de $6,9 billones en materia de ingresos.

Empresas más vendedoras de Santander en 2022
Gráfico LR

Marval encabeza el listado con ingresos operativos por $2,3 billones. La constructora cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector de la construcción. La empresa celebró los resultados pese a que 2022 fue, según lo indicó Sergio Marín Valencia, gerente general, “un año de ajuste político, económico y social”.

Y si bien son importantes los resultados financieros, Marval destacó que la sostenibilidad es un pilar fundamental de su visión para “mejorar la calidad de vida de las personas y promover la transformación de los ambientes urbanos”.

“En 2023, se consolidará el sistema de gestión de responsabilidad social y desempeño ambiental. En el ámbito de nuestras comunidades, pivotaremos como motor y promotor del desarrollo integral de nuestras copropiedades”, dijo Marín.

La segunda en el listado es la Electrificadora de Santander (Essa), cuyos ingresos operacionales alcanzaron $1,69 billones en 2022, lo que representó una variación de 17% a comparación de 2021. Las utilidades de la compañía alcanzaron $234.348 millones, con una variación de -0,5%

La empresa aseguró que, tras dos años de la llegada de la pandemia, se empezó a superar los efectos del virus en la economía. “Avanzamos en el acceso del servicio de energía en la región y logramos una cobertura urbana de 99,1% y rural de 96,25%”, indican en el informe de sostenibilidad de la Electrificadora de Santander. En total, llegaron a 898.987 nuevos clientes y contribuyeron a la electrificación de 2.051 viviendas rurales.

“Avanzamos en la transformación cultural de nuestro talento humano con la creación del Centro de Excelencia de Automatización de Procesos”, explican en el informe.

Minex es la empresa que ocupa el tercer puesto del ranking de la Supersociedades. El año pasado logró ingresos por $1,07 billones, número que representó una variación de 388% comparado con 2021.

Con ingresos por $950.652 millones, Disfarma está en el cuarto lugar de las empresas más vendedoras de Santander. Para 2022, la compañía, dedicada a la venta de medicamentos y dispositivos médicos, logró un alza de 54% en materia de ingresos. Asimismo, su utilidad creció 68,4% al alcanzar $27.657 millones.

Ecodiesel Colombia es la quinta más empresa más vendedora de la región. El año pasado sus ingresos crecieron 36,9% al obtener $940.452 millones. Las utilidades fueron $83.461 millones, un crecimiento de 44,9%.

La empresa no solo ha logrado un incremento en ventas, sino en sostenibilidad. El pasado lunes, Ecodiesel fue reconocida como la primera empresa del país en alcanzar el certificado de carbono neutro. Óscar Fandiño, director de sostenibilidad de la organización, destacó que el logro es una ratificación del compromiso por mitigar el cambio climático.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE LAS MÁS VENDEDORAS DE SANTANDER

Contenido patrocinado 30/11/2023 Energía solar y movilidad sostenible es la apuesta de la Electrificadora de Santander

La compañía está realizando dos estrategias para apoyar a sus usuarios en la transición hacia un consumo de energía más eficiente y sostenible

Contenido patrocinado 30/11/2023 Garantisa ofrece soluciones en finanzas con amplia oferta que está llena de confianza

Ubicamos al cliente en el centro de su estrategia para facilitar los servicios financieros y convertirlos en soluciones cercanas y cotidianas

Contenido patrocinado 30/11/2023 Distribuciones Pastor Julio Delgado, 50 años de éxito en el mundo del consumo masivo

Esta empresa familiar santandereana, referente nacional en el competitivo sector de retail, celebra con orgullo cinco décadas de excelencia empresarial