.
Industria

Sectores clave en la productividad


Son varias las estrategias del sector privado y del Gobierno Nacional para fortalecer la capacidad productiva del país. Aquí le contamos cuáles son

Productividad de sector petrólero
INDUSTRIA

La industria del petróleo es resiliente y las cifras de producción superan proyecciones

miércoles, 29 de noviembre de 2023

Cifras de la producción fiscalizada, exportación de petróleo y sus derivados y actividad histórica de taladros en Colombia

Foto: ANH-Campetrol/Gráfico LR

Como un sector resiliente, así califican investigadores consultados a la industria del petróleo local, que pese a las proyecciones estimadas para la actual vigencia, los resultados en materia de producción de crudo en promedio alcanzaron 775.487 barriles por día, con un aumento de 3,7%.

En agosto, la producción se ubicó en 781.900 barriles por día, 4,3% superior al promedio registrado en agosto de 2022, y un 0,01% inferior al presentado en julio de 2023. “La industria está respondiendo con una mayor producción, que no se aleja del resultado obtenido en 2020, que fue un gran año para el sector. Tenemos una buena perspectiva para el próximo año. La cifra es sorpresa por todo el huracán tributario, el tema de las regalías, incluso, por lo proyectado con las energías limpias. Vemos que la producción de petróleo básicamente se cuadriplica, mostrando un comportamiento resiliente por parte de la industria del petróleo”, explicó Henry Amorocho Moreno, docente de hacienda pública de la Universidad del Rosario.

Agregó que gran parte de dicho comportamiento tiene que ver con los contratos vigentes y con la manera como perciben el mercado desde afuera. Bajo este análisis se proyecta un 2024 positivo en cuanto a la producción del crudo, teniendo en cuenta que los factores que mantienen la industria siguen vigentes, y que muy a pesar del panorama nacional la producción es estable, incluso por encima del año anterior.

Los conflictos sociales registrados en el territorio nacional tampoco golpearon significativamente al sector, es así como los proyectos de los departamentos del Meta y Casanare cooperaron con los resultados positivos hasta ahora registrados. Los expertos consultados resaltan que los posibles riesgos en la industria estarán relacionados con la búsqueda de la transición energética, la reforma tributaria y eventuales decisiones del Gobierno que afectarían el panorama.

LOS CONTRASTES

  • Henry Amorocho, docente de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario
  • Henry AmorochoInvestigador y docente de hacienda pública en la Universidad del Rosario

    “La industria del petróleo ha sido resiliente. En los peores momentos ha respondido, así fue en pandemia y ahora también con el alza en la producción”.

  • Jorge Quintero, investigador y docente en economía de la Universidad del Norte.
  • Jorge QuinteroDocente e investigador en economía de la Uninorte

    "La incertidumbre en el país generada por los anuncios sobre transición energética y la reforma tributaria ha afectado principalmente la parte obrera”.

Productividad de sector petrolero
Fuente ANH/Gráfico LR

Una realidad distinta es la que evidencia la actividad de taladros de perforación, el cual sigue en descenso. A corte de octubre registró una disminución de 41% , impactando más de 20.000 empleos en el país. “Los mensajes enviados desde el Gobierno en cuanto a suspender la explotación, además de la carga tributaria genera incertidumbre y condiciones difíciles para poder operar. Los contratos no tienen mucha garantía. Los empleos del sector minero son muy especializados y no les queda fácil ubicarse en otros sectores de la economía”, resaltó Jorge Quintero, docente e investigador del departamento de economía de la Universidad del Norte.

Los datos muestran que en octubre de 2023 se registraron en el país un total de 115 taladros activos (35 de perforación y 80 de reacondicionamiento), representando una disminución de 25,3% respecto al mismo mes del año anterior (39 equipos menos).

De acuerdo con el informe más reciente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos los recursos que recibió la economía como resultado de la producción de petróleo fueron aproximadamente $44,3 billones arrojando una disminución de $7,2 billones, con respecto al año inmediatamente anterior, esto en contraste con los buenos resultados generales de la producción del crudo.

La importancia de la industria para la economía se refleja en los más de 100.000 empleos directos en los municipios petroleros. Según los estudios del sector, éste aportará 80% de los recursos de regalías, entre la actual vigencia y 2024. Los diferentes actores de la industria de hidrocarburos creen que es necesario trabajar de manera articulada entre el Gobierno, la industria y el territorio para mantener el sector.

Disminución de gas
Una disminución anual de 2,4% en la producción de gas es el registro parcial presentado en la actual vigencia. Se discrimina de la siguiente manera: el comportamiento de enero a marzo fue de 1.053 Mpcd (millones de pies cúbicos por día), un aumento de 7 Mpcd (0,6%) respecto al mismo período de 2022, mientras que el segundo trimestre del año en curso la producción logró un promedio de 1.060 Mpcd, inferior en 45 Mpcd respecto al segundo trimestre de 2022(4,1%).

Para el primer semestre, la demanda promedio total de gas fue de 938 Mpcd, registrándose una disminución de 5,4% (53,5 Mpcd) respecto al mismo período de 2022. Durante este período, los principales aumentos se presentaron en el sector de generación térmica, petroquímico e industria petrolera.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE SECTORES CLAVE EN LA PRODUCTIVIDAD

Industria 29/11/2023 Producción de Ecopetrol con un foco sostenible que avanza a la transición energética

Ecopetrol basa su producción de petróleo en economía circular, desde la extracción de agua y reducción del consumo de energía

Contenido patrocinado 29/11/2023 El Grupo Aval suma más de 50 años aportando al progreso consciente de todo el país

Lidera iniciativas que contribuyen positivamente y reconoce el poder de trabajar en grupo para construir decididamente el futuro de Colombia

Industria 29/11/2023 “Inversión en proceso de reindustrialización este año completará $169.000 millones”

El gerente de Colombia Productiva, Aurelio Mejía, dijo que gracias a los programas ejecutados, las Empresas han mejorado su productividad en un promedio de 32,9%