MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Gobierno anunció que el incremento del salario mínimo será de 23%, es decir, se ubicó en $1.750.905, a esto se le suma un auxilio de transporte de $249.095
Impacto del incremento de 23% del salario mínimo en las pensiones
Es importante tener en cuenta que el salario mínimo subió de $1.423.500 a $1.750.905, esto sin contar el apoyo de transporte, el cual corresponde al alrededor de $250.000
Con el anuncio hecho por el presidente Petro en la noche del pasado lunes, en donde se confirmó que el salario mínimo establecido para 2026 tendrá un alza de 23% respecto al valor de este año, muchos sectores de la sociedad colombiana se vieron beneficiados, entre ellos, la población pensionada.
Es importante tener en cuenta que el salario mínimo subió de $1.423.500 a $1.750.905, esto sin contar el apoyo de transporte, el cual corresponde al alrededor de $250.000, haciendo que el valor final de este salario se establezca en $2 millones.
Entonces, para aquellas personas que ya reciben una remuneración pensional o que dependen de esta, ¿cómo cambia el panorama con este nuevo ajuste salarial?

En el país solo una porción específica de las pensiones se ajustan a este cambio salarial. En sí, se trata de aquellos que reciben un pago equivalente al valor de un Salario Mínimo Legal Mensual Vigente, Smlmv. Es decir, quienes reciben alrededor del $1,4 millones que estaba fijado para este 2025.
No obstante, existe otro grupo de jubilados, generalmente aquellos que devengan más de un salario mínimo, a quienes esta norma no les aplica. El incremento ya sea de su salario o pensión depende directamente de la variación del índice de Precios al Consumidor, IPC.
Quienes reciben el ajuste con base en el IPC deberán esperar hasta enero para conocer el incremento de su ingreso, el cual se define según esa variación.
Luis Felipe Jiménez aseguró que el aumento cercano a 23% del salario mínimo eleva de manera considerable el costo de la nómina de Colpensiones, ya que, una mayoría en la entidad tiene una mesada equivalente o cercana al monto del salario mínimo.
“Lo que va a tener que poner el Estado para pagar las pensiones de Colpensiones, se incrementa una cifra cercana a 20%”, aseguró Jiménez.
Diego Bernal, agregó que otro problema grave con el incremento del salario mínimo son las rentas vitalicias que ofrecen las compañías de seguros para los afiliados a los fondos de pensiones. Dijo, “se hace cada vez más difícil encontrar que compañías de seguros asuman el pago de pensiones cercanas al salario mínimo legal porque no pueden cargarse el riesgo de un presidente que suba la pensión cuatro veces la inflación”.
Jiménez sostuvo que, en el caso de la población no jubilada que cotiza en el régimen de ahorro individual, el aumento del salario mínimo encarece el costo de una pensión mínima, ya que hace que más personas no alcancen a financiarla con su ahorro y deban recurrir al Fondo de Garantía de Pensión Mínima, cuyo faltante terminaría siendo asumido por el Estado.
Si usted realiza compras en el exterior o debe consultar el valor de su salario al cambio, debe saber que ese nuevo salario mínimo puede llegar a equivaler hasta US$539
Con el aumento de 2026, el país se ubica por encima de Ecuador y Guatemala y se mantiene por debajo de Costa Rica, México y Uruguay
La importancia de estas mesadas en la vida de aquella población que ya se encuentra retirada de su trabajo, no solo se basa en reconocer un ingreso, sino que va mucho más allá