.
Tecnología

Revolución 5.0


La adopción de las nuevas tecnologías implica desde chatbots para mejorar el servicio hasta la IA para mejorar la productividad

TECNOLOGÍA

Con nuevo chat la inteligencia artificial abre campo en Uniandes

martes, 26 de septiembre de 2023

ChatMigo IA es una herramienta tecnológica que pretende solucionar inquietudes y guiar a los estudiantes de Uniandes.

ChatMigo IA es una herramienta basada en Inteligencia Artificial que busca solucionar inquietudes de los estudiantes de la Universidad de los Andes.En una primera fase, dará respuestas asociadas con el reglamento estudiantil de pregrado, a través de un chat que resuelve inquietudes de la población estudiantil y está preparado para ayudar con preguntas acerca de procesos académicos y procedimientos administrativos.

“Hemos realizado adaptaciones del ChatGPT desarrollado por OpenAI, incorporando filtros de seguridad para asegurar un uso apropiado y confiable”, afirmó Rubén Francisco Manrique, investigador del Centro de Investigación y formación en Inteligencia Artificial de Los Andes-CinfonIA. El experto agregó que esta tecnología se basa en modelos de lenguaje, los cuales están soportados por arquitecturas profundas que logran predecir la siguiente palabra en un texto.

Entre otras bondades y características, se resalta el entrenamiento de la herramienta para que sea capaz de ejecutar la tarea de anticipar palabras enmascaradas y simular correctamente el comportamiento sintáctico y gramatical de un texto.

Para los desarrolladores de este proyecto se hace necesario mitigar los riesgos como la generación de información falsa o el uso de lenguaje inapropiado.

“Desde la universidad se ha trabajado en su uso adecuado y en la mitigación de posibles riesgos, como la generación de información falsa o el uso de lenguaje inapropiado”, señaló Manrique.

La iniciativa continúa su proceso de desarrollo y tiene como objetivo final adaptarse a los desafíos de un entorno académico que permita mejorar la experiencia formativa de la comunidad estudiantil de la universidad. Explicaron que desde la institución se trabaja por lograr las mejoras, detectar posibles fallos de funcionalidad a partir de la información que generen, incluso, los mismos usuarios.

En las próximas etapas se tiene previsto involucrar a otras áreas de la institución, como las consultas sobre la iniciativa ‘No estás solo’, para conocer más acerca de la red de apoyo estudiantil, así como también de eventos y otros servicios claves para la comunidad académica.

Para hacer uso de la herramienta e interactuar con el ChatMigo IA, es necesario que el estudiante o usuario hagan parte de la Universidad de los Andes, teniendo en cuenta además que la información aportada por la herramienta son temas estrictamente académicos.

La propuesta que le apuesta a los nuevos retos y oportunidades de las plataformas digitales se logró en colaboración interdisciplinaria que contó con la participación de la Dirección Ejecutiva de Transformación Digital, la Secretaría General, los departamentos de Ingeniería de Sistemas y Computación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE REVOLUCIÓN 5.0

Tecnología 26/09/2023 Microsoft lanzó un asistente virtual diario llamado Copilot en su sistema operativo

La nueva función de la multinacional estará en próxima actualización gratuita de Windows 11 desde el 26 de septiembre

Bancos 25/09/2023 Casi 30 millones de colombianos harán sus pagos en línea al cierre del año

Aumenta la confianza de los usuarios en las pasarelas de pago, un mercado que crece en competidores y servicios

Bancos 26/09/2023 Usuarios de entidades Bbva y Banco de Bogotá reducen tiempo en transacciones

Las entidades financieras como Bbva y Banco de Bogotá se han destacado en el uso de código QR para los empresarios.