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Así es como las empresas en Colombia le están sacando provecho al metaverso

martes, 26 de septiembre de 2023

Este ecosistema virtual ofrece a las entidades una forma más integral de promocionar sus productos y servicios a través de publicidad, pero la desventaja es carecer en algunas zonas del país de una conexión a internet rápida y confiable

José Mauricio Higuera

El metaverso es la evolución de la Internet que le permite a las empresas crear nuevas experiencias para sus consumidores potencializando su valor en el mundo virtual y reinventando los modelos de negocio para el futuro. Esto es posible, gracias al avance de la Internet y de las tecnologías interactivas donde se utiliza la realidad virtual (RV), la realidad aumentada (RA), la realidad mixta (RM), e incluso, la inteligencia artificial (IA).

Las ventajas que tiene este conjunto de técnicas para las compañías son varias, “porque pueden generar sus experiencias inmersivas dentro de este espacio virtual que se denomina metaverso”, dijo Juan Manuel Escobar Villegas, CTO de Demiurgo.

“Esto lo que permite es que las personas no tengan desplazamientos físicos, que puedan simular en entornos casi reales y representar situaciones de riesgo en estos ambientes, sin tener ninguna eventualidad”, expresó Escobar.

En el tema del entretenimiento o videojuegos, los alcances son amplios, porque permite que haya una interacción entre las plataformas y una reciprocidad de las experiencias.

María Claudia Pico, gerente general y Cofundadora de Galilea, explicó las ventajas del metaverso. “Una ventaja de la RA es que suele ser costo eficiente, porque se puede crear por ejemplo una nueva forma de hacer el lanzamiento de un producto, en donde por medio del diseño 3D (CGI - Computer Generated Images), IA y RA se recrea digitalmente uno de sus empaques sin necesidad de caer en una mega producción que a la marca le hubiera costado mucho tiempo y presupuesto”.

Otro beneficio que ofrece esta técnica, es la RV que permite a las personas simular una realidad en entornos virtuales donde el usuario tiene la sensación de estar inmerso en él. “Una de las maneras en las que desde ya podemos usar RV, es a través de lo que nosotros llamamos BTL inmersivo, esto es, por ejemplo, incluir en un evento de marca las gafas para que los consumidores vivan de una forma diferente su experiencia”, agregó Pico.

LOS CONTRASTES

  • María Claudia PicoGerente general y cofundadora de Galilea

    “Una de las maneras en las que podemos usar realidad virtual, es a través de lo que nosotros llamamos BTL inmersivo, por ejemplo, incluir en un evento gafas de realidad aumentada”.

  • Juan Manuel Escobar VillegasCTO de Demiurgo

    “Las compañías pueden generar sus experiencias inmersivas dentro de este espacio virtual que se denomina metaverso y así las personas no hacen desplazamientos físicos”.

  • Ana Isabel CobaGerente de Plaza de las Américas

    “Para el centro comercial, el Metaverso ha sido un espacio donde los clientes pueden conocer nuestras plazoletas, más específicamente La Terraza de Restaurantes”.

La RV también nos sirve para hacer Digital Twins, donde se puede lograr réplicas exactas de plantas de producción como lo hizo BMW, que consiguió simular los procesos de forma completamente virtual para optimizar y volver más eficiente su operación.

En Colombia, ya entró en el mundo del metaverso el Centro Comercial Plaza de las Américas, allí se digitalizó toda la Terraza de Restaurantes.

Es así que “los usuarios pueden navegar, registrar facturas y sobre todo conocer cuáles marcas tenemos en este espacio, para que cuando estén físicamente ya sepan qué opciones gastronómicas se ofrecen allí”, dijo Ana Isabel Coba, gerente de Plaza de las Américas.

Sobre las desventajas, Escobar destacó que una de ellas es el acceso a Internet, porque hay varias regiones donde esta herramienta presenta dificultades, por tanto, se debe encontrar un balance donde esos entornos virtuales amplíen una experiencia física, pero que no todo dependa de la virtualidad.

Otra dificultad es el costo que puede tener la implementación de estos ecosistemas, por los equipos que se deben utilizar y el talento humano que se requiere para diseñarlos, que debe ser especializado.

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