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La adopción de las nuevas tecnologías implica desde chatbots para mejorar el servicio hasta la IA para mejorar la productividad
Alrededor de 24% de los encuestados por IBM afirmó que no tiene información sobre la implementación de la tecnología
Los expertos indican que aún existen barreras para la implementación en Colombia de la inteligencia artificial (IA). IBM aseguró que las organizaciones pequeñas tienen más limitaciones al momento de implementar la tecnología. Más de 24% de los encuestados encuentra barreras por falta de conocimientos o experiencia; 24% aseguró que hay escasez de herramientas o plataformas para desarrollar modelos de IA; y, por último, 21% dijo que los precios son altos.
“A las empresas les está tomando tiempo entender correctamente la IA. Es importante que las empresas busquen firmas que puedan ayudarlas en la integración de los procesos. Hay algo de temor en algunas empresas en ese sentido: muchas creen que es más un gasto que una inversión”, aseguró Víctor Solano, experto en tecnología.
IBM afirmó que su labor es eliminar estas barreras que no permiten a las organizaciones la implementación de la IA. “Hay beneficios de la IA hacia las organizaciones: es importante encontrar una tecnología centrada en los humanos y diseñada para las necesidades de los negocios”, dijo la empresa. La IA está siendo utilizada principalmente para temas de ciberseguridad y automatización.
Aumenta la confianza de los usuarios en las pasarelas de pago, un mercado que crece en competidores y servicios
Las entidades financieras como Bbva y Banco de Bogotá se han destacado en el uso de código QR para los empresarios.
Este ecosistema virtual ofrece a las entidades una forma más integral de promocionar sus productos y servicios a través de publicidad, pero la desventaja es carecer en algunas zonas del país de una conexión a internet rápida y confiable