.
Tecnología

Revolución 5.0


La adopción de las nuevas tecnologías implica desde chatbots para mejorar el servicio hasta la IA para mejorar la productividad

TECNOLOGÍA

Estas son las herramientas de inteligencia artificial más usadas en Latinoamérica

martes, 26 de septiembre de 2023

Los países latinoamericanos se interesan más en la IA que genera voz, que por aquellas que sirven para generar imágenes, textos y editar videos

Luis Miguel Rojas

La inteligencia artificial está influyendo con rapidez en casi todas las actividades cotidianas. La educación, el comercio y las artes son solo algunas de las que están notando con más fuerza esta injerencia. Un informe de Electronics Hub reveló cuáles son las herramientas de esta tecnología más populares en una lista de más de 90 países, siendo Filipinas la nación con el más alto volumen mensual de búsquedas: 5.299 por cada 100.000 pobladores.

En América Latina, la lista la encabeza Uruguay, con 485 búsquedas mensuales por cada 100 habitantes; seguido de Chile, con 289; Costa Rica, con 240; Argentina, con 237; Perú, con 181; Panamá, con 172; y Colombia, con 154. A estos países les siguen México, con 144 búsquedas; Ecuador, con 140; Bolivia, con 127; y Venezuela, con 85.

Según el experto en IA Samir Estefan, en América Latina es muy tangencial el uso de esta herramienta: “Desde el punto de vista del consumidor, la mayoría usamos la IA cuando tomamos una foto, por ejemplo, porque el teléfono la usa para mejorar esa imagen. En cuanto al sector empresarial, hay compañías que ya la están usando en Servicio al Cliente y automatización de procesos”.

Llama la atención que los países de Latinoamérica no aparecen en el ranking entre los más interesados en generación de texto y generación de imagen con IA. Sin embargo, sí lo hacen cuando se analiza la generación de audio con IA. En esta categoría, Uruguay lidera con 230 búsquedas por cada 100 habitantes, seguido de Chile con 76 búsquedas, Argentina con 66 y Perú con 59. También aparecen en esta lista países como Bolivia, con 53 búsquedas; México con 38; Costa Rica, con 37; Ecuador, con 32; y Colombia, con 30.

LOS CONTRASTES

  • Luis Carlos SepúlvedaCofundador de Canto de Lobo

    “Las empresas siguen sin entender que la riqueza son las bases de datos, las cuales, manejadas con IA, cambian sus números y la cómo se relacionan con sus clientes”.

  • Samir EstefanExperto en IA

    “Una de las grandes ventajas de la IA es que puede encontrar patrones en grandes volúmenes de información, que para el ser humano son muy difíciles de analizar”.

Respecto a la utilización de IA en generación de videos no aparecen países latinoamericanos en la lista, que está encabezada por Singapur, con 57 búsquedas; y Emiratos Árabes Unidos, con 50.

Luis Carlos Sepúlveda es el cofundador (junto con su hermano Andrés) de Canto de Lobo, compañía que está desarrollando una herramienta con IA para hacer prediagnósticos y atención oportuna a pacientes con problemas de salud mental.

Sepúlveda dijo que lo que más se debe tener en cuenta a la hora de evaluar el uso de esta tecnología en nuestros países es el costo de transición: “Esto significa saber cuánto estoy dispuesto a arriesgar para adoptar una nueva tecnología y cambiar mis procesos. En ese sentido, creo que los que han venido liderando este cambio son los generadores de contenido, los diseñadores y los que trabajan en redes sociales, que son más flexibles, corren menos riesgos y tienen mayor acceso a herramientas gratuitas que les permiten escribir textos, editar videos y diseñar imágenes”.

Según el informe de Electronics Hub, la IA más utilizada para la generación de textos en países latinoamericanos es Fake You, que puntúa en naciones como Honduras, Nicaragua, El Salvador, Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay y Paraguay. En las otras naciones de la región, la herramienta más utilizada para esto es ChatGPT.

Las IA más utilizadas para la generación de imagen son Dall-E 2 y Midjourney, que se reparten en porciones casi iguales el número de países de América Latina que hacen uso de ellas. Para video, las herramientas más populares son InVideo, Synthesia y Veed. Io. Para la generación de voz, los primeros puestos los ocupan Fake You y Uberduck. AI, seguidos de Speechify, Natural Reader y Lovo.

El informe hace un análisis final destacando lo bueno que trae este tipo de tecnología, pero también advierte de los posibles riesgos y la responsabilidad que hay que tener si no hay un tratamiento adecuado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE REVOLUCIÓN 5.0

Tecnología 26/09/2023 Falta de conocimiento y precios, entre las barreras para la implementación de la IA

Alrededor de 24% de los encuestados por IBM afirmó que no tiene información sobre la implementación de la tecnología

Tecnología 26/09/2023 “Hay empresas adoptando tecnologías 5.0, pero todavía falta camino por recorrer”

Para José Castro, gerente general de la multinacional de software Noventiq, todavía falta camino por recorrer para que en el país la transformación digital sea un hecho. Sin embargo, destacó que el avance en el sector industrial, es notorio