Hacienda

Resumen del año


La aprobación de la reforma tributaria fue el gran tema de diciembre

Claudia López tuvo más apoyo que el que alcanzaron Gustavo Petro y Enrique Peñalosa

LR

Como es tradición desde hace 31 años, los ciudadanos cumplieron la cita con la democracia, y en Bogotá participaron en un suceso histórico: eligieron a la primera mujer alcaldesa Mayor de Bogotá, quien, además, tuvo la mayor votación en las elecciones de la capital con más de 1,10 millones de apoyos y superó a sus antecesores Gustavo Petro (729.000) y Enrique Peñalosa (906.000).

Claudia Nayibe López Hernández, del Partido Alianza Verde, se quedó con 35,2% de los votos en la ciudad, y superó a Carlos Fernando Galán, quien tuvo 32,4%; Hollman Morris (13,9%); y Miguel Uribe Turbay (13,5%).

“Ganamos las mujeres, los jóvenes y las familias hechas a pulso (...) Bogotá votó no solo para que la ciudad cambie en los próximos cuatro años, sino para que esta generación cambie a toda nuestra sociedad”, dijo la mandataria electa en su discurso.

La mayoría de los ciudadanos decidió que López, de 49 años, bogotana, exsenadora y doctora de la U. Northwestern (EE.UU.), llegará al Palacio Liévano el primero de enero de 2020 y administrará los recursos de 7,2 millones de habitantes de la capital. López se convierte en la primera mujer elegida por voto popular en ocupar este cargo, el segundo puesto más importante de la política nacional.

En su mandato, la alcaldesa electa tendrá como reto generar consensos. “Un tema en el que debe trabajar es en la construcción de consensos en una Alcaldía dividida. Si no se llega a acuerdos, le va a pasar lo mismo que a Peñalosa, ya que recibirá una opinión pública separada y un Concejo sin mayoría, por lo que cualquier decisión que tome será cuestionada por la contraparte en aras de las elecciones presidenciales de 2022”, explicó Carlos Arias, analista político de la Universidad Externado.

Frente a esto, Liliana Gómez, directora de la maestría en Comunicación de la Universidad Javeriana, añadió que “es fundamental recuperar la confianza, de lo contrario la gobernabilidad será compleja, ya que los bogotanos están muy descontentos con lo que ha pasado en las últimas alcaldías”.

En materia ambiental deberá definir el uso y los recursos para la conservación de la estructura ecológica de la capital. Deberá mitigar la contaminación y garantizar la provisión del agua, explicó Hernán Trujillo, abogado especializado en ambiente.

Las propuestas de la elegida en los diferentes sectores
Claudia López se comprometió a iniciar con la construcción del metro y prometió llevarlo hasta Suba y Engativá “cueste lo que cueste”. Además, dijo que no hará Transmilenio por la Séptima, modificará rutas del Sitp, arrancará estudios del Regiotram, construirá Transmicables y acelerará las obras que mejoran la malla vial. Hará el Gran Cordón Verde para Bogotá y según López, este proyecto irá desde Suba pasando por los cerros, hasta Ciudad Bolívar. A su vez, se comprometió a proteger el páramo de Sumapaz y la reserva Van der Hammen. También luchará contra los buses y camiones chimenea; pondrá buses eléctricos e impulsará la cultura del reciclaje. Para mejorar la seguridad propone acabar con las ollas y aplicar extinción de dominio.

Otras noticias: 

Tras adjudicación de metro, crece inversión de los chinos
Las relaciones diplomáticas entre China y Colombia cumplirán 40 años en el 2020, y esto no puedo tener mejor antecedente que la adjudicación del contrato de la construcción de la primera línea de metro de Bogotá al consorcio asiático Apca Transmimetro. Esto demuestra un crecimiento sostenido de inversión extranjera directa. Según cifras del Banco de la República, para 2018 se recibieron más de US$31,5 millones desde China, lo que evidencia un voto de confianza en el país.

Nueva reforma tributaria tiene menos de 60 días para definirse
Luego de la caída de la Ley de Financiamiento en la Corte Constitucional, la presidente del alto tribunal, Gloria Stella Ortiz, reconoció que el efecto se traduce en una suspensión de lo incluido en el articulado desde el primero de enero de 2020. Pero luego de leer el comunicado de la Corporación, Ortiz también reconoció que el único salvavidas que tiene el Gobierno es volver a presentar una nueva tributaria antes de que se termine la legislatura de 2019.

Subasta del espectro se hará antes del fallo de dominancia
La Ley de Modernización del Sector TIC es uno de los logros que ha tenido el Gobierno de Iván Duque y la encargada de gestionarla fue la ministra Sylvia Constaín, quien habló sobre los planes para la subasta del espectro, que irá antes del fallo de presunta dominancia de Claro por la nueva CRC. La Ministra resaltó que “se va a subastar la banda 700 MHz, que es una banda baja, de 1.900 MHz y de 2.500 MHz. Se publicó un borrador de resolución”.
Laura Lucía Becerra Elejalde

Gobierno no modificará aranceles a papa congelada
Hace un año el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo firmó una resolución en la que se imponían aranceles a algunas empresas de Alemania, Bélgica y Holanda, las cuales exportaban su papa congelada a Colombia. El hecho se tradujo en una carga impositiva de 8%, por lo que la Unión Europea interpuso una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Pese a esto, el Gobierno confía en que independientemente del proceso el arancel se mantendrá.

Inside más visto del mes: