Hacienda

Resumen del año


La aprobación de la reforma tributaria fue el gran tema de diciembre

LR

Sobre las 4:49 a.m., y tras casi cinco horas de discusión, la Cámara de Representantes aprobó la Ley de Crecimiento Económico. El proyecto pasará a sanción presidencial, pues durante la discusión se reabrieron varios artículos para que el texto quedara igual al que se aprobó en el Senado de la República, y así evitar la conciliación entre ambas cámaras.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, le agradeció a los congresistas al finalizar el debate. “Este proyecto fue citado a consideración de ustedes, en las comisiones económicas se dieron cientos de horas de discusión. Es un texto significativamente más democrático, mucho más discutido. También fue cuidadoso en la preparación de la ponencia”, celebró el funcionario.

Además, el Ministro resaltó que la Ley tendrá un impacto positivo en las finanzas del país y aseguró que el proyecto “va a continuar mejorando las cosas, en términos de recaudo, quiero dejar claro que han aprobado una reforma que lo aumenta, no que lo disminuye”.

“Quiero ser muy claro: con esta ley no estamos creando ‘gabelas’ para los más ricos. La disminución en el impuesto de renta es para todos los empresarios, pequeños, medianos o grandes. El descuento del IVA para bienes de capital importados es abaratar costos para que nuestro aparato empresarial se modernice rápidamente y produzca más barato”, añadió.

Según el Ministerio de Hacienda, esta Ley tendrá un recaudo neto de $13,5 billones en 2020. Entre los cambios que llegarán el próximo año está el paquete social del IVA, la exención del pago de salud cobijará a más pensionados, la exención del IVA para los medicamentos, la sobretasa financiera y normalización, las megainversiones para la generación de empleo y la reducción en la tasa del impuesto a los dividendos, entre otros cambios.

Es de resaltar que uno de los puntos que más generó discusión fue el que incluyeron el Gobierno y los ponentes del proyecto del denominado paquete social en torno al IVA. Con la aprobación que se dio en el Senado, a partir del próximo año se realizará la devolución de este impuesto a 20% de la población más vulnerable. Esto será una compensación monetaria, que calculará el Gobierno y que puede estar sobre $70.000.

Exenciones de la reforma costarían $4,9 billones en 2020

Fedesarrollo presentó un análisis del impacto que tendrían las exenciones de la reforma, que generarían que en 2020 se recauden $4,9 billones menos (0,5% del PIB) con relación a este año. El centro de estudios estimó que el efecto será progresivo, pues en 2021 el peso negativo sobre el recaudo se incrementará a $9,1 billones. “Las medidas van entrando gradualmente, por ejemplo, la disminución de la tarifa de renta cae en un punto porcentual a partir del próximo año. Cuando se va a acumulando, cada vez es mayor la caída en el ingreso. Hoy nos cuesta 0,1% del PIB la reducción de 33% a 31%, pero como a 2022 va a caer a 30%, entonces el efecto acumulado es de 0,3 puntos del PIB”, dijo Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Quinceañeros colombianos mejoran en matemáticas


Las pruebas Pisa, que miden el nivel educativo de los estudiantes de 15 años en 79 países del mundo, revelaron que Colombia continúa estando por debajo del promedio de los miembros de la Ocde. Según el informe, si bien Colombia registró una leve mejoría en matemáticas, los componentes de lectura y ciencias cayeron en esta oportunidad, Esto, al comparar las evaluaciones locales con el estudio publicado en 2015 por la misma Ocde.

Empresarios proponen alza de $46.257 para el salario mínimo

El punto de encuentro para definir el salario mínimo para el próximo año logra un nuevo acercamiento en medio de un clima de tensión entre los gremios y las centrales de trabajadores. Los empresarios cedieron en 0,5 puntos adicionales en su oferta, con lo que su nueva propuesta tiene un incremento de 5% para el salario mínimo y el subsidio de transporte. Eso significa $46.257 adicionales. La discusión del sueldo básico todavía continú

Smile ID es el nuevo medio de pago del Grupo Éxito

El Grupo Éxito, que preside Carlos Mario Giraldo, presentó un nuevo formato que llegó a acompañar la variedad de superficies que maneja la cadena de retail. Se trata de Carulla Smartmarket, el primer supermercado que implementó las nuevas tecnologías para entregar al consumidor una experiencia con reconocimiento facial. Así, se identificará al cliente una vez ingresa al supermercado y le permitirá que después pueda pagar más rápido sus productos al ubicar el rostro en las pantallas.

Colombia aumentará 50 veces su capacidad en renovables

En el marco de la COP 25, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, explicó que “Colombia ha dado un salto histórico en la incorporación de energías renovables, que le permitirán al país aumentar 50 veces su capacidad instalada en energía solar y eólica, al pasar de menos de 50 megavatios en 2018, que equivalen a lo que necesita una ciudad como Ibagué, a 2.500 megavatios en 2022, que es lo que necesitan Bogotá y Bucaramanga juntas”.

Ranking del mes: