Hacienda

Cómo se movió la economía en 2018


El cambio de Gobierno y las movidas empresariales marcaron este año. Conozca cuáles fueron las principales noticias económicas durante 2018.

En agosto se posesionó el presidente Iván Duque y cumplió con las expectativas del sector empresarial

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

La última vez que un presidente de la República recibió una ovación de cerca de cinco minutos de aplausos en una asamblea de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) fue César Gaviria, cuando presentó la apertura económica en 1993. Ese recuerdo lo reescribió Iván Duque, quien ayer sintió el apoyo de más de 1.500 empresarios en el Tercer Congreso Empresarial.

El ambiente que se respiró en el Centro de Convenciones de Cartagena era el de optimismo. Durante dos días los industriales demostraron estar en mangas de camisa y en los pasillos se escuchaba a menudo que la atmósfera era de entusiasmo sobre qué pueden hacer para reactivar la economía, mejorar las cifras macro y la productividad, e impactar a la sociedad.

En general, el primer cara a cara de los privados con los funcionarios se tradujo en un respaldo que creó un pacto tácito entre ambas partes frente a lo anunciado por cada uno de los miembros del gabinete del nuevo Gobierno, crecer 4% de la mano de la legalidad, el emprendimiento y la equidad combatiendo la informalidad con reglas de juego claras y un sistema tributario más simple.

Cada aplauso recibido por Duque y la afirmación de Bruce Mac Master, sobre la confianza en que el Presidente conducirá un proyecto de país donde quepan todos los sectores, avizora que llegó el momento en el que las empresas aporten a la meta de generar políticas de corto, mediano y largo plazo para crecer a 4%.

Mas si se tiene en cuenta que la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez también dijo en la Asamblea de la Andi que trabajará por el desarrollo económico a partir de la articulación de la Misión de Sabios para crecer en ciencia, tecnología, innovación e investigación, tarea que incluye cerrar la brecha entre las regiones en materia de productividad.

La química de Duque con los industriales se acrecentó cuando el mandatario recordó la reforma que presentó su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, la cual reveló que tendrá herramientas tales como una nueva arquitectura del monotributo con un sistema contable más simple para las pequeñas empresas; la redistribución de las rentas naturales y un marco jurídico de normas coherentes para así lograr el gran pacto por el emprendimiento que combatirá la idea de que “en Colombia hacer empresa es un deporte de alto riesgo”.

Para alcanzar la ansiada equidad el mandatario dijo que reformarán el sistema de salud y habrá revisión al tema pensiona. Esto, de la mano de un acuerdo en el que la ciencia, la tecnología, la innovación y la sostenibilidad, consensuada con los empresarios permitirá construir un país exitoso.

Otras noticias impactantes que se dieron en el octavo mes del año fueron:

Cocineros locales deben salir de Colombia para evolucionar

Para muchos Paul Bocuse fue uno de los principales exponentes de la cocina francesa y mundial. Un vanguardista creador de la ‘nouvelle cuisine’ que inspiró a chefs de todas las latitudes. En este grupo está Bertrand Esnault, uno de los cocineros más reputados del mundo, quien se ha dedicado a formar chefs en el Instituto Paul Bocuse, y quien vino al país a conversar sobre su vida y su obra profesional de la mano de la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno.

Filiales de El Corte Inglés en el mercado colombiano

A comienzos de año, el grupo español El Corte Inglés anunció una serie de cambios en la presidencia y en su plan estratégico comercial, que abarca nueve marcas dedicadas a diferentes sectores entre supermercados, comercio general, moda, ópticas, seguros, agencias de viajes y asesoría en tecnología o software. Parte de esas transformaciones se concentra en fortalecer los negocios fuera de España, haciendo énfasis en América Latina.

La Bolsa ha perdido 24 comisionistas y 57 emisores

El décimo Congreso de la Industria que realiza la BVC inicia con una discusión sobre el comportamiento del mercado de valores en el país. Esto porque con la salida de la comisionista ValorAlta, después de revelar un caso de fraude realizado por uno de sus trabajadores, solo quedan operando en el mercado local 19 comisionistas, 24 menos que hace 20 años, cuando el número llegaba a 43 compañías, lo que baja el número de opciones para inversionistas.

Bvc registró en julio volumen más bajo de negociación

El mercado accionario logró su volumen más bajo del año en julio, de acuerdo con un informe de la firma comisionista Casa de Bolsa. El monto final de transacciones que alcanza un valor de $2,45 billones además está por debajo del promedio para este mes en los últimos ocho años ($2,8 billones) y abajo del promedio de volumen logrado en los últimos 12 meses ($2,9 billones). Sin embargo, el monto de 2018 es el más alto frente a los de 2015.