.
Hacienda

Cómo se movió la economía en 2018


El cambio de Gobierno y las movidas empresariales marcaron este año. Conozca cuáles fueron las principales noticias económicas durante 2018.

ELECCIONES

Iván Duque será el próximo presidente tras ganar en 24 de los 32 departamentos

sábado, 29 de diciembre de 2018

En junio la contienda electoral llegó a su fin, dejando como ganador al candidato derechista Iván Duque

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Más de 10 millones de votos le permitirán a Iván Duque ser el presidente de Colombia hasta 2022, luego de que en la segunda vuelta le sacara una diferencia de más de dos millones de sufragios a Gustavo Petro. El uribismo volverá a la Casa de Nariño gracias a una elección en la que triunfó en todo el país, menos en ocho departamentos y en Bogotá.

El candidato del Centro Democrático obtuvo una de sus principales votaciones en Antioquia, en donde ganó con 1,8 millones de votos, que representaron 72,53% del resultado de ese departamento. Durante las últimas tres semanas, logró sumar más de 476.000 apoyos respecto a lo que había obtenido en la primera vuelta. En todo el Eje Cafetero obtuvo un triunfo similar, donde alcanzó más de 60% de los votos informados ayer. Según la última encuesta que publicó Yanhaas, en la región de Antioquia-Eje Cafetero, Duque iba a obtener 72% de la votación.

En total, el nuevo mandatario colombiano obtuvo 2,7 millones de votos más que en la primera vuelta, mientras que Petro le sumó 3,1 millones de sufragios a su elección en la segunda vuelta, con lo que se convirtió en el mejor resultado en Colombia para un candidato presidencial de izquierda.

Claudia Dangond, profesora de la Universidad Javeriana, consideró que, primero, el candidato de la derecha recogió gran parte de los apoyos del Partido Conservador que aún no estaban con él, de Germán Vargas Lleras y una parte importante de los de Sergio Fajardo.

Además, dijo que “muy probablemente” los votantes que estaban indecisos en la primera vuelta se fueron en contra del candidato de izquierda “por miedo” a lo que representaba. Para la analista Patricia Muñoz, el crecimiento de ambos candidatos también se explica por la dispersión de la votación de la opción de centro que representaba Fajardo. En el caso de Duque, también lo impulsaron las adhesiones que llegaron tras las elecciones de mayo.

En el Caribe, Yanhaas daba como ganador a Petro, con 54%, pero el próximo presidente triunfó en todos los departamentos, menos en Sucre y Atlántico. En estos últimos, el exalcalde de Bogotá obtuvo 178.934 (50,39%) y 440.103 (54,96%) votos , respectivamente. Sin embargo, Bolívar, La Guajira, Córdoba, Magdalena y Cesar le dieron su apoyo al Centro Democrático.

En la región Central-Oriente, el gran ganador fue Duque, tal como lo calculó Yanhaas con 56% a su favor. En departamentos como Meta, Tolima, Santander, Huila, Norte de Santander, Caquetá, Cundinamarca, Boyacá y Casanare el triunfo fue para el uribismo.

En contraste, los ocho millones de votos que alcanzó Petro se soportaron en el Pacífico, en donde ganó en todos los departamentos, y en Bogotá, la capital del país que en la primera vuelta le había dado su apoyo a Sergio Fajardo. Putumayo, con 69,63%, y Vaupés, con 59, 56%, fueron los otros dos departamentos en donde ganó.

En la segunda vuelta, el líder de la izquierda conquistó el apoyo del Valle del Cauca, que en las elecciones del 27 de mayo había votado por Duque en mayoría. Así, Petro triunfó en este departamento, que además le dio su mayor votación en esta región con 885.000 votos, también de Cauca, Nariño y Chocó. La encuesta de Yanhaas, con 52%, ponía como favorito al candidato del uribismo. Dangond explicó que son poblaciones que han sido históricamente marginadas, donde los niveles de pobreza son altos, y a las que iba dirigido el discurso de la Colombia Humana.

En el caso de Bogotá, la izquierda obtuvo 1,8 millones de votos, alrededor de 430.000 sufragios más que Duque. Petro sumó ayer cerca de 800.000 votos en la capital de país, a diferencia de la primera vuelta, y superó la elección que había logrado Fajardo, quien había alcanzado 1,2 millones de votos.

La entrada de Colombia a la Ocde impulsa la venta de acciones de Coltel

El Estado colombiano enfrenta grandes retos en el ejercicio de su rol como propietario de empresas estatales. En total, tiene participación directa en 109 compañías que operan en los sectores de transporte, energía, finanzas o petróleo. Sin embargo, en 43 de ellas solo cuenta con una participación minoritaria inferior a 10% y otras son denominadas como “no estratégicas” porque lejos de agregar valor a su portafolio, le generan una carga administrativa.

Nequi es el primer neobanco establecido en Colombia

La cuarta revolución industrial le dio un vuelco a todos los sectores de la economía, y el financiero se unió a esa tendencia de adaptación, y por eso conceptos como neobancos, fintech o plataformas financieras digitales que aprueban créditos en línea, ya no son desconocidos. Aunque en otras partes del mundo la inclusión tecnológica en el sector financiero ya está desarrollada, Colombia no se queda atrás y por eso Nequi es el primer neobanco Colombiano.

El operador Flash Mobile Usará las redes de TigoUne

En InsideLr, Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne, comentó durante este segundo semestre llegarían dos nuevos operadores móviles virtuales al país, los cuales funcionarán por medio de las redes de TigoUne. La primera en hacer su ingreso al mercado nacional sería Flash Mobile y antes de cerrar el año se uniría un operador adicional. Catalo también destacó que la inversión en redes durante los últimos tres años ha sido $1 billón.

Yerry Mina mantiene vibrante el consumo mundialista

Aunque no fue titular en el debut de Colombia en Rusia 2018, durante los dos siguientes partidos mundialistas Yerry Mina se convirtió en el amuleto del seleccionado nacional, que gracias a sus anotaciones logró su boleto a la segunda ronda del certamen y mantiene viva la esperanza del comercio local para aprovechar la 'fiebre del fútbol'. El defensor central convirtió el gol con el que Colombia venció a Senegal y logró el primer puesto de su grupo por encima de Japón.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESUMEN DEL AÑO 2018

Hacienda 29/12/2018 Dos modelos opuestos en la segunda vuelta presidencial

En Mayo se dieron a conocer los resultados de las elecciones presidenciales de la primera vuelta

Hacienda 29/12/2018 Carrasquilla sobrevivió en el Congreso

En septiembre, el ministro de Hacienda tuvo que hacerle frente a los cuestionamientos del Congreso.

MÁS RESUMEN DEL AÑO 2018