.
Hacienda

Cómo se movió la economía en 2018


El cambio de Gobierno y las movidas empresariales marcaron este año. Conozca cuáles fueron las principales noticias económicas durante 2018.

HACIENDA

Dos modelos opuestos en la segunda vuelta presidencial

sábado, 29 de diciembre de 2018

En Mayo se dieron a conocer los resultados de las elecciones presidenciales de la primera vuelta

María Carolina Ramírez Bonilla

Más de 19,6 millones de colombianos salieron a votar para elegir al presidente número 41 desde 1881, cuando se constituyó la República de Colombia. En los últimos 28 años por la Casa de Nariño han pasado dos economistas y tres abogados.

Con el conteo de 99,7% de las mesas, el bogotano Iván Duque con una votación de 7.554.352 votos y el cordobés Gustavo Petro con 4.844.555 de votos pasaron a la segunda vuelta el 17 de junio.

Por primera vez los jóvenes entienden el significado de las historias de sus padres cuando hablaban de rojos y azules, que lejos de referirse a fútbol, estaban relacionados con dos pensamientos políticos contrarios, como lo representan Duque y Petro, quienes se han ubicado en la extrema derecha y la extrema izquierda, y sobre todo, en orillas económicas opuestas.

La carrera por la Presidencia de estos dos políticos era totalmente diferente, como lo fueron sus pensamientos en temas como lo económico. Tal vez el principal ejemplo de este enfrentamiento entre modelos era la vocación de Ecopetrol, la compañía más grande del país, en la que el Estado tiene mayor participación.

Si bien ambos candidatos no apoyaban el fracking, Duque no manifestó su intención de hacer grandes cambios en la petrolera; contrario a lo que dijo Petro quien en su propuesta planteó que Ecopetrol se convertirá en la mayor compañía de generación de energía solar y sería la punta de lanza de una revolución en la que también se utilizarán las regalías y participarán principalmente los hogares como generadores.

Iván Duque llegó a la esfera política hace tan solo cuatro años cuando fue elegido como Senador de la República, Gustavo Petro ha hecho carrera como representante a la Cámara, senador, alcalde de Bogotá y dos veces candidato a la Presidencia.

Por el lado de Duque, como aseguró Carlos Alberto Patiño, doctor en filosofía y director del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, se apostaba a una estabilidad económica y mantenimiento de una política conservadora. El candidato del Centro Democrático, quería un crecimiento del PIB por encima de 5% anual, rebajar los impuestos para los industriales a niveles de 27% y 28%, y reducir el gasto público en 5%.

En el otro extremo, el representante de Colombia Humana y el Mais aseguró que la proyección económica estará marcada por el presupuesto de educación, ciencia, cultura, deporte y protección de la primera infancia, que se incrementará progresivamente a 7% el PIB al final del Gobierno, y para ello impulsaría una reestructuración del gasto.

Las otras noticias que se destacaron en este mes fueron:

Las ganancias de Ecopetrol aumentaron 195% a marzo

Esa es la descripción de los resultados que presentó Ecopetrol, correspondientes al periodo entre enero y marzo. Los buenos precios internacionales del petróleo, con un promedio de US$67,22 en la referencia Brent, generaron una mejora en los ingresos y en las utilidades de la estatal. En total, las ventas de la compañía ascendieron a $14,64 billones y sus ganancias a $2,6 billones, 195% más que entre enero y marzo de 2017.

Kellog, entre las 21 firmas que han salido por Maduro

La falta de disponibilidad de divisas sumada a la incertidumbre en el escenario político y el acceso a proveedores de materias primas son las principales preocupaciones de los industriales en Venezuela y una de las causas por las que 21 multinacionales han salido de ese país desde que Nicolás Maduro llegó a la presidencia. La última en hacerlo fue Kellogg, que anunció ayer el fin de sus operaciones, medida que dejará a 500 venezolanos sin empleo.

Gran unión entre Telepizza, Jeno’s y Pizza Hut

El mercado de pizzas presentó un movimiento importante en su operación global, puesto que el grupo español Telepizza anunció una alianza con Pizza Hut, con lo que la operación en Latinoamérica de la segunda pasará a ser administrada por la compañía ibérica, la cual también ya se había hecho con la operación de Jeno’s Pizza durante 2010. Según Expansión, el presidente de Telepizza, Pablo Juantegui confirmó la información.

Colombia atraviesa el peor momento en competitividad

El ranking de competitividad global del IMD World Competitiveness Center mostró un descenso en el desempeño de Colombia frente a los registros de 2017, pues pasó del puesto 54 al 58 entre 63 países, principalmente por su mal desempeño en el sistema tributario. Si se compara con los países de América como EE.UU., Canadá, Chile, México, Perú, Argentina, Brasil y Venezuela, Colombia se ubicó séptima, superando solo a Brasil y Venezuela.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESUMEN DEL AÑO 2018

Industria 28/12/2018 Conozca cuáles fueron los Insides LR más vistos del año y sus personajes

El que mayor visualizaciones tuvo en 2018 se realizó el 19 de febrero con Gustavo Petro cuando era candidato presidencial y generó más de 27.000 visitas.

Transporte 29/12/2018 Avianca, United y Copa firmaron alianza para tener cobertura en 275 ciudades

En diciembre, las tres compañías llegaron a un acuerdo comercial para beneficiar a sus pasajeros.

Hacienda 29/12/2018 La Ocde aceptó a Colombia en el Comité de Trabajo, Empleo y Asuntos Sociales

En abril, la Ocde envió nota oficial obre la adhesión de Colombia al Comité de Trabajo, Empleo y Asuntos Sociales (Elsac).